viernes, 20 de julio de 2007

Aena y Fomento reconocen el impacto del ruido del aeropuerto del Prat en los vecinos.

Aena y Fomento reconocen el impacto del ruido del aeropuerto del Prat en los vecinos - 20minutos.es

Tres altos cargos del Gobierno y Aena reconocieron ayer en un juicio por un presunto delito contra el medio ambiente, las molestias que causa a los vecinos el ruido de los aviones del aeropuerto de El Prat. No obstante, aseguraron que se cumplió estrictamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la puesta en marcha de la tercera pista y minimizaron el impacto acústico.

Finalmente, el presidente de Aena, Manuel Azuaga, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, declararon ayer ante el juzgado de instrucción número 3 de El Prat mediante video-conferencia.

El abogado de los demandados expuso ayer que los tres directivos no negaron las molestias que pueda ocasionar el aeropuerto. Así mismo, según el letrado, declararon que cualquier aeropuerto es "una instalación que produce, por definición, impactos".

Azuaga declaró que Aena cumplió "estrictamente" la DIA del aeropuerto barcelonés antes de la puesta en marcha de la tercera pista. Los tres imputados insistieron en que se limitaron a cumplir lo acordado por la comisión de seguimiento, formada por representantes del Estado, la Generalitat y los ayuntamientos implicados.

Cambios para minimizar el ruido

El abogado de los demandantes expuso a la salida de los juzgados que los responsables de Aena y de Fomento reconocieron que "en la puesta en marcha de la tercera pista había alternativas válidas que no se tuvieron en cuenta" y que "no se hizo todo lo necesario para minimizar el impacto acústico de la infraestructura".

Por su parte, el abogado de los demandados negó estas declaraciones y matizó que "en ningún caso se superaron los límites acústicos previstos en la DIA".

Las dos partes coincidieron en afirmar que el cambio de configuración de pistas del aeropuerto ha contribuido a minimizar el impacto acústico del aeropuerto sobre las poblaciones vecinas. Desde el pasado octubre, los aviones despegan desde la tercera pista, virando hacia el mar, mientras que la pista principal se usa en los aterrizajes.

Advierte artista sobre impacto del ruido en la vida cotidiana.

Mundo Hispano Advierte artista sobre impacto del ruido en la vida cotidiana.

México, 19 Jul (Notimex).- La artista conceptual Marcela Armas desarrolla un proyecto de investigación sonora y de intervención de espacios públicos que busca crear conciencia sobre el impacto del ruido en la vida cotidiana y a la vez experimentar las cualidades artísticas de los paisajes sonoros.

Como parte de ese trabajo, apoyada por el Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dentro del rubro de Multimedia, la artista viajará en breve a San Luis Potosí, donde realizará un performance sonoro en una de las principales plazas públicas.

Según Armas, esta ciudad tiene un registro sonoro muy distinto al del Distrito Federal, pues todavía no tiene la contaminación por ruido que existe en la mayoría de las metrópolis.

"Este trabajo -explicó- tiene una lectura de protesta contra la contaminación sonora. En los espacios urbanos ya existe la costumbre de escuchar altos decibeles a toda hora. El ruido ambiental se ubica incluso por zonas".

Y es que para la artista, la sociedad contemporánea mantiene una grave indiferencia hacia la contaminación sonora, prueba de ello es que restaurantes, calles y zonas industriales del país, los decibeles rebasan en forma preocupante las normas internacionales.

Sobre las investigaciones que a lo largo de tres décadas realizó Murray Schaffer con los sonidos ambientales, afirmando que el ruido de las urbes modernas ya no permite apreciar emisiones naturales, Marcela Armas dijo que cada vez es más relativa la línea que separa a un sonido natural de uno artificial.

"Incluso los ruidos urbanos podrían considerarse naturales, porque son creados por artefactos creados por el hombre. Si bien la contaminación sonora tiene una fuerte carga de agresión y científicamente produce alteraciones en el sistema nervioso, creo que es interesante analizar la razón de su existencia", consideró.

Para ella, se trata de un lenguaje muy sutil que puede hablar a la gente de cuestiones muy profundas de esta sociedad".

A través de diversos dispositivos como cornetas para bicicletas, alarmas electrónicas y claxons para autos y trailers, Marcela Armas ha realizado diversas presentaciones en plazas públicas, calles y azoteas de la ciudad de México para estudiar las reacciones de los transeúntes frente a emisiones sonoras producidas fuera de contexto.

