miércoles, 18 de julio de 2007

AENA dice cumplió ley pero admite segunda configuración pistas reduce ruido.

AENA dice cumplió ley pero admite segunda configuración pistas reduce ruido

Los tres altos cargos del Gobierno y AENA que hoy han declarado ante el juez por videoconferencia han dicho que cumplieron fielmente el estudio de impacto ambiental en la ampliación del aeropuerto de El Prat, pese a admitir que la segunda configuración ha logrado reducir los ruidos.


El presidente de AENA, Manuel Azuaga, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, han declarado hoy como imputados ante el juzgado de instrucción número 3 de El Prat, en relación con la querella por un delito contra el medio ambiente interpuesta por vecinos de Gavá y Castelldefels (Barcelona), por los ruidos que provoca el aeropuerto.

La jueza ha autorizado finalmente a declarar por videoconferencia a los tres altos cargos, en lo que supone una medida excepcional, pese a que ella misma les denegó esa posibilidad en diciembre del año pasado.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los imputados han insistido en que para la ampliación del aeropuerto se limitaron a ejecutar los convenios interadministrativos, suscritos por la Generalitat y los ayuntamientos de la zona, y las resoluciones que avalaban la puesta en funcionamiento de la tercera pista.

Concretamente, insistieron, la ampliación del aeropuerto cumplió escrupulosamente la declaración de impacto ambiental aprobada y todas las cuestiones medioambientales relacionadas con las obra se dirimieron en el marco de la comisión de seguimiento, de la que forman parte el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos.

En el marco de esa comisión, ha señalado Azuaga, AENA ha adoptado siempre sus decisiones respetando el acuerdo mayoritario de las administraciones locales y mostrando sensibilidad hacia las reclamaciones de los vecinos, que desde el principio se quejaron del exceso de ruido de los aviones que sobrevolaban sus casas.

Por ese motivo, han sostenido, en octubre pasado se acordó un nuevo cambio en la configuración del aeropuerto, por el que los despegues se realizan desde la tercera pista, haciendo un viraje hacia el mar, y la principal se usa en los aterrizajes, lo que ha costado 20 millones de euros.

Los imputados han admitido que ese 'cambio de rol' de las pistas ha conseguido reducir los ruidos, sin mermar la capacidad operativa del aeropuerto, lo que en su opinión no implica que antes se estuviera incumpliendo la declaración de impacto ambiental.

Para los altos cargos del Gobierno y AENA, que no han negado las molestias que pueda causar el aeropuerto, el impacto ambiental de toda infraestructura se va calculando a medida que entra en funcionamiento, lo que permite sobre la marcha incorporar cambios como el introducido con el 'cambio de rol' de las pistas.

Respecto a las mediciones sonoras realizadas en la zona por encargo de los vecinos, que superan los 65 decibelios diurnos y 55 nocturnos establecidos en el estudio de impacto ambiental, los imputados han cuestionado los cálculos realizados, por ser 'puntuales y no discriminatorios'.

En el futuro, el responsable de AENA ha asegurado que se hará 'todo lo posible' para compaginar el funcionamiento del aeropuerto con las reclamaciones vecinales.

El letrado de la querellante Asociación de Vecinos Gavá-Mar, David Jurado, ha lamentado que la nueva configuración del aeropuerto se haya decidido 'dos años después de que la gente sufra las molestias de forma gratuita'.

El abogado Rafael Entrena Fabré, que defiende a Azuaga, ha opinado que las declaraciones acreditan que los imputados cumplieron estrictamente la ley.

Toda vivienda nueva o rehabilitada en 2008 deberá cumplir próxima norma ruido.

Toda vivienda nueva o rehabilitada en 2008 deberá cumplir próxima norma ruido

Toda vivienda de nueva construcción y toda aquella rehabilitada en 2008 deberá cumplir la normativa de protección del ruido que en breve será presentada al Consejo de Ministros previo informe del Consejo de Estado, anunció hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, tras reunirse con científicos.


Los ciudadanos disfrutarán 'de un confort doble' respecto a la situación actual en sus hogares, añadieron por su parte expertos del sector, una vez que entre en vigor esta nueva normativa, todavía en desarrollo sobre protección del ruido, que se enmarca dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE), y por la que se fijará en 50 decibelios el aislamiento efectivo de la pared medianera entre un dormitorio y la vivienda anexa, entre otras medidas.

Así lo manifestaron hoy ante un reducido grupo de periodistas el subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra, y el arquitecto Luis Vega, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), en Madrid, después de acompañar a la ministra por las instalaciones de este centro científico; hasta ahora, ese nivel de decibelios de aislamiento entre la pared medianera de un dormitorio y la vivienda anexa ronda los 40 decibelios o incluso menos, añadieron.

Durante su visita al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la ministra de Vivienda asistió a una serie de pruebas y ensayos con materiales de construcción para aislar las viviendas del ruido y se entrevistó con científicos del centro.

Posteriormente, Chacón firmó un convenio de colaboración con el presidente del CSIC, Carlos Martínez, quien después del acto destacó ante los medios de comunicación, los problemas que afrontan las nuevas ciudades a causa de su crecimiento; en su opinión, es necesario abordar los mismos 'desde metodologías complejas' para garantizar un desarrollo sostenible, algo que 'pasa por el uso de la ciencia y las tecnologías'.

El Código Técnico de Edificación (CTE) fue aprobado en marzo de 2006 con la incorporación de una decena de medidas destinadas al sector de la construcción referentes a ámbitos varios como la seguridad en general, la seguridad de incendios o el ahorro de energía.

