viernes, 6 de julio de 2007

Ruido las 24 horas del día...

El Porvenir | Cultural | Ruido las 24 horas del día

Imagínate, tener un ruido constante en la oreja: eso es el tinnitus un mal frecuente y desconocido.

Imagina un zumbido o silbido constante en los oídos, 24 horas al día. Esto se denomina tinnitus.

Nunca puedes tomarte un respiro, siempre está ahí. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa.

Aunque eres la única persona que puede oír ese ruido no hay duda de que no se trata del resultado de tu imaginación.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, explica que muchos jóvenes experimentan tinnitus temporalmente.

Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto de rock o cualquier otra ocasión en la que se ha escuchado música alta.

El ruido también puede producirse tras un periodo de escucha intensivo, por ejemplo, durante una larga conferencia.

El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. Normalmente, el zumbido en los oídos desaparece pero también puede llegar a ser permanente.

Las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo. Consecuencias psicológicas y sociales Conforme a estudios de los médicos otorrinolaringólogos de FESORMEX; algunas personas que sufren tinnitus experimentan varios efectos secundarios psicológicos que tienen un gran impacto en su vida diaria.

Sufren problemas emocionales y depresión. De repente, sienten que toda su vida se ve afectada por el tinnitus.

Temen que el sonido aumente en un futuro y poco a poco lleguen a volverse locos. Una explicación para sus problemas emocionales es que otras personas normalmente no son conscientes de su afección.

Los que sufren esta enfermedad se sienten incomprendidos y solos ante el problema. Muchos también encuentran difícil mantener la concentración ya que gastan demasiada energía con el molesto sonido que hay en su cabeza y la concentración va agotando lentamente toda su energía.

Estos problemas psicológicos pueden influir también en su vida social. La fatiga general y la pérdida de energía pueden afectar también a sus amigos y familiares.

Su atención puede distanciarse del trabajo y de sus aficiones. Algunas personas se vuelven muy sensibles a determinados sonidos como una conversación constante o música alta y, por ello, evitarán dichas situaciones sociales.

Se sentirán aisladas fácilmente y pensarán que el tinnitus es el mayor obstáculo en su vida social.

Los médicos de FESORMEX han observado un aumento en el número de pacientes que sufren tinnitus.

Para muchas personas, el tinnitus es una molestia diaria, y estos ruidos constantes en forma de pitidos y silbidos pueden llegar a producirse con mucha facilidad.

Asistir a tan sólo un concierto puede ser suficiente. Por ello recomiendan no exponerse de manera prolongada a altos volúmenes de ruido para prevenir este padecimiento.

Los expertos de FESORMEX ponen de manifiesto que esta elevada proporción de niños y jóvenes con Tinnitus indica que éstos están expuestos a ruidos elevados con gran frecuencia.

Los altos niveles de ruido en la actualidad de, por ejemplo, juguetes y estéreos, reproductores de podrían son los responsables de estos daños en la audición.

No hay remedio: el ruido de la limpieza nocturna seguirá...

No hay remedio: el ruido de la limpieza nocturna seguirá - 20minutos.es

A pesar de las quejas de vecinos de Trapería, Espinardo y el Carmen. Cespa, la empresa encargada en Murcia, recomienda cerrar la ventana para dormir.

Los murcianos tendrán que acostumbrarse al ruido de las máquinas de la limpieza por la noche. La empresa encargada en la ciudad de Murcia, Cespa, dice que ahora molesta más porque la gente duerme con las ventanas abiertas y que, como no llueve, hay que hacer el doble esfuerzo que en otras ciudades.

Sin embargo, para los vecinos de zonas como la calle Trapería de Murcia, la calle Mayor de la pedanía de Espinardo o la calle Cartagena del Carmen es un tormento. Se quejaron a 20 minutos de que el ruido de las máquinas no les deja dormir.

«En los barrios del casco urbano de Murcia las máquinas tienen que pasar de las 23.00 a 5.00 horas, ya que es cuando no hay tráfico y se limpia mejor», explican fuentes de la empresa. En las pedanías del municipio trabajan de las 6.00 a las 10.00 horas.

«Tenemos que limpiar 15,3 millones de metros cuadrados. Más no podemos hacer», añaden fuentes de Cespa.

En Cartagena, tienen un problema similar, que se acentúa durante los meses del verano al dormir la gente con las ventanas abiertas. La empresa concesionaria, Lhicarsa, también tiene que intensificar su trabajo de noche.


Lo que opinan los vecinos

Antonio Hernández, Maestro. «Es más lógico que sigan limpiando de noche. Lo que hay que pensar es que las máquinas pasen en el momento que mejor hagan su trabajo. Hay que velar por un buen servicio».

Miguel Ángel Seva, Desempleado. «La gente se queja por todo. Las máquinas tienen que pasar a ese horario porque es el más apropiado. Además, a mí mismo me gustaría trabajar con una máquina».

Pablo Rosillo, Dependiente. «Me gustaría que limpiaran a las siete de la mañana. Sería lo ideal porque así te despertarías con las máquinas. De noche es terrible porque se junta el calor con el ruido».

Luchando contra el ruido.

Accede a la revista Este de Madrid

El Ayuntamiento de Arganda del Rey inicia una campaña para luchar contra el ruido que provocan los tubos de escape de motocicletas y ciclomotores.

La Policía Local realizará más de 100 controles al mes en distintos puntos de la ciudad a diferentes horas

• En los meses de julio y agosto se multiplica el uso de motocicletas y ciclomotores, aumentando de manera significativa los decibelios permitidos en la vía pública.

Arganda, 6 julio - '07

La Policía Local de Arganda del Rey llevará a cabo, durante los meses de julio y agosto, una campaña contra el ruido que provocan los tubos de escape de ciclomotores y motocicletas. La llegada del buen tiempo y de las vacaciones escolares incrementa el uso de estos vehículos y con ello las molestias producidas por la emisión de ruidos.

Los agentes municipales pondrán en marcha una serie de controles que, principalmente, tienen por objeto informar a los conductores de la normativa que deben cumplir, el nivel de ruido permitido y las conductas de seguridad y comportamiento cívico que se les pueden exigir, denunciando aquellos casos en los que se contravenga la ordenanza sobre el ruido.

La Policía Local comprobará también que los conductores disponen de las autorizaciones administrativas necesarias y el seguro obligatorio, que el ciclomotor se acomoda a las características técnicas homologadas y que los ocupantes usan casco protector.

Esta campaña se inicia, como mínimo, con cien controles al mes durante julio y agosto. Los agentes realizarán los controles en distintos puntos de la ciudad a diferentes horas.