jueves, 19 de julio de 2007

En Juan Flórez se superan todos los límites de ruido.

En Juan Flórez se superan todos los límites de ruido - 20minutos.es

Sus 15.000 vecinos soportan en pleno día más de 80 decibelios, casi 30 más de lo que fija la OMS. Es lo mismo que tener máquinas de obra a pie de casa.

El ruido del tráfico en la ciudad es más insalubre de lo que parece. En Juan Flórez la intensa circulación eleva los niveles de ruido a los 80 decibelios durante el día y a unos 70 por la noche, superando en casi 30 los 55 decibelios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fija el Ayuntamiento en su ordenanza medioambiental.

Son los primeros resultados que ha recogido la Concejalía de Medio Ambiente del medidor que instaló el pasado mes de marzo y que verifican que el ruido en Juan Flórez es ensordecedor y supera incluso al que se registra en las zonas industriales (unos 75 decibelios).

En el barrio residen unos 15.000 vecinos que conviven desde hace muchos años con los bocinazos y ruido de los coches. En decibelios, el ruido que sufren a diario es equivalente al que provocan máquinas de obra como grúas o excavadoras.

Según la OMS, por encima de los 55 decibelios el ruido empieza a ser perjudicial para la salud provocando dolores de cabeza, estrés o hipertensión en exposiciones prolongadas (unas ocho horas). Por debajo están los 40 decibelios de una biblioteca y los 10 de una pisada.

En matogrande...

... Sufren lo suyo: Si los residentes de la zona de Juan Flórez soportan exceso de ruido, en Matogrande tampoco están muy bien. Según los datos del medidor que tienen en este barrio, el tráfico de Alfonso Molina les regala 70 decibelios cada día.

Y la barrera acústica, por el momento, no ha logrado mejorar esta situación. «Aún tiene que crecer, porque ahora el ruido sigue siendo el mismo que el que soportábamos antes», aseguran los vecinos de esta zona.

Noches de calor y ruido.

Noches de calor y ruido. larioja.com

Están que tiemblan. Algunos de ellos llevan unas semanas con problemas para dormir por el ruido y eso que la instalación de aire acondicionado que se ha colocado en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, en lo que fue el aparcamiento del Hospital San Millán, funciona todavía a menos de medio gas. «Se ven doce ventiladores y hay dos en marcha», comentan. Los vecinos de la zona de Obispo Lepe que se han puesto en contacto con este diario se quejan del zumbido constante que produce la maquinaria, en marcha día y noche, y eso que el edificio no se ha abierto al público todavía.

Insomnio, dolores de cabeza, fatiga, mucho mal humor son las consecuencias que achacan a esta molestia que soportan desde hace cerca de un mes, aseguran. Han llamado a la Policía y las mediciones andan rozando los límites. «Miden con las persianas bajadas y las ventanas cerradas ¿Vamos a dormir en verano con las ventanas cerradas a cal y canto? Y durante el día ¿también tenemos que estar con todo cerrado?» En unas anteriores faltaban dos décimas para poder denunciar, en otra efectuada el lunes los decibelios registrados daban para considerar que se producía una infracción leve, comenta uno de los vecinos afectados, cuyo niño, de once meses, se despierta por las noches sobresaltado, afirma.

Un portavoz de la Consejería de Salud indicó que el Ayuntamiento ha realizado las mediciones habituales y necesarias para poder abrir el edificio y que éstas han resultado dentro de los parámetros normales. En cualquier caso, añadió que se han dado instrucciones a los servicios técnicos para analizar la situación, de forma que si se detectan problemas, se adopten las medidas oportunas para subsanarlas.