lunes, 9 de julio de 2007

Lima (Perú) - Emprenden operativos contra discotecas ruidosas en SJM.

RPP Noticias - Emprenden operativos contra discotecas ruidosas en SJM

(RPP) Ante la queja de los vecinos por el ruido generado por las discotecas ubicadas en el Bulevar de San Juan de Miraflores, la Municipalidad del distrito realizó este fin de semana un operativo en dicho lugar con el fin de controlar los niveles de ruido permitidos.

Con el uso de sonómetros, los inspectores municipales y de la División Ecológica de la Policía Nacional y la Dirección de Salud Ambiental de la DISA II recorrieron, en la madrugada del domingo, las inmediaciones de las discotecas más concurridas del distrito.

Así, la inspección se llevó a cabo en los jirones Amézaga y Verástegui, en el Bulevar, donde se localizan las discotecas Picasso, Cocoliso, Tinajas, Relax, Club Habana y Habana Disco, y en la avenida Los Héroes, donde se ubica Kapital Sur.

De comprobarse que el ruido de estos locales excede los 60 decibeles en sus ambientes externos (vía pública), enfrentarán una sanción administrativa ante la Municipalidad y una investigación preliminar ante la Policía Nacional por contaminación ambiental.

El TSJPV obliga a Loiu a medir el ruido de los aviones.

El TSJPV obliga a Loiu a medir el ruido de los aviones. El Correo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga al Ayuntamiento de Loiu a medir y controlar el ruido generado por los aviones del aeropuerto y a prohibir la construcción de viviendas, hospitales o centros educativos o culturales en zonas afectadas por el ruido.

La sentencia, que consta de 17 folios, es firme y obliga al Consistorio vizcaíno a cumplir con el mandato constitucional de "velar y proteger los derechos de la ciudadanía", según ha informado la asociación ecologista Lur Maitea. En el escrito, el alto tribunal vasco advierte de que el Ayuntamiento "debe ser celoso guardián de que, en relación con la incidencia referida al ruido, active los mecanismos para controlar el desarrollo de la actividad aeroportuaria en su ámbito".

Asimismo, le obliga a velar porque los derechos e Intereses de los vecinos "prevalezcan frente a cualquier tipo de agresión" y le prohíbe la construcción de viviendas, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales en zonas afectadas por el ruido.

La Paloma tardará un año en abrir por las obras de insonorización.

La Paloma tardará un año en abrir por las obras de insonorización | El Periódico de Catalunya | Barcelona

La Paloma tardará al menos un año en reabrir. Ese es el tiempo que la gerente, Mercedes March, cree que como mínimo se tardará en acabar las obras de insonorización. Sin embargo, las complejas reformas conllevan otro problema: unos costes muy elevados que la propiedad no sabe si podrá asumir, lo que podría llevar al espacio a una clausura definitiva.

La centenaria sala del Raval lleva unos siete meses cerrada. Las reiteradas quejas de un grupo de vecinos por ruidos motivaron una orden de cierre del Ayuntamiento de Barcelona que se hizo efectiva a finales del año pasado y que no se levantará hasta que el propietario de La Paloma, el empresario Pau Solé, haya acondicionado totalmente el local.

La gerente explicó que a lo largo de estos meses han mantenido reuniones periódicas con el ayuntamiento y han elaborado el anteproyecto técnico. Si el ayuntamiento lo aprueba, quedará por hacer el proyecto básico y obtener los permisos. Y si se obtiene la financiación, se podrá comenzar a trabajar en octubre o noviembre. Ayer, este diario intentó sin éxito que el ayuntamiento ofreciera su opinión de los planes.

NUEVAS PAREDES

El estudio contempla levantar una caja hermética para detener el sonido de la música. La idea, avanzó March, es construir en el interior cuatro muros nuevos que rodearán las paredes actuales. De este modo, se evitará que el ruido se transmita, a través de las paredes, al edificio contiguo, cuyos vecinos denunciaron al local. La finca en cuestión es la número 25 de la calle del Tigre. March dijo que los técnicos siguen sin poder entrar en estas viviendas para hacer mediciones de ruido. Estas son necesarias para saber si la insonorización de la sala es suficiente para evitar molestar después a los residentes.

