jueves, 10 de enero de 2008

Nivel ruido submarino grandes puertos catalanes es intolerable para cetáceos.

Nivel ruido submarino grandes puertos catalanes es intolerable para cetáceos

El ruido submarino en zonas próximas a los puertos de Barcelona y Tarragona supera el umbral de tolerancia de algunos cetáceos, según el primer mapa acústico submarino de la costa catalana elaborado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).


El mapa se ha realizado desde el velero científico 'Ibero' de la Fundación 'La Caixa', con la ayuda de 102 estaciones acústicas repartidas entre el Cabo de Creus y el Delta del Ebro, según ha explicado hoy Michel André, director del laboratorio y coordinador del proyecto, quien ha anunciado que para enero de 2009 estará terminado el primer mapa acústico español.

Concebido como una herramienta de gestión que permita controlar el ruido submarino, el mapa pretende concienciar a los ciudadanos sobre la realidad acústica del litoral, y ser un elemento que sirva para velar por la conservación de la biodiversidad.

Según André, el ruido en el mar ha existido siempre, pero la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales ha hecho de la contaminación sonora submarina una amenaza para el equilibrio marino porque afecta a especies, como los grandes cetáceos, cuya vida depende de la información acústica que perciben e intercambian con los de su especie.

El transporte marítimo, la exploración y producción en alta mar de gas y petróleo, los sonares militares e industriales, las cargas explosivas submarinas, militares o civiles, las actividades de ingeniería y el ruido de aviones supersónicos han introducido en un siglo ruido en una escala nunca vista en 10.000 años, y las especies no han podido adaptarse a estos cambios.

Ha explicado que el sistema auditivo de los cetáceos actúa a través de los canales auditivos como filtros de frecuencias, y ha señalado que cuando se solapan los ruidos por la contaminación acústica pierden sensibilidad a los sonidos que le permiten vivir.

Para elaborar el mapa, al que se puede acceder a través de la web sonsdemar.eu, se ha determinado la firma acústica de cinco tipos de embarcaciones que transitan por el Mediterráneo, se han registrado los niveles sonoros de los cetáceos y se ha tenido en cuenta el volumen de tráfico en los puertos según las horas y los días.

Así, a través de una aplicación interactiva del mapa, y en cada una de las zonas de interés delimitada, se puede seguir a lo largo del año la contribución sonora asociada al tráfico marítimo, y escuchar y determinar en tiempo real las áreas con mayor carga acústica del litoral español.

Con este mapa se ha visto que en los dos principales puertos catalanes se llega a los 190 decibelios de ruido, que son un umbral de dolor para muchas especies de cetáceos y que en zonas próximas a los puertos deportivos se alcanza en verano una contaminación sonora de 160-170 decibelios bajo el mar.

Para los autores del estudio, hay que limitar el uso de fuentes sonoras submarinas potentes hasta que se conozcan los efectos sobre los mamíferos marinos, y evitarlas en áreas de concentración de estas especies.

Esto implica, según han señalado, desarrollar instrumentos legislativos que permitan ayudar a implementar las políticas europeas y nacionales en materia de control de la contaminación acústica marina.

En este sentido, han anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente les ha encargado que colaboren en la redacción de una normativa que regule el ruido en el interior del mar, que deberá estar concluida antes de dos años.

Michel André ha puntualizado que se trata de hacer compatible la actividad portuaria y marítima con el mundo animal, y que se puede hacer utilizando sistemas de insonorización en los motores de las embarcaciones para minimizar el ruido, como se hace en naves militares para pasar desapercibidas.

Iberia indemniza a Algete con 39.216 euros por el ruido de los aviones.

Iberia indemniza a Algete con 39.216 euros por el ruido de los aviones | elmundo.es

MADRID.- La compañía Iberia ha pagado 39.216 euros al Ayuntamiento de Algete en concepto de multa por las nueve denuncias que el Consistorio interpuso contra la compañía a la luz de que sus aviones sobrepasaban los niveles de ruido permitidos, cifrados en 65 decibelios para el día y 55 para la noche, informó el Equipo de Gobierno.

