martes, 22 de enero de 2008

Instalan medidores para verificar si el nivel de ruido en Sabino Arana es legal.

Instalan medidores para verificar si el nivel de ruido en Sabino Arana es legal. El Correo

Los ruidos procedentes del viaducto de Sabino Arana no sólo llegan ya a los oídos de los sufridos vecinos del barrio, que piden desde hace más de quince años que se desmonte ese 'scalextric' infernal que ha puesto, muy a su pesar, una desesperante banda sonora a sus vidas domésticas. Desde ayer, tres sonómetros -una especie de micrófonos- recogen el ruido del tráfico desde tres pisos cercanos a la autovía. Estarán colocados una semana y luego, posiblemente, se ubiquen en otros puntos, para recabar la mayor información posible. Este despliegue forma parte de un estudio encargado -y pagado- por la asociación de vecinos de Basurto a la Universidad de Navarra para determinar si el impacto acústico excede los límites legales. O más bien, para confirmar, una vez más, sus sospechas.

«En 1999 un informe de Labein ya señaló que los niveles eran intolerables y que la zona de Sabino Arana era la más ruidosa de todo Bilbao -recuerda Javier Muñoz, presidente de la asociación de ciudadanos del barrio-. Desde entonces, no se ha hecho nada, por eso queremos un estudio actualizado». Tanto los residentes como el grupo ecologista Lur Maitea, que apoya esta iniciativa ciudadana, consideran que, en los últimos nueve años, la situación, «ha podido empeorar». Y, desde luego, la barrera legal de 60 decibelios -50 si es por la noche- es para ellos una utopía, porque en algunas viviendas se han llegado a rebasar los 75.

La diferencia entre la realidad y la legalidad es tan grande que la instalación de mamparas a lo largo del viaducto para absorber ruido -la Diputación ya ha empezado a colocarlas- es sólo un parche insignificante al problema. «Los paneles servirán para reducir el ruido unos tres decibelios», explica Consuelo Elosua, de Lur Maitea.

«Promesas electorales»

Para los afectados, la única manera de solucionar el problema es el derribo del viaducto, principal 'puerta' a Bilbao por donde transitan cada día 80.000 vehículos. «Sabemos que no se puede tirar antes de que esté lista la redistribución de accesos a la villa, pero lo que pedimos es que se agilicen las cosas -clama Muñoz-. Todo son promesas electorales».

Eso lo saben muy bien Emilio y María Jose, un matrimonio que vive junto a la autovía y que ha accedido a que se coloque uno de los medidores en su casa. La proximidad del tráfico hace que su coqueto salón tenga el mismo ruido de fondo que un área de servicio. Ahora miran «el chivato» que tienen en casa con esperanza. «A ver si sirve de algo. Cuando compramos el piso hace once años, nos aseguraron que había un proyecto de derribo y aquí seguimos igual», lamenta María José. Bueno, todo no, porque ella asegura que al convivir con tanto estruendo ha perdido oído. La ingesta masiva de tila, las noches de sueño intermitente, la cruel vuelta a casa tras unas vacaciones 'desintoxicadoras', las miradas «de espía» para vigilar cuando vienen menos coches y poder ventilar la casa. Todas esas rutinas que se han incorporado a su vida podrían finalizar «en unos tres años, con los nuevos accesos a San Mamés», según apuntó ayer un portavoz del departamento de Obras Públicas de la Diputación. «¿Tres años? Ojalá fuese cierto», dice María José, que además de insomnio y pérdida de audición, sufre, al igual que el resto de afectados, un daño colateral extra: escepticismo crónico.

Torrejón denuncia que la huella del ruido del aeropuerto de Barajas es «falsa»

ABC.es: madrid - madrid - Torrejón denuncia que la huella del ruido del aeropuerto de Barajas es «falsa»

ABC

MADRID. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz quiere que Fomento revise la huella acústica que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) presentó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ampliación de Barajas (CSAM) porque, dicen, no recoge los problemas de ruido del municipio.

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, aseguró a Ep que la nueva huella acústica es una «falsa huella y obvia aún más a la ciudad, puesto que siguen pasando aviones de Barajas por encima de nuestro municipio». Por ello el Ayuntamiento ya ha anunciado que tomará medidas para que Fomento revise el documento presentado en la CSAM.

Actualización

Como ya informó ABC, cuando AENA facilitó a los Ayuntamientos afectados una huella sonora actualizada, alcaldes como el de San Fernando de Henares, Julio Setién, mostraron su satisfacción, ya que los datos permitirían saber en qué medida los aviones cumplen con las trayectorias establecidas y analizar los barrios que necesitan la insonorización.

Sin embargo, ya entonces representantes de la Asociación contra el Ruido y el Riesgo de Aviones de la Ciudad Santo Domingo manifestaron que la actualización del mapa estratégico del ruido «no era real», porque proporciona datos por debajo de los registrados con los propios medidores de AENA.

En esta misma línea, el regidor torrejonero afirma ahora que «la nueva huella acústica no refleja la realidad y se desplaza varios cientos de metros dejando fuera a todo el municipio, mientras los aviones sobrevuelan habitualmente la zona centro y los barrios de Las Fronteras, Los Fresnos y el Parque de Cataluña». Además, añadió que su «intención es que la huella contemple las operaciones reales desde la nueva Terminal, la T-4».

Para corroborar estas afirmaciones y mostrar que los datos de AENA son «una tomadura de pelo», afirmó que «hay noches en que los aviones que despegan producen picos de ruido de hasta 92 decibelios a su paso por Torrejón». Por este motivo, también ha exigido al Ministerio formar parte de la CSAM como ciudad afectada, e instalar una red de sensores acústicos para multar a los aviones que incumplan la ordenanza.