Mar Espot, una vecina contraria a la sala, afirmó que no tienen intención de dejar entrar a los responsables de esta porque ellos ya tienen una mediciones y porque las anteriores que hicieron La Paloma y el ayuntamiento se falsearon. Espot llegó a poner en duda la legalidad del proyecto del establecimiento, entre otros motivos por la proximidad entre las casas y la sala. Aseguró que la intención de La Paloma es trasladar la discoteca al sótano, algo que la gerente negó.

Otros de los trabajos a realizar son refuerzos debajo de la cubierta y obras de restauración cuando finalicen las reformas, ya que el interior de la sala está protegido por el catálogo arquitectónico municipal.

Para evitar los ruidos en la calle del Tigre de madrugada, otro de los problemas de la sala, March propone excavar unos 30 metros de túnel entre el sótano del establecimiento, en la calle del Tigre, y la ronda de Sant Antoni. Los clientes entrarían y saldrían por la ronda y, tras recorrer el túnel, llegarían al hall, que se trasladaría al sótano. La propuesta aún no ha recibido la bendición de los técnicos municipales.

Un año de obras es la previsión más optimista, pero el cierre definitivo no se descarta. March dijo a este diario que existe un "riesgo real" de que La Paloma no reabra por el elevado coste económico de los trabajos. No quiso avanzar la cantidad, pero se puede dar el caso de que la propiedad no pueda (o no quiera) asumir los costes. Según March, la solución pasa por una implicación clara del ayuntamiento. En enero, el consistorio dijo que ofrecería ayudas para insonorizar el local porque existe una línea de subvenciones para espacios con un interés patrimonial y cultural, caso de La Paloma. Según March, esta semana se reunirán con la Concejalía de Cultura.

Ayer, fuentes municipales explicaron que la convocatoria para recibir estas ayudas, aunque no concretaron una cuantía, será en otoño y que La Paloma se puede presentar a ella. Que se la concedan dependerá de si se ajusta a los criterios.

Los vecinos contrarios a la mítica sala no quieren que esta reabra más como discoteca y dicen que la solución pasa porque el ayuntamiento compre el local y lo convierta en un equipamiento cultural.

Peñas y Concejo analizarán cómo reducir el ruido del recinto festivo.

Diario del AltoAragón

Las cinco peñas recreativas oscenses y el Ayuntamiento van a estudiar cómo combatir la contaminación acústica en el recinto festivo laurentino, que se sitúa en el Polígono 29, junto a la carretera de Salas, por segundo año consecutivo. El próximo jueves, día 12, ambas partes mantendrán una reu­nión para hablar de asuntos relacionados con las fiestas. También se abordarán aspectos referentes a la limpieza del recinto.

HUESCA.- Las cinco peñas de Huesca, que durante las fiestas de San Lorenzo ocupan el recinto junto al futuro Palacio de Congresos y la zona de ferias y atracciones, analizarán junto a la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, cómo corregir la contaminación acústica que impide, en ocasiones, el disfrute a quienes asisten al citado espacio. "Tenemos que ver cómo limitar los decibelios para no haya tanta descompensación entre unos equipos de música y otros que comparten metros cuadrados, aunque haya separación entre las peñas". Otros aspectos como la recogida de envases, la limpieza de esa zona y ver cómo se van a ubicar en sus propias instalaciones son tareas que se abordarán la próxima semana.

"El día 12, tenemos una reu­nión en el Ayuntamiento y trataremos temas como la seguridad, el ruido, la limpieza, los horarios de los conciertos y la cabalgata", señaló Teresa Sas.

El saludo al santo corresponde este año a un socio de la peña La Parrilla.

Por otro lado, el cartel oficial de las fiestas de San Lorenzo 2007, encargado por el Ayuntamiento al diseñador Óscar Lamora, será presentado a mediados de mes, dijo la concejala.

Respecto a las ferias, a finales de junio concluyó el plazo de solicitudes, "que se están revisando y preparando los decretos para acreditar las que cumplen con la normativa y contestando a las empresas que les falta algún requisito". Sas recordó que, a partir del 24 o 25 de julio, comienzan a llegar y a instalar sus atracciones, "ya que hay algunas de montaje muy complejo".

Además, Teresa Sas, que repite como concejala de Fiestas, se estrena como presidenta de la Comisión de Cultura. En este sentido, señala que "este año tengo como responsabilidad Animahu, cuya programación se aprobará la próxima semana y que llega con novedades. Seguirá siendo una actividad que engloba distintos espectáculos en la calle, en paralelo a las fiestas de San Lorenzo, pero habrá más actividades de otro tipo antes y después de esos días".