martes, 8 de enero de 2008

Teruel pide indemnizaciones al Consell por el ruido de 100 aerogeneradores.

Sociedad | Teruel pide indemnizaciones al Consell por el ruido de 100 aerogeneradores

BORDÓN Y CASTELLOTE DENUNCIAN EL IMPACTO PAISAJÍSTICO Y SONORO

Los ayuntamientos turolenses de Bordón y Castellote, cuyos términos limitan con los municipios castellonenses de Forcall, Todolella y Olocau del Rey, pedirán indemnizaciones económicas a la Generalitat valenciana por el impacto paisajístico y sonoro que provocan 100 aerogeneradores instalados en territorio valenciano, pero próximos a Teruel, según manifestaron los consistorios de ambas localidades, que han contratado a un gabinete de abogados.

Ambos ayuntamientos tienen intención de demandar a la Generalitat valenciana por vía judicial, ya que hasta ahora no han recibido respuesta de las cartas que han enviado. Castellote y Bordón solicitarán compensaciones que oscilan entre los 115.000 y los 120.000 euros anuales, por el ruido que producen los aerogeneradores cuando están en producción.

Las localidades turolenses alegan que los parques eólicos se encuentran a menos de 100 metros del límite entre Castellón y Teruel. Asimismo, señalan que los vecinos "oyen el zumbido que producen las aspas".

Consideran además que con la instalación de los parques se ha modificado el paisaje, se ha alterado el comportamiento de la fauna autóctona y se ha producido impacto sobre los campos agrícolas, sobre todo, por la sombra que generan las aspas y las torres. Ambos consistorios, asesorados por el departamento de Medio Ambiente aragonés, han elaborado un informe con los perjuicios que se denuncian.

Las cartas de quejas hacia la Generalitat valenciana comenzaron a enviarse cuando se instalaron los parques eólicos de Forcall, Olocau y Todolella, aunque hasta la fecha los municipios turolenses no han recibido respuesta. Las localidades de Aragón presentarán una reclamación patrimonial, y si en este procedimiento previo al juicio no se llega a un acuerdo, se recurrirá a los tribunales de los contencioso administrativo.

Los ayuntamientos turolenses denuncian además que los parques eólicos todavía no disponen de las pertinentes licencias de actividad de Todolella, Olocau y Forcall. En el caso de Bordón, los parques eólicos están a 35 metros de su término municipal y a dos kilómetros del casco urbano. En Castellote, los aerogeneradores distan entre cinco y diez metros del límite de provincia.

El Ayuntamiento de Castellote ya intentó conseguir fondos de la empresa que gestiona los parques eólicos tratando de anexionarse parte del término de Forcall en una revisión del catastro. Forcall se opuso y finalmente los tribunales dieron la razón al consistorio castellonense que conservó intacto su término municipal. La cuota de entre 115.000 y 120.000 euros a percibir por Bordón y Castellote, de concederse, se reclamará por espacio de 75 años, el mismo que, según las localidades turolenses, se establece para la concesión de los parques eólicos.