miércoles, 2 de enero de 2008

Juristas Contra el Ruido anima a los ciudadanos a denunciar a la Administración pública cuando ésta incumpla la normativa.

JURISTAS CONTRA EL RUIDO ANIMA A LOS CIUDADANOS A DENUNCIAR A LA ADMINISTRACIÓN CUANDO ÉSTA INCUMPLA LA NORMATIVA

MADRID, 02-ENE-2008

Joaquín José Herrera, presidente de la asociación de Juristas Contra el Ruido (JCR), animó hoy a los ciudadanos a denunciar a las administraciones cuando éstas vulneren los niveles de ruido permitidos por la ley.

De esta forma, hacía alusión a la decisión del Tribunal Supremo que confirma la condena al ayuntamiento de Bilbao a pagar 10.000 euros a un vecino por el ruido que producía el camión del servicio municipal de limpieza los domingos.

Herrera considera que acudir a los tribunales es "la única solución para que los ayuntamientos apliquen la normativa medioambiental", y lo califica de "paradójico", pues son los propios ayuntamientos quienes deben aplicar las normativas del ministerio de Salud.

El presidente de JCR destacó el hecho de que el ayuntamiento de Bilbao recurriera la primera sentencia, enfrentándose así a un ciudadano que simplemente quería que su administración cumpliera la legislación en vigor.

Considera Herrera que se han invertido los papeles, y que los ciudadanos están ejerciendo la labor de control que deberían llevar a cabo los ayuntamientos.

Por último, valoró en gran medida la sentencia del Tribunal Supremo, y espera que se cree un precedente para que las administraciones comiencen a cambiar sus actitudes en materia medioambiental.

La comunidad de vecinos afectada apeló a su derecho a vivir sin ruido ni vibraciones.

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Oviedo - La comunidad de vecinos afectada apeló a su derecho a vivir sin ruido ni vibraciones

La comunidad de propietarios afectada, del portal número 20 de la calle Campomanes -codemandada en el proceso- apeló ante el juez a su derecho a vivir sin ruido y sin vibraciones. «La defensa frente al ruido -apostilló- no es una cuestión urbanística, sino de naturaleza ambiental». Además, el edificio, representado por el abogado José María Alonso-Vega, también sostenía que el local «está situado sobre el originario número 1 de la calle Martínez Marina, aunque al compartir su escalera con el 20 de Campoamor, se le designa actualmente con tal numeración». Por ello, continúa, «se puede afirmar, sin género de dudas, que el local está situado en Martínez Marina».

El juez les da la razón. «No se trata de interpretar de manera restrictiva o amplia una zona que eventualmente pueda limitar derechos -incide-, sino de proteger adecuadamente la salud de los ciudadanos». El grupo empresarial que solicitó la licencia, Ediciones Auper, S. L. -representada por el letrado Martín Pastrana-, pretendía crear un restaurante, una zona de tapeo y una zona de copas. Además, preveía construir 75 cocheras nuevas bajo la zona hostelera, la mayoría para sacar a la venta.

Vecinos de La Princesa critican el ruido de un lavacoches.

La Opinión de Málaga - Málaga - Vecinos de La Princesa critican el ruido de un lavacoches

La asociación de residentes denuncia la incursión de grupos de jóvenes con coches y motos en las horas en las que `El elefante azul´ no tiene vigilancia.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

La asociación de vecinos de La Princesa ha denunciado las molestias que se producen en el negocio de lavado de coches `El Elefante azul´, en el Carril de la Cordobesa. Según la asociación, grupos de jóvenes con coches y motos se introducen en el lavacoches en las horas en las que el negocio no cuenta con vigilancia, e incluso tras el cierre.

`El Elefante azul´ funciona de lunes a domingo de 8 de la mañana a 11 de la noche, y según explican los vecinos, cuenta con vigilancia de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

"Los niños saltan la valla, abren la puerta y se ponen con los coches y con la radio", explica Miguel Gómez, un vecino. Por su parte el presidente de la asociación de vecinos de La Princesa, José García, destaca que también tras el cierre del negocio se producen estas incursiones aunque subraya que es muy difícil que estos jóvenes sean sorprendidos por la policía. "Cuando se llama a la policía se han pirado".

