domingo, 26 de agosto de 2007

Vecinos de Cabo Llanos denuncian la nueva ubicación del escenario del carnaval.

Vecinos de Cabo Llanos denuncian la nueva ubicación del escenario del carnaval. Tenerife, eldia.es

El colectivo vecinal de esta zona de Santa Cruz comienza a organizarse alrededor de un nuevo frente contra la generación de ruidos en los espacios abiertos de la capital. Además del fenómeno estival de la terraza de verano y del botellón, los afectados tratarán de impedir que los concursos carnavaleros se desarrollen en los aparcamientos situados frente al Parque Marítimo, a 50 metros de sus casas.

ERICK CANINO, S/C de Tfe.

Cabo Llanos comienza a organizarse para hacerle frente al fenómeno del ruido. Parte del tejido vecinal de esta zona de Santa Cruz trabaja ya en la creación de una conciencia de grupo con el fin de impulsar una apuesta común para hacerse fuertes en sus reivindicaciones. Su intención es evitar que en el frente de sus viviendas se perpetúe una zona de esparcimiento del ocio nocturno que ya afecta de manera directa a sus condiciones de vida. Allí, en las inmediaciones del Castillo Negro se celebran con regularidad conciertos musicales y otras alternativas culturales. Además, con incidencia máxima durante los meses de verano, los vecinos de este emplazamiento de Santa Cruz también tienen que soportar la generación de ruido que se produce hasta altas horas de la madrugada de jueves a domingo por el fenómeno del botellón y la música procedente de la terraza de verano.

En el trasfondo de este incipiente movimiento vecinal aparece también la próxima celebración de los actos carnavaleros. Desde la comisión de Fiestas del ayuntamiento ya se ha adelantado que el escenario principal estará ubicado en la amplia zona de aparcamientos situados frente al Parque Marítimo de la capital, espacio ubicado a poco más de 50 metros de un buen número de viviendas de la zona de Cabo Llanos.

Primeros contactos.- En este mes de agosto se han dado los primeros movimientos vecinales. Ya se ha trazado una estrategia a seguir con el fin de recabar el mayor número de apoyos posibles antes de iniciar las acciones concretas. José Luis Herrera, miembro de la comunidad Costa Sur, manifestó ayer a EL DÍA ser consciente de la dificultad que entraña este propósito: "Queremos acercarnos a todos los vecinos de la zona, a través de sus representantes, para pedirles su apoyo. Es probable que no todos quieran empezar esta lucha con nosotros, pero vamos a dar los pasos pertinentes. No puede ser que a tan poca distancia de nuestras casas se genere tanto ruido. Padecemos muchos problemas para poder dormir con un mínimo de tranquilidad y normalidad. Ya tenemos la terraza de verano y el botellón y ahora se habla de la colocación del escenario principal del carnaval en esta misma zona. Nuestras casas están a escasos 50 metros de esos aparcamientos. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿No dormiríamos durante esos 15 ó 20 días?"

Asesoramiento.- En esta primera toma de contacto tuvo presencia Oladys Padrón, la que fuera concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz durante la pasada legislatura. Los vecinos quieren moverse según un plan establecido y por ello buscan asesoramiento en personas que puedan agilizar sus movimientos en busca de un funcionamiento más efectivo.

El nombre del abogado.- En el entramado de este nuevo litigio entre vecinos y administración vuelve a aparecer el nombre de Felipe Campos, abogado que ya defiende los intereses de los vecinos de la zona centro que desde hace años intentan evitar que las celebraciones nocturnas del carnaval se lleven a cabo a los pies de sus viviendas. Una vez que la organización de este movimiento vecinal se reagrupe en un proyecto común, entrarán en contacto con Felipe Campos para mostrarle el caso y valorar las distintas opciones legales.

Preguntado por esta circunstancia, el propio abogado reconoció a este periódico que los primeros movimientos podrían darse en el mes de septiembre. Según Campos, no es serio que el escenario se retire de una zona de la capital para no molestar a los vecinos -en referencia a la plaza de España- y se sitúe en otra donde también se vulnerarían los derechos fundamentales de un importante número de personas.

Un problema mucho más amplio

Las quejas de los vecinos de Cabo Llanos abarcan un frente de actuación más amplio que la celebración de los concursos carnavaleros en los aparcamientos del Parque Marítimo. Entre sus reivindicaciones también se encuentran la eliminación del exceso de ruido que se genera en la zona debido a la acumulación ocio nocturno en las inmediaciones de lo que se ha dado a conocer desde las instituciones como Espacio Cultural Castillo Negro. Además, muchos de los residentes de la zona muestran su disconformidad por la ocupación del frente marítimo en el espacio en el que ha sido ubicada la única terraza de verano que en la actualidad tiene la capital chicharrera. En todos estos casos se centran las protestas de los vecinos. Ayer dieron el primer paso y prometen más movimientos.

Los vecinos proponen a Barberá un plan de choque contra el ruido.

levante-emv.com - Los vecinos proponen a Barberá un plan de choque contra el ruido

Impedir que la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) es el objetivo que se ha fijado la Federación de Asociaciones de Vecinos. La organización ha planteado un paquete de medidas que entregará en septiembre.

Levante-EMV, Valencia La Federación de Asociaciones de Vecinos aboga por la puesta en marcha de distintos planes de actuación de choque en las zonas de ocio con el fin de combatir la contaminación acústica y evitar la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), según ha manifestado la presidenta de la organización vecinal, M.ª José Broseta. La ciudad cuenta en estos momentos con tres ZAS declaradas aunque sólo dos están en vigor, la del Barrio de San José o Xúquer y la de Menéndez Pelayo, y falta la de Juan Lloréns. Dos de las tres se han implantado mediante sentencias judiciales que han ganado los vecinos en los tribunales ante la ineficacia de las medidas del ayuntamiento. Y aún falta otra sentencia por dictarse, la del barrio del Carmen, que podría seguir el camino de las demás. Si finalmente se siguiera ese camino todas las áreas de ocio de la ciudad serían ZAS con el consiguiente perjuicio para el sector económico aunque los vecinos serían quienes ganarían en descanso después de años de molestias. Broseta explicó que «en ningún momento el animo de la federación ni de sus asociaciones está que el final del camino sea ése. De ahí que en septiembre tengamos prevista una reunión con la federación de hostelería para los dos juntos proponer al consistorio esas medidas como paso previo a la declaración de ZAS. Lo que sí queremos dejar claro es la prevalencia del descanso frente al ruido donde prevalecen los derechos de los vecinos como ha quedado demostrado judicialmente pero hasta ahora la ZAS ha sido la única solución». Así cinco serían las propuestas: Una mayor atención a las denuncias y cumplimiento de las ordenanzas; la aplicación de las medidas policiales ante las infracciones; la aplicación del reglamento sancionador y tramitar prioritariamente los expedientes; una limpieza de la zona y la reducción del número de licencias de actividad de locales de ocio y de los índices de ocupación de la vía pública.

El plan de medidas debería aplicarse durante dos meses y si resultara eficaz prorrogarse hasta conseguir la normalidad pero en caso contrario sería evidente que se deberían aplicar los planes alternativos incluidos en la ordenanza.

Los vecinos lamentan que ante las sucesivas quejas y denuncias formuladas ante el ayuntamiento este sólo se haya limitado a poner en marcha remedios puntuales y descoordinados que no han solucionado el problema. En el Carmen la situación sigue siendo la misma y sólo se ha minorado en la plaza de Vicente Iborra por denuncias vecinales.