sábado, 21 de julio de 2007

El PSPV propone un plan de uso y gestión de espacios públicos para redistribuir las ferias en Santa Clara.

El PSPV propone un plan de uso y gestión de espacios públicos para redistribuir las ferias en Santa Clara

La concejala portavoz del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, instó hoy al equipo de gobierno a elaborar un plan de uso y gestión de espacios públicos con el objetivo de 'redistribuir los numerosos eventos que acoge la plaza de Santa Clara' y 'disminuir, con ello, el impacto acústico que causan al vecindario', según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.


En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la contaminación por ruido 'es tan elevada' que la plataforma 'Castelló Sense Soroll', que aglutina a centenares de afectados por el exceso de ruido, 'ha llegado a plantear al Ayuntamiento la necesidad de iniciar el proceso de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta céntrica plaza'.

La concejal explicó que 'Castellón cuenta con espacios públicos suficientes para reubicar las ferias y mercadillos en otros puntos de la ciudad', y abogó por 'conciliar los intereses contradictorios entre las actividades culturales y sociales que promueven el Ayuntamiento o particulares, y la exigencia de descanso de la ciudadanía'.

Para Sabater, antes de llegar a 'la decisión extrema' de iniciar el proceso administrativo de la ZAS, 'cabría exprimir al máximo la posibilidad de alcanzar el consenso social entre las partes enfrentadas'. 'Una voluntad que parece eludir el Partido Popular, que está haciendo oídos sordos al problema del ruido urbano', añadió.

Ruidos por extracción de petróleo perjudican a la ballena gris de Sajalin.

Ruidos por extracción de petróleo perjudican a la ballena gris de Sajalin

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió hoy de los daños que causan a las ballenas grises los altos niveles de ruido que producen las actividades extracción de petróleo en la isla rusa de Sajalin, en el extremo oriental del país.


La organización, con sede en Gland (Suiza), pidió, mediante un comunicado de prensa, que las petroleras controlen la contaminación acústica derivada de sus trabajos de extracción en esas aguas, que son el único espacio conocido donde se alimenta la población de ballenas grises, en grave peligro de extinción.

Según los expertos, por cada cinco decibelios que se aumenta el nivel de ruido, se reduce a la mitad el tiempo que los animales pueden mantenerse en el lugar sin sufrir perjuicios.

Por ello, la organización ecologista pidió a la principal compañía de la zona, Sakhalin Energy, que analice los niveles de ruido emitidos durante la jornada y que programe las actividades de manera que se reduzca al mínimo el tiempo en que los mamíferos están expuestos a altos decibelios.

Pese a las advertencias, la empresa -un consorcio que incluye Gazprom, Shell, Mitsui y Mitsubishi- ha eludido establecer límites a su ruido, según UICN.

Las aguas de la isla Sajalin, la mayor de Rusia, son el espacio donde se alimentan las ballenas grises del oeste del océano Pacífico, que pueden alcanzar los 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.

A diferencia de la población del este, que cuenta con 20.000 ejemplares, la de la región occidental consta sólo de 120 individuos, de los que apenas una veintena son hembras con capacidad reproductiva.