martes, 1 de enero de 2008

Un joven mata a su padre a puñaladas tras discutir de madrugada.

Suceso en Sevilla - La Voz de Galicia

Al parecer, riñeron por el excesivo ruido causado por unos vecinos con unos petardos.

Cecilia Cuerdo:

Una riña por el ruido excesivo de los petardos en la calle parece ser el motivo de la discusión protagonizada la madrugada de este martes entre un padre y un hijo y que se ha saldado con la muerte a puñaladas del primero en el municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El presunto agresor, de 27 años, ya se encuentra detenido a espera de pasar a disposición judicial.

Fuentes policiales explicaron que, según la versión de los hechos ofrecida por el detenido, la discusión comenzó sobre las 05:00 horas de la madrugada, cuando la víctima, identificada como Antonio D.G., de 57 años y maestro de escuela, se alteró por el excesivo ruido de los petardos que seguían explotando con motivo de las celebraciones de Nochevieja en las inmediaciones de su vivienda, situada en el número 3 de la calle Pino Marinero en una zona conocida como Pinares de Oromana.

Al parecer, el hombre, que padecía trastornos psíquicos y en estos momentos se hallaba de baja laboral, salió a la puerta de su chalet con una escopeta con la intención de intimidar a los responsables de los petardos. Esta actitud provocó la indignación de uno de sus tres hijos, un joven de 27 años identificado como A.D.P. y que, aunque reside en Barcelona, pasaba las fiestas con sus progenitores. Ambos se enzarzaron en una discusión que terminó con un forcejeo en el transcurso del cual el joven cogió un cuchillo y asestó varias puñaladas a su padre, alcanzándole en el cuello y el tórax.

El ruido despertó a la mujer de la víctima, también profesora de escuela, que al salir de su dormitorio se encontró manchas de sangre en las estancias y los muebles de la planta baja y a su marido, que aún portaba la escopeta en la mano, sangrando abundantemente, por lo que dio aviso a la Policía.

Intensa hemorragia

Los servicios de emergencias Sanitarias 061 se personaron rápidamente en el lugar del suceso, aunque no pudieron salvar la vida del hombre, que falleció a causa de la pérdida de sangre por una herida en el cuello.

La madre echó en falta al hijo y supuso que había tenido algo que ver con el homicidio, Agentes de la Guardia Civil le encontraron poco después muy nervioso y llorando, y sin oponer resistencia se entregó tras relatar lo sucedido. El joven permanece en dependencias de la Policía Nacional a la espera de pasar este miércoles a disposición judicial. El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia.

El ruido de la basura...

El ruido de la basura · ELPAÍS.com

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Bilbao a indemnizar con 10.000 euros a un vecino que tuvo que soportar dos años los ruidos que provocaba en las inmediaciones de su domicilio el servicio municipal de limpieza, que acometía los trabajos todos los domingos entre las 6.30 y las 8.30 de la mañana.

El alto tribunal, que rechaza el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento, confirma la sentencia que en noviembre de 2003 dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al entender que con su actuación la Administración local vulneró los derechos de este ciudadano a la inviolabilidad del domicilio, la intimidad y la integridad física.

Los trabajos de limpieza bajo la vivienda de este vecino, situada en el número 20 de la calle del Doctor Areilza, eran realizados por unas máquinas barredoras y un camión cisterna que, según un informe de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, producían ruidos superiores a los permitidos en zonas residenciales. Así lo atestiguaban también dos informes de la Policía Municipal.

"Mecanismos silenciosos"

En esta situación, el vecino pidió en mayo de 2003 al Ayuntamiento el cese de los ruidos y, al no conseguirlo, recurrió al TSJPV, que le dio la razón en noviembre de ese año. Este tribunal señaló que el servicio municipal de limpieza debería haberse provisto de "mecanismos silenciosos o, al menos, productores de menores emisiones de ruido".

De esta forma, el tribunal autonómico declaró la nulidad de la actuación administrativa en la que denegaba la petición del denunciante y obligó al Ayuntamiento a poner fin a las labores de limpieza en horario nocturno, además de indemnizar al afectado con 10.000 euros.

Riesgo para la salud

En la sentencia del Supremo, que vuelve a dar la razón al afectado, se establece que "escoger la solución más económica por las Administraciones públicas no sólo es posible, sino aconsejable, pero no cuando dicha elección supone poner en riesgo la salud o la intimidad del domicilio de los ciudadanos".

En este sentido, el alto tribunal recuerda que en uno de sus informes el jefe de Negociado de Limpieza Pública sostenía que "los vehículos porter o de baldeo representan un importante ahorro de agua, pero a cambio generan algo más de ruido que otros sistemas."