No obstante, quedaba pendiente el citado Real Decreto sobre protección de ruido, enmarcado en ese mismo Código, y sobre el que la ministra Chacón dijo que su intención era trasladarlo cuanto antes al Consejo de Ministros para aprobarlo en breve y aplicarlo inmediatamente.

Responsables del Ministerio de Vivienda justificaron el retraso en la aprobación de esta normativa sobre protección del ruido, respecto a las anteriores, en la necesaria coordinación de este reglamento con el que gestiona, por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley del Ruido.

La ministra de Vivienda destacó en su intervención en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja las bondades de la nueva normativa de protección del ruido, tras asegurar que, finalmente, los ciudadanos 'dejarán de escuchar los tacones del vecino de arriba y sus pisadas, y los jóvenes escucharán música sin obligar a hacerlo a los demás'.

'Las paredes estarán mejor aisladas, y se mitigará el ruido del tráfico, y los niños oirán mejor al profesor en el colegio, porque las paredes serán más absorbentes', añadió.

De acuerdo a sus datos, 'un tercio de los hogares tiene exceso de ruido', aproximadamente 12 millones de personas viven con ruido en España, los niños no oyen bien a sus profesores, y millones de ciudadanos no pueden descansar cuando quieren dormir, 'porque tienen que soportar el ruido del tráfico o los tacones de sus vecinos'.

Por otro lado, añadió, con el convenio firmado hoy con el CSIC, el Ministerio de Vivienda colaborará en 'la financiación de ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, y productos y elementos usados en la construcción, para que se cumplan los requisitos fijados en el documento básico de protección frente al ruido'.

Por otro lado, con este acuerdo, agregó, se pondrá 'la base para la elaboración de un programa informático que facilite la verificación del cumplimiento de las exigencias del aislamiento acústico'.

El CSIC y Vivienda colaborarán para mejorar el aislamiento acústico de los edificios.

Economía/Vivienda.- El CSIC y Vivenda colaborarán para mejorar el aislamiento acústico de los edificios - Finanzas.com

Europa Press
18/07/2007 (15:07h.)

Tras reunirse hoy con investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Chacón señaló que más un tercio de los hogares españoles, unas 12 millones de personas, sufren exceso de ruido en sus viviendas, y que el objetivo del Gobierno es "mitigar ese problema cuanto antes".

Así, indicó que con este convenio se desarrollarán los instrumentos necesarios para elaborar un documento básico de protección contra el ruido, que Vivienda presentará "muy pronto" al Gobierno y que se incluirá en el Código Técnico de la Edificación que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Según Chacón, este código es "imprescindible" para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad de las oficinas y los hogares y pondrá a España "a la cabeza de la innovación y la vanguardia" dentro del sector de la construcción.

La titular del ramo resaltó la importancia de este convenio de colaboración con el CSIC para que el sector empiece a trabajar con materiales que garanticen el aislamiento y el derecho a una "vivienda y una vida sin ruido".

"Se nos pide y se nos exige que seamos capaces de asegurar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo Chacón.

Con la firma del convenio, el Ministerio financiará los ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, productos y elementos usados en la construcción, así como la elaboración de un programa informático que permita verificar el cumplimiento de las exigencias del aislamiento acústico.

El presidente del CSIC, por su parte, insistió en la importancia de que las políticas públicas se fundamenten en la investigación y el conocimiento y manifestó su satisfacción ante la firma del convenio.

El Ayuntamiento combate el exceso de ruido nocturno.

La Crónica de Guadalajara

Redacción
18/07/2007

El Consistorio ya ha realizado una serie acciones informativas basadas en reuniones como los propietarios de los discobares


Con la llegada de la época estival y la consabida subida de las temperaturas, la vida social de nuestros municipios gana en intensidad y ajetreo, en especial en horario vespertino y nocturno. Un fenómeno directamente relacionado con ello es el de las terrazas de verano, uno de los elementos más habituales en las plazas y demás espacios abiertos como respuesta del sector hostelero a una demanda creciente en nuestro entorno.

Sin embargo, el funcionamiento de estos métodos de negocio tan apreciados por una gran parte de la ciudadanía no deja de conllevar ciertos problemas que habitualmente suelen repercutir entre los vecinos del entorno donde se practica. En concreto, y ante las reiteradas quejas vecinales, el Ayuntamiento de Marchamalo ha puesto ya en marcha un plan de trabajo con el que se pretende paliar en la mayor medida posible las posibles molestias que estas prácticas traen para aquellos que residen en sus inmediaciones, realizando una serie acciones informativas basadas en reuniones así como en la elaboración y envío de sendos escritos que se ha hecho llegar a los propietarios de los negocios hosteleros implicados.

Con ello, el objetivo primordial que el consistorio campiñero pretende alcanzar es la concienciación de los propietarios como principales responsables de estos establecimientos para evitar el exceso de ruido a partir de las doce de la noche y lograr el escrupuloso cumplimiento de la hora de cierre estipulada en sus respectivas licencias. Además, el consistorio continuará con su plan de seguimiento a cargo de la policía local, trabajo que se lleva a cabo mediante servicios especiales que se pretenden evitar en un futuro próximo. Por ello, y como último recurso, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de modificación de las ordenanzas vigentes al respecto, toda vez que la presente campaña de concienciación no alcance los resultados esperados y necesarios.