martes, 17 de julio de 2007

Tres altos cargos Gobierno declararán como imputados por ruido del aeropuerto.

Tres altos cargos Gobierno declararán como imputados por ruido del aeropuerto- elEconomista.es

Castelldefels (Barcelona), 17 jul (EFECOM).- Tres altos cargos del Gobierno declararán mañana ante una jueza de El Prat como imputados por un delito contra el medio ambiente como consecuencia de los ruidos y molestias que provoca el aeropuerto de El Prat en los municipios del entorno, han informado fuentes vecinales.

Las asociaciones de vecinos de Gavà Mar y Platja de Gavà y la plataforma Prou Soroll (Basta de ruido) de Castelldefels interpusieron una querella contra estas personas por las molestias que provoca la actividad del aeropuerto a partir de la entrada en servicio de la tercera pista.

Los tres imputados son el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga; el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista, y el director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.

En un principio los tres imputados debían declarar personalmente en los juzgados de El Prat y no por videoconferencia, tal y como habían solicitado.

A pesar de ello, y revocando su propia decisión, la jueza de El Prat ha autorizado a los tres dirigentes a declarar mediante videoconferencia.

La acusación ha recurrido la decisión, pero reconocen tener pocas esperanzas de que finalmente declaren personalmente.

Los vecinos denuncian que la puesta en funcionamiento de la tercera pista del aeropuerto de El Prat se realizó vulnerando las normas administrativas y de carácter medioambiental que condicionaban su puesta en funcionamiento.

Además, aseguran que los aviones provocan un ruido superior al permitido al volar estas zonas habitadas.

La portavoz de la plataforma Prou Soroll, Pilar Guerra, ha denunciado también la vulneración reiterada por parte de AENA del acuerdo al que se había llegado sobre la configuración del aeropuerto.

Este acuerdo preveía que, como configuración preferente, los aviones aterrizasen en la pista principal desde la Zona Franca y despegasen por la tercera pista en dirección a Sitges, pero haciendo un giro inmediato al mar para no sobrevolar los núcleos habitados.

Estaba previsto que en un 10% de las ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas no lo permitiesen, los aviones sobrevolasen Castelldefels.

"Sobrevuelan nuestras casas de manera sistemática; aunque no haya ni una gota de viento los aviones no utilizan la configuración preferente; en lo que llevamos de mes, en 12 días los aviones han sobrevolado Castelldefels", ha señalado Pilar Guerra. EFECOM