La asociación de vecinos ya presionó en 2003 para que el negocio dejara de estar abierto 24 horas al día, de lunes a domingo. El Ayuntamiento lo cerró entonces durante cerca de cuatro meses, al superar los niveles de contaminación acústica. El presidente vecinal recuerda que sin vigilancia "no hay nadie que durante el día le diga a la gente que apague la radio o se comporte". Los vecinos también denuncian que carece de mamparas contra el ruido adecuadas. "Han colocado separadores viejos", señala Miguel Gómez, que cree que el sitio en el que se encuentra el negocio no es el adecuado. "Esto es para que esté en una gasolinera o una carretera".

Denuncias por ruido y pequeños incendios marcaron la Nochevieja.

Lanza Digital: Detalle noticia

Las denuncias por ruido, fundamentalmente por fiestas en domicilios particulares, e incendios de escasa entidad, marcaron las actuaciones de la Policía Local durante la Nochevieja.

Según informó la Policía Local en nota de prensa, anteanoche y en la mañana de ayer se registraron numerosas incidencias por ruidos. Es de destacar que, por establecerlo así la normativa aplicable, el día 31 hay libertad de horario de cierre de los establecimientos destinados al ocio. No obstante, la mayoría de las quejas recibidas fueron por fiestas domiciliarias, algunas continuaban más allá de las 7,30 del día 1.

Igualmente, efectivos policiales intervinieron en numerosos incendios de escasa entidad, muchos de los cuales serían provocados por el uso de petardos. Así hubo un incendio de papeleras y contenedores en calle Palomares, Conde de la Cañada, Alamillo Alto y Obispo Hervás.

Entre las actuaciones que destacan del informe policial, cabe resaltar que a las 16,00 horas del día 31 entraron en custodia dos detenidos en el Depósito carcelario Municipal por robo.

A las 4,40, ya del día primero del año 2.008, hubo que intervenir en una reyerta en un bar de la zona del Torreón.

A las 7,15 los agentes policiales detectaron la fractura de la luna de un establecimiento en la calle Alamillo Alto.

A las 7,00 horas, la Policía Local tuvo que asistir a un joven que se encontraba en coma etílico en la Avenida de los Descubrimientos.

Finalmente, según ha podido saber Lanza, agentes de la Policía Local tuvieron que acordonar en la mañana de ayer la calle General Aguilera después de que un hombre se precipitara al vacío desde una vivienda, resultando fallecido.

Alcoholemia

Respecto de los controles de alcoholemia, significar que el último día del año se realizaron los mismos, siendo denunciados dos conductores por circular con tasa superior a la permitida. En el primer caso se denunció en via administrativa, por lo que pueden detraerse a la denunciada seis puntos del carné, a la conductora de origen colombiano L.M.T.S.

Más tarde, ya en vía penal, por arrojar una tasa delictiva, según el nuevo Código Penal, se denunció al conductor de origen boliviano V.G.C., quien arrojó una tasa de 0,85 con síntomas evidentes de intoxicación alcohólica.

Fin de semana

Por otra parte, y en lo que se refiere a las incidencias del domingo y de la mañana del lunes, el día 30 a la 1,30, a las 17, 00 horas y a las 21,00 horas horas se realizaron 35 controles de alcoholemia, todos con resultado negativo.

Asimismo, el domingo a las 19,00 horas se intervino en un incendio, en una nave industrial en ruina ubicada en las proximidades del cementerio. El lugar lo frecuentaban indigentes, por lo que se realizó una inspección ocular en el interior del inmueble por efectivos de la Policía Local y Nacional, una vez extinguido el incendio por los bomberos. Las tareas finalizaron en la mañana del día 31, con la primera luz, al retirar todos los escombros con maquinaria municipal y sanear las estructuras afectadas. Afortunadamente, en el lugar incendiado y colapsado con motivo del fuego, no había nadie.

Finalmente, en la mañana del lunes, a las 12,00 horas, fueron detenidos cuatro menores rumanos por estafa, al solicitar limosna en las calles centrales de la ciudad, haciéndose pasar por sordomudos. Los menores, que se encontraban en situación de desamparo, fueron conducidos al centro asistencial sito en Pozuelo de Calatrava, tras ser puestos a disposición de la Fiscalía. Se da la circunstancia de que, según ha podido saberse, unos veinte menores están en la ciudad realizando estos actos, provenientes de Madrid.