martes, 3 de julio de 2007

Más ruido sobre sus cabezas...

Más ruido sobre sus cabezas · ELPAÍS.com

Unos 40.000 vecinos de 16 municipios de la región miran cada día hacía el cielo. Están preocupados por el ruido que hacen los miles de aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Barajas. El 88% de estos madrileños soportan cerca de 60 decibelios de sonido. El límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 decibelios. En la zona afectada por la huella sonora hay 6.263 alumnos expuestos al ruido, en 19 colegios y 126 camas de un hospital privado, en Coslada.

El Ministerio de Fomento expuso el pasado viernes a información pública el mapa acústico del aeropuerto de Madrid-Barajas, que ocupa 1.925 hectáreas entre Alcobendas, Madrid y Paracuellos del Jarama. Este plano señala las zonas más afectadas por el ruido que provocan los cerca de 415.000 aviones que aterrizan y despegaron del aeródromo madrileño en 2005, ampliado en febrero de 2006 con la entrada en funcionamiento de la termina T-4 y sus nuevas pistas. Ahora los vecinos podrán presentar alegaciones a la huella sonora de Fomento. Pero el informe del ministerio ha sido elaborado con datos de 2005, anterior a la ampliación del aeropuerto. Entre febrero y abril de 2006, cuando se inauguró la T-4, hubo un millón más de desplazamientos por la nueva terminal que el año anterior. El estruendo provocado por las maniobras de los aviones ha crecido desde entonces.

Un portavoz de Aena remite al propio informe para explicarlo. "Se adoptan datos de 2005 por criterios de homogeneización con el resto de mapas estratégicos del ruido presentados", dice el informe. Aunque éste precisa que se ha tenido en cuenta la ampliación del sistema aeroportuario de Madrid, "ha sido necesario establecer un escenario de cálculo concreto". "La operativa -del estudio- se llevó durante agosto de 2005 hasta la puesta en marcha de las nuevas pistas en febrero de 2006", añade.

El nuevo mapa provisional, debe recoger las alegaciones de los vecinos, señala las zonas de conflicto. "En estas no se cumplen los objetivos de calidad acústica", según el informe. Las zonas más perjudicadas son la urbanización Prado Norte, en Algete; Belvis del Jarama, en Paracuellos; y el barrio de la estación, el colegio San Esteban y el hospital de Asepeyo, en Coslada. En San Fernando de Henares, el estudio considera que se superan el ruido en una agrupación de viviendas cerca de la urbanización próxima al polideportivo municipal y en el colegio San Fernando situado en el parque empresarial del mismo nombre.

En este mapa elaborado por Fomento aparecen 16 municipios que se ven afectados por los decibelios que provocan las aeronaves. Son: El Molar, Valdetorres del Jarama, Algete, Fuente el Saz, San Sebastián de los Reyes, y Cobeña, al norte de la región. Alcobendas, Paracuellos del Jarama y Madrid, en el entorno del aeropuerto. Y Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches por el sur de la infraestructura aérea.

Según el informe, San Sebastián de los Reyes es el municipio más expuesto acústicamente a la actividad del aeropuerto, seguido por Madrid, San Fernando de Henares, Algete y Fuente del Saz. Pero estas afecciones apenas son en suelo urbano. No obstante, hay núcleos de población en desarrollo en Algete, El Molar, San Sebastián de los Reyes y Mejorada del Campo que en el futuro se verán afectados por la huella.

La sala Bebop cierra temporalmente sus puertas por quejas de ruido.

Ése es el titular de esta noticia relacionada con el ruido publicada en malagahoy.es:
http://www.diariomalagahoy.com/123167_ESN_Impresion.htm

y cuyo texto íntegro he enviado al Foro:
http://groups.google.com/group/ruido/browse_thread/thread/c99202cae5ba6fab

Me parece loable y correcta la actuación de la Administración malagueña... así debería ser siempre en todas partes de esta gran "piel de toro" que es España. También hay que reconocer que el dueño de dicho club de jazz, hasta el día de hoy, ha manifestado, por activa, voluntad de querer solucionar y solventar el problema. El ruido es muy jodido y la causa de la inmisión actual, seguramente, sea algo insospechado... "una tontería", como suele decirse. Ojalá encuentren pronto el "punto negro" del local y todos puedan, así, convivir en pacífica armonía.

:-)