miércoles, 30 de enero de 2008

El nivel de ruido de Granada es 'tolerable' según el mapa acústico.

radiogranada.es: noticias, radio y tv online - El nivel de ruido de Granada es 'tolerable' según el mapa acústico

El nivel de ruido de Granada es "tolerable", según los datos del mapa acústico que incluye mediciones en casi 3000 calles de la ciudad. El promedio es de 61 decibelios, y no supera los límites que establece la UE. El distrito Beiro es el más ruidoso y el Albaicín el más silencioso.

La elaboración del mapa de ruidos se remonta a 2004 y ha costado 400.000 euros. Se han realizado mediciones en 2800 calles de los 8 distritos y la media es de 61 decibelios, por debajo del límite de 65, que establece la Unión Europea. Los vecinos del Beiro son los que más ruido soportan; los que menos, los del Albaicín. El tráfico, y especialmente las motos, son los elementos que más quejas generan.
El Ayuntamiento tiene previsto exponer el mapa del ruido en cada barrio y diseñar las medidas correctoras que sean necesarias. El documento desvela que la mitad de los granadinos dice tener problemas para conciliar el sueño, y alrededor del 40%, admite que se despierta durante la noche.


Vídeo: El nivel de ruido de Granada es 'tolerable' según el mapa acústico.
Vídeo: Exigen al Ayuntamiento que haga público el mapa de ruidos.
Francisco Morales Delgado. Presidente de la Asociación Granada contra el ruido.

=============================

Reflexión: ¿cómo puede considerarse tolerable si resulta que la MEDIA es de 61 dBA, es decir, 120% (6 dBA) superior en potencia acústica a la recomendada por la OMS (55 dBA)? Una MEDIA así es un auténtico disparate... ¡por algo será que Granada está considerada una de las ciudades más contaminadas acústicamente de España!. ¿Por qué será entonces que el 50% de los granadinos dice tener problemas para conciliar el sueño?... Y peor aún: ¡el 40% de la población de la ciudad dice que el ruido la despierta durante la noche!!! ¿Y se han gastado 400.000 euros para hacer el mapa del ruido de la ciudad? ¡Pero esto clama ya al cielo!... ¡y luego no habrá ni un céntimo para aplicar soluciones, como si lo viera!

Ay, algunos políticos son la hostia...

>:(

Iurreta reclama pantallas acústicas para mitigar el ruido de un tercer carril en la A-8.

La Corporación de Iurreta acordó ayer trasladar a la Diputación y a la empresa pública Interbiak que gestiona la autopista su propuesta para colocar pantallas acústicas en prevención de la contaminación acústica que generará el tercer carril que se construirá entre la anteiglesia y el barrio abadiñarra de Gerediaga.

La propuesta, que se incluye entre las seis alegaciones al proyecto de construcción, pretende que no disminuya la calidad de vida de los lugares adyacentes a la A-8, «especialmente en las futuras zonas residenciales, en los 17 caseríos ubicados paralelamente al vial y en las escuelas», precisó el alcalde, Iñaki Totorikaguena.

La Corporación también decidió por unanimidad reclamar el desplazamiento del puente de Olaburu, así como la redacción de un nuevo diseño. Solicitará, asimismo, que en el tramo entre la subestación de Iberdrola y el Centro de Formación Profesional quede una anchura suficiente para encajar el vial proyectado en esta zona.

En referencia al puente de Garaizar, que será sustituido por otro paso, el Ayuntamiento plantea que la anchura de sus aceras no sea inferior a dos metros.

Fuente original aquí.