Ésta es la primera vez en España que Iberia paga a un Ayuntamiento las multas que se le han impuesto por incumplir las rutas de sobrevuelo del municipio.

Asimismo, Algete presentó cuatro expedientes contra Alitalia, si bien esta compañía ha alegado que sus operaciones se ajustan a la normativa estatal, y que no se les puede imputar una infracción por ruido. Y que, en caso de error, son las autoridades aeronáuticas las responsables, pero no las compañías.

Las compañías aseguraban que el municipio no podía poner multas porque no tenían competencias "a pesar de que las ordenanzas municipales y la legislación del ruido sí lo contemplan", según explicó hoy la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, quien expresó su confianza en que Spanair y Alitalia sigan la senda iniciada por Iberia.

Juárez subrayó la importancia de que Iberia haya pagado la cuantía de estas sanciones porque con ello les da la razón "de que estaban sobrevolando el municipio por una zona que no debían". Por ello, "ahora nos vamos a plantear denunciar por la vía judicial a Aviación Civil, que es quien ordena a los aviones que sigan una determinada ruta", añadió.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto crear un Observatorio del Ruido, del que formarán parte todas las asociaciones de vecinos afectados por los ruidos del aeropuerto de Barajas, y "cuya finalidad será analizar la situación y elaborar propuesta para acabar con este enorme problema". El 51 por ciento del suelo de Algete está afectado por la huella sonora del Aeropuerto de Barajas.

La Síndic dice a Alperi que al ignorar las denuncias por ruido se vulneran los derechos fundamentales.

Terra Actualidad - VMT

La contaminación acústica genera perniciosas consecuencias para la salud de los ciudadanos. Y al ignorar las molestias por ruido, el Ayuntamiento vulnera los derechos fundamentales. La Síndic de Greuges insta al Consistorio a responder a la solicitud de un grupo de vecinos de Alicante que, afectados por el ruido de un bar, reclaman mediciones sonométricas durante la madrugada de los fines de semana.

Y es que, tras la denuncia formulada por los vecinos afectados, los técnicos municipales se desplazaron hasta el local de ocio -que además dispone de billar- para realizar mediciones, pero lo hicieron un martes y no de madrugada. Los vecinos argumentan, en su queja ante el Síndic, que las mediciones deben realizarse en sus viviendas y el fin de semana, cuando la música está más alta y el 'los golpes de los palos y las bolas son constantes y molestos'. Además, insisten en que la zona de billar no está insonorizada.

Por ello, la Síndic insta al Ayuntamiento a realizar las mediciones y, en caso de que sean superiores a los límites establecidos por la Ley, a obligar al local a adoptar las medidas oportunas.

En su argumentación, la Sindicatura recuerda una sentencia de noviembre de 2004 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que el Alto Tribunal reconoce la vulneración del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio por la pasividad del Ayuntamiento de Valencia para evitar los ruidos nocturnos en un barrio de la ciudad, zona acústicamente saturada. En esta sentencia se dice que la Administración municipal toleró el incumplimiento reiterado de la regulación que ella misma había establecido. En la condena, la sentencia obligó a pagar al Consistorio de Valencia más de 3.000 euros al vecino afectado por los ruidos.

Las molestias por ruido van en aumento en la Comunitat Valenciana. Y en Alicante, a pesar de la existencia de una ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones, más de un 22 por ciento de ciudadanos soporta cada noche niveles de ruido superiores a los permitidos por la Unión Europea, según un estudio realizado por el propio Ayuntamiento. Según el mapa de ruido elaborado por encargo municipal, el 24,6 por ciento de la ciudad debe reducir su nivel de ruido para adecuarse a los niveles de contaminación acústica recomendados, mientras que otro 54 por ciento de la superficie de la ciudad se encuentra dentro de los niveles aceptables de contaminación acústica.