"Creo que la experimentación sonora es un campo muy fértil y poco explorado en el país. A través del arte multimedia se pueden explorar sus posibilidades. Hay muchos paisajes sonoros por ser descubiertos", consideró.

Como parte del Programa de Residencias del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Armas participa además en la instalación del proyecto interactivo Homo Orbitus, que consiste en la colocación de dispositivos que dan lectura al movimiento de una persona para activar fuentes de luz y sonido.

Asimismo, estará en el Festival Internacional Cervantino, con una exposición y encuentro de artistas multimedia que se realizará en el espacio cultural Casa tomada, bajo la curaduría de Miguel Medina.

Una tercera parte de la ciudad (Alicante) sufre demasiado ruido por la noche.

Una tercera parte de la ciudad sufre demasiado ruido por la noche

La tercera parte de la ciudad está expuesta por la noche a niveles sonoros más altos de lo tolerable (niveles superiores a 69 decibelios), una proporción que, curiosamente, baja hasta el 24,6% por el día. Estos datos se desprenden del Mapa del Ruido elaborado por el Ayuntamiento de Alicante, y que se dio a conocer ayer.

Este estudio revela que el tráfico es el principal causante de contaminación acústica en la ciudad. Entre un 80% y un 90% de los ruidos que se producen en Alicante se derivan de la circulación rodada, explican los técnicos que han elaborado el Mapa de Ruido.

Las zonas más saturadas de circulación son, por tanto, las más sensibles a la contaminación acústica. El Centro, Villafranqueza y Urbanova son los barrios más ruidosos. La primera, por la alta densidad de vehículos que soporta, mientras que Villafranqueza tiene que soportar el paso de la A-70 y Urbanova es la zona más próxima al aeropuerto de El Altet.

Casi una cuarta parte de alicantinos (el 22,3%) sufren un nivel de ruido tolerable por la noche, es decir superior a 60 decibelios. Curiosamente, el porcentaje baja por las mañanas, hasta un 17,6%.

Una buena manera de frenar la contaminación sonora derivada de la circulación es a través de pantallas acústicas, que serían capaces de reducir entre cinco y diez decibelios el ruido, estimó el técnico. Estas medidas serían aplicables en zonas como la autovía, aunque serían casi irrealizables en el centro de la ciudad.

Una solución podría ser el soterramiento de las principales vías de comunicación de la ciudad, o reducir directamente el tránsito de vehículos. Si circulasen un 25% menos de coches por la ciudad, el ruido se reduciría en dos decibelios, explicaron los técnicos que han elaborado el informe.

Soterramiento

A largo plazo, el soterramiento de algunos ejes viarios, como la Gran Vía, supondría una reducción del índice medio de vehículos (IMV) en superficie del 75% y seis decibelios menos.

El técnico indicó que la realidad acústica de la ciudad «se asemeja bastante a las de otras ciudades medianas y grandes de tipo mediterráneo». Por ejemplo, el ruido en Alicante es inferior a la ciudad de Valencia, según los datos que maneja el Consistorio alicantino.

La concejal de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, destacó que Alicante es la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que cuenta con un Mapa de Ruido, según marca la preceptiva directiva europea, en contra de las críticas que vertieron desde la asociación Ecologistas en Acción.

El Mapa de Ruido corresponde a los niveles medios registrados en la ciudad de Alicante durante todo un año a partir de distintas mediciones de larga y corta duración realizadas en diferentes puntos de la ciudad.

Con este estudio, «el Ayuntamiento tiene una herramienta para prevenir la contaminación acústica en la ciudad», indicó uno de los técnicos que ha elaborado las mediciones. De hecho, servirá para planificar en un futuro las obras públicas, de tal manera que se realicen con el menor impacto sonoro posible.

El primer ejemplo práctico se hará en la Zona Norte, en la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible basándose en los niveles que den las recreaciones virtuales del mapa de ruidos de los trazados viarios.

Pero al mapa acústico de la ciudad todavía le falta por detallar el ruido producido por otras actividades, como el ocio nocturno, y que tanto afectan a los vecinos.

Los técnicos explican que sería necesario realizar estudios puntuales en las zonas saturadas para conocer el problema y saber cómo atajarlo.