lunes, 23 de julio de 2007

ADECES pide a Vivienda aprobación urgente del apartado acústico del CTE.

ADECES pide a Vivienda aprobación urgente del apartado acústico del CTE

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) reclamó hoy a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, la aprobación urgente del apartado acústico del Código Técnico de la Edificación.


En una nota, la asociación recordó que la anterior titular de Vivienda se comprometió a aprobar esta medida en marzo de este año y consideró 'injustificable' que cinco meses después el documento siga acumulando retrasos.

La semana pasada Carme Chacón visitó el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde explicó que la normativa relativa a la protección frente al ruido, incluida en el CTE, entrará en vigor el próximo año.

Entre otras medidas, la futura norma fijará en 50 decibelios el aislamiento efectivo de la pared medianera entre un dormitorio y la vivienda anexa.

En aquel acto, responsables del Ministerio de Vivienda justificaron el retraso en la aprobación de esta normativa en la necesaria coordinación de este reglamento con el que gestiona, por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley del Ruido.

No obstante, ADECES cree que la demora no está justificada, teniendo en cuenta que la contaminación acústica alcanza al 25 por ciento de los hogares españoles, porcentaje que se eleva al 31 por ciento en capitales como Madrid y Valencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por la asociación.

Asimismo, ADECES considera que la ministra Chacón debería revisar al alza las exigencias térmicas de las viviendas fijadas en el CTE y fijar los plazos para su entrada en vigor.

Lepe declara la guerra al ruido en la siesta.

Lepe declara la guerra al ruido en la siesta - 20minutos.es

El Ayuntamiento de Lepe ha emitido un bando para evitar que el ruido estropee la siesta a los veraneantes que descansan en La Antilla.

La alcaldesa, Josefa Cristo, recuerda el "derecho a descansar" de los vecinos y turistas, y limita "la realización de cualquier actividad generadora de ruidos procedentes de obras" en horario comprendido de 10 a 15 y de 18 a 21 horas.

La prohibición afecta a la zona de Playa de La Antilla y proximidades, y estará en vigor hasta el 15 de septiembre. Con este bando municipal, la hora de la siesta, de 15 a 18 horas, estará libre de ruidos.

La Antilla es la playa principal del municipio de Lepe, y a ella acuden cada verano miles de veraneantes, sobre todo provenientes del interior de Andalucía. Desde hace algunos años el desarrollo urbanístico también ha tenido un gran desarrollo.

Contra el ruido en la playa.

Contra el ruido en la playa · ELPAÍS.com

La contaminación acústica es uno de los problemas que más daño hace a la calidad de vida en España. Desde hace años colectivos sociales y vecinos han mostrado su rechazo al ruido. Y las administraciones se han hecho eco de estas protestas en algunas ocasiones. Una de las iniciativas más significativas en este sentido ha sido la tomada por el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), que ha emitido un bando en el que prohíbe en la playa de La Antilla el trabajo en la construcción que genere ruidos antes de las diez de la mañana. El Ayuntamiento busca con esta medida "compatibilizar la actividad turística con la construcción en La Antilla".

La alcaldesa accidental del municipio, Josefa Cristo, explica en el bando que el objetivo principal es "ordenar el conflicto de intereses que puede producirse entre los usos turísticos y la actividad de la construcción, por lo que se establecen unas medidas horarias con vigencia durante la temporada estival y hasta el 15 de septiembre". En el bando se insiste en prohibir, en la playa de La Antilla y aledaños de establecimientos hoteleros del núcleo de Lepe, "la realización de toda actividad generadora de ruidos procedentes de obras que resulten molestos para los conjuntos residenciales e instalaciones hoteleras, incluyendo el pilotaje y movimiento de tierras". Así, se especifica que "el resto de las actividades derivadas de la construcción deberán desarrollarse en horario comprendido de 10.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas".

Tribunal Supremo

Y en esta lucha contra la contaminación acústica el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), que fue condenado por permitir unas concentraciones de motos, coincidiendo con las carreras en el circuito de Jerez, cuyo ruido "intolerable" vulnera el derecho de los vecinos a la salud. Los denunciantes informaron de que el alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso municipal, por una cuestión formal al no ser competencia de ninguna normativa de ámbito estatal, y ha condenado al Consistorio a pagar las costas de esta apelación.

De esta manera, se ha convertido en firme la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en 2005 condenó al Ayuntamiento a pagar al vecino afectado 769 euros, equivalente a los 167 euros que le costó la pensión durante los días de concentración de motos frente a su casa y otros 602 euros por los daños morales sufridos. Estas cantidades se verán incrementadas en el interés legal por el tiempo transcurrido, añadieron las fuentes.