sábado, 19 de enero de 2008

León ultima el mapa del ruido para actuar en las zonas más contaminadas.

Diario de León :: Edición Digital

El Ayuntamiento recibió 181 escritos, de los que 49 fueron de denuncias de ciudadanos.
El control telemático de establecimientos dio lugar a 2.150 inspecciones y 40 revisiones «in situ»


El Ayuntamiento de León está pendiente de que el Laboratorio de Acústica de la Universidad de León termine la elaboración de un nuevo mapa de ruido de la ciudad -tras los elaborados en 1995 y el 2000-, que permitirá al consistorio ajustarse a la legislación vigente y adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación sonora de las zonas más saturadas. El Parlamento Europeo aprobó en junio del 2002 la directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. La implantación de los mapas de ruido está sujeta a unos plazos previstos: en junio del 2007 deberían haberse elaborado en todas las aglomeraciones urbanas con más de 250.000 habitantes.

Según los expertos, estos mapas permiten el ahorro de recursos y son la base de las futuras actuaciones en materia de ruido ambiental. Según la Concejalía de Medio Ambiente, que ayer reunió a la Mesa del Ruido, «el nuevo mapa generará información indispensable para la adopción de planes de acción encaminados a controlar el ruido ambiental».

La oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León realizó el año pasado 147 trámites administrativos que dieron como resultado la clausura de dos establecimientos que superaban los 90 decibelios. Esta limitación está establecida en la denominada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que es el Barrio Húmedo. La Mesa del Ruido reunida ayer informó de que no concederá más licencias para establecimientos con actividad musical y la obligará a la construcción de un vestíbulo de acceso de 1,2 metros de separación entre la puerta de acceso y el local en los establecimientos ya existentes. «Si alguien solicita una licencia comprobamos si está en la ZAS o zona de respeto, en la que sí puede haber un establecimiento musical».

La mayor parte de los expedientes se abrieron a los establecimientos hosteleros (112); comunidades de vecinos (ruidos por instalaciones comunitarias), (13); supermercados (6); talleres y garajes (3); y gimnasios, academias de danza, hoteles, tiendas de animales y carnicerías. Éstos últimos sumaron la apertura de 13 expedientes administrativos.

Inspección telemática

El Laboratorio de Acústica de la Universidad de León inspeccionó a 50 establecimientos que se encuentran vigilados de forma continua por el denominado Siglo (Sistema de Inspección Global de Locales de Ocio). Este sistema se basa esencialmente en la transmisión vía telemática de los niveles sonoros generados en el interior de establecimientos de hostelería durante el ejercicio habitual de su actividad musical. En total, se realizaron 43 informes de verificaciones de limitadores. Cada uno de estos estudios contiene las incidencias en las diferentes actividades musicales de los 50 establecimientos controlados telemáticamente. El número total de inspecciones telemáticas realizadas en el 2007 fueron de 2.150, que provocaron 40 revisiones in situ por parte del Laboratorio de Acústica de la Universidad de León a establecimientos en los que se detectó cualquier tipo de alteración o manipulación de las condiciones de funcionamiento de los dispositivos limitadores de sonido que actúan a su vez sobre los equipos de reproducción musical instalados. Además, se hicieron 60 mediciones tanto de aislamiento acústico como de transmisión de ruido y vibraciones a establecimientos de diversa índole, a fin de comprobar su adecuación a la ordenanza municipal que está en vigor de protección del ruido.

Las quejas

La Concejalía de Medio Ambiente recibió un total de 181 escritos, de los cuales 49 fueron denuncias realizadas por ciudadanos afectados por niveles elevados de emisión de ruidos, y 132 a causa de requerimientos realizados por el Ayuntamiento como paso obligatorio en la tramitación de expedientes abiertos en curso legal. Según dijo ayer la concejala de Medio Ambiente, Humidad Rodríguez, «no existe en la ZAS una alta frecuencia de denuncias porque los establecimientos con licencia musical se han controlado muy bien y las actividades que realiza el Ayuntamiento, como son recogida de residuos, limpieza diaria y recogida de vidrio se realizan a partir de las siete de la mañana».

La concejalía está revisando todas las licencias de los establecimientos situados en la ZAS para comprobar su adecuación a la normativa.