jueves, 12 de julio de 2007

Los ayuntamientos de Barajas presentarán alegaciones contra el mapa de ruido.

Madridiario - Madrid Madrid Los ayuntamientos de Barajas presentarán alegaciones contra el mapa de ruido

Los ayuntamientos afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas han decido tras una reunión celebrada este jueves presentar alegaciones conjuntas e individuales al mapa de ruido publicado por AENA y el Ministerio de Fomento. Además, exigen reuniones con los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y AENA en el mes de septiembre, según anuncian en un comunicado de prensa.

La reunión se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, con alcaldes y ediles de los 28 ayuntamientos afectados por la huella sonora publicada. El alcalde de la localidad anfitriona, Julio Setién, ha presidido la reunión.

Los consistorios iniciarán una serie de reuniones de trabajo con técnicos municipales para presentar las alegaciones conjuntas, exigiendo una huella sonora elaborada con datos reales, puesto que ya está a pleno rendimiento el aeropuerto de Barajas y sus nuevas pistas. Además, los consistorios exigen que AENA abra un periodo de audiencias durante al menos dos meses y no sólo en el mes de julio, como se había fijado.

Reclaman también una reunión urgente con la comisión de seguimiento del conflicto donde participan los ayuntamientos, Fomento y AENA, puesto que no se reúne desde el pasado mes de marzo.

De esta forma, se podría cerrar en octubre el proceso de elaboración del mapa acústico, para que el Ministerio de Medio Ambiente acometa entonces el Plan de Acción prometido para la zona. Además, los ayuntamientos insisten en que debe hacerse desde el primer momento con su participación, según se recoge en el comunicado.

La Policía Local lanza una campaña de sensibilización sobre el ruido y la conducción de ciclomotores.

La Policía Local lanza una campaña de sensibilización sobre el ruido y la conducción de ciclomotores. hoy.es

La Policía Local ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el exceso de ruido y la conducción de ciclomotores.

Dicha acción consta de dos fases diferenciadas. En una primera etapa, que se desarrollará desde el 16 hasta el 30 de julio, se realizarán controles aleatorios de ruidos informativos, con el objetivo de que los usuarios de ciclomotores conozcan si su vehículo se encuentra dentro de los niveles de ruido permitidos.

Durante esta fase no se tomarán medidas sancionadoras, sino que únicamente se tratará de acciones de información y corrección. Dichos controles también se llevarán a cabo voluntariamente contactando previamente con la Policía Local.

En un segundo período, que dará comienzo el día 1 del próximo mes de agosto, se llevarán a cabo controles aleatorios, aplicando las sanciones correspondientes a los conductores de los vehículos que se sitúen fuera de los niveles de ruidos permitidos. Desde el mencionado cuerpo de seguridad, se insta a la colaboración ciudadana.

La hostelería critica al PSPV por culpar del ruido al ocio nocturno.

levante-emv.com - La hostelería critica al PSPV por culpar del ruido al ocio nocturno

La Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia mostró ayer su «sorpresa» por las declaraciones de la concejal socialista, Carmina del Río, que en sus alegaciones a la ordenanza contra la contaminación acústica «focaliza su interés por el ruido en el problema del ocio y olvida el debate sobre los verdaderos problemas ambientales que tiene la ciudad».

Los hosteleros valoran que se establezcan medidas preventivas -que la nueva ordenza recoge en el artículo 50- contra el ruido que «siempre deberían ser previas a cualquier medida restrictiva». Los hosteleros, que han recurrido la declaración ZAS de Menéndez Pelayo, reiteraron ayer su propuesta de abrir un debate sobre el civismo y tener en cuenta que incluya toda la batería de medidas realcionadas con los servicios públicos, como la presencia policial en zonas de ocio, los controles y las restricciones del tráfico en horario nocturno.

La federacion de hostelería entiende que el problema de la contaminación acústica es un problema emergente en el que hay un gran nivel de sensibilidad ciudadana, si bien recuerda que el principal responsable de ruido en las ciudades es el tráfico, en un porcentaje del 80%.