Además, los profesionales sanitarios coinciden al afirmar que los problemas de audición aparecen ahora en edades más tempranas que hace años. La contaminación acústica en las ciudades ha colaborado en esta circunstancia. Para poner fin a estos problemas, el Gobierno central ha elaborado una serie de medidas de obligada aplicación en edificios nuevos, entre las que destaca la mejora de los niveles de aislamiento o de las instalaciones de fontanería o saneamiento.

El Torreón seguirá siendo ZAS hasta que se renueve el reglamento.

Lanza Digital: Detalle noticia

Esta zona reúne el 84 por ciento de todas las discotecas y discobares que funcionan en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Caballero, justificó con datos técnicos ayer que la prórroga de la declaración de Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) de El Torreón se debe a que los ruidos que producen los negocios hosteleros -en el caso de las discotecas copa el 85% del total- están por encima de los 50 decibelios contemplados en la normativa vigente, aunque según las últimas mediciones los niveles han sido inferiores a los registrados hace 18 meses.

Esta ampliación entrará en vigor el 20 de enero y debería estar operativa durante cinco años, de acuerdo con la Ley de Ruidos de 2003, sin embargo, según el edil "no será así" porque el Equipo de Gobierno renovará la ordenanza municipal que regula este ámbito a lo largo de este año 2008.

Sobre las mediciones, el edil informó de que los técnicos de Medio Ambiente han realizado más de 2.000 en la zona durante todos los días de la semana, que han arrojado unos niveles de ruido por encima de los permitidos, excepto en las calles Alonso Quijano y Murallas, que ya no forman parte de la ZAS.

El concejal de Medio Ambiente explicó que el área de la barriada de El Torreón –que supone una veinteava parte del casco urbano capitalino- reúne el 20 por ciento de los locales "susceptibles de producir ruido" en la capital ciudadrealeña, cuando debería contar con el 5 por ciento de esos establecimientos en proporción a su superficie.

Por categorías, en esta zona de la ciudad se concentran 32 de las 38 discotecas y bares especiales (el 84 por ciento de los que hay en la capital), de los que 14 se ubican en la calle Hidalgos; también se encuentran 91 de los 595 bares de Ciudad Real (el 15 por ciento del total); 16 de las 101 cafeterías (el 16 por ciento) y 2 de los 15 gimnasios de Ciudad Real (el 13 por ciento).

El estudio acústico que exigía la actual normativa fue "muy exhaustivo y serio", indicó Caballero, ya que los técnicos establecieron 92 puntos de medición cada menos de 10 metros y realizaron 651 apuntes, una ratio que se halla con la media de los valores de tres mediciones diarias.

Caballero comentó que los resultados de estos documentos técnicos justifican la renovación de la declaración ZAS en dicha zona de la capital ciudarrealeña. En concreto, algunos estudios acústicos han puesto de manifiesto que "se superaba los 50 decibelios, e incluso los jueves, viernes y sábados se llegaba a los 70", un índice muchas veces justificado por el tráfico viario de estas calles y el traslado de los jóvenes a la zona de la calle Echegaray donde se celebra "el botellón".

Cambio de horario

De otro lado, Caballero reseñó también que el Equipo de Gobierno estudiará próximamente la petición realizada por los empresarios de hostelería de El Torreón, que solicitan que los jueves se aplique el mismo horario de cierre de los sábados, es decir, a las cuatro de la madrugada en vez de a las dos, con el fin de que los clientes puedan irse de los locales de forma escalonada y no a la vez, lo que repercute que haya más ruido en el exterior. "Hablaremos con las distintas partes y tendremos que comprobar si este argumento es válido para tomar una decisión al respecto", dijo Caballero.

Caballero dijo también que entre otras medidas conjuntas, la ordenanza contra el ruido impide la concesión de nuevas licencias de apertura de establecimientos de ocio en la zona delimitada entre las calles Avenida del Torreón, Ronda de la Mata, Ronda de Calatrava, Libertad, Conde de la Cañada, Palma, Hidalgos, Paseo Pablo Ruiz Picasso y Pozo Concejo.