domingo, 6 de enero de 2008

La A-8, entre Cabezón y Torrelavega, registra más de 25.000 vehículos diarios.

La A-8, entre Cabezón y Torrelavega, registra más de 25.000 vehículos diarios . eldiariomontanes.es

El tramo de la A-8 que discurre entre las localidades de Torrelavega y Cabezón de la Sal, presenta cerca de 15 kilómetros con una intensidad media diaria que oscila entre 25.000 y 30.000 vehículos aproximadamente, según datos del Mapa Estratégico de Ruido de las carreteras de la Red del Estado en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dicho estudio destaca que, a pesar de que de manera general, en dicho tramo la autovía transcurre por zonas alejadas de los núcleos de población, el extrarradio de la localidad de Torrelavega (Ganzo-Torres -Norte de Torrelavega) se ve afectada considerablemente por niveles de ruido "excesivos".

El informe detalla que la A-8, a su paso por Ganzo, Torres y el norte de Torrelavega, atraviesa un entorno en el que se suceden edificaciones de carácter industrial con otras de carácter residencial, y estima que el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 55 decibelios es "elevado", destacando la presencia de varios centros docentes y el centro hospitalario Sierrallana que, si bien se encuentra bastante alejado del trazado de la autovía, podría verse ligeramente afectado por ella.

Indica igualmente que la densidad de las edificaciones, así como su tipología (viviendas de varias alturas), recomiendan realizar un estudio más específico y detallado a la hora de afrontar medidas en la reducción de los niveles sonoros, si bien apunta que la solución es "compleja".

El informe describe que los primeros metros del tramo de la A-8 entre las localidades de Torrelavega y Cabezón de la Sal, discurren por zonas poco pobladas y con notable presencia de infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias.

Añade sin embargo que a la salida del túnel de Torrelavega, se atraviesan zonas eminentemente urbanas con presencia de viviendas y áreas industriales en el margen izquierdo de la carretera y con una clara zona industrial en el margen derecho. En dicho margen el informe destaca la presencia del Hospital Sierrallana a la altura del punto kilométrico 232,300, a una distancia ligeramente superior a los 500 metros.

El nivel de ruido se mantiene incompatible con el descanso.

Faro de Vigo - Gran Vigo - El nivel de ruido se mantiene incompatible con el descanso

El reparto de unos 1.000 jóvenes los viernes y casi 2.000 las noches de los sábados en el centro de Vigo genera problemas a los vecinos, especialmente a los del casco viejo y Montero Ríos, zonas donde se reúne gente hasta más altas horas de la noche.

Por primera vez, el Valedor do Cidadán y su equipo han realizado mediciones de contaminación acústica en el interior de las viviendas antes y durante el "botellón". Los resultados de cuatro semanas de trabajo son claros, de media, en los inmuebles del casco antiguo y alrededores se registran durante la noche hasta 40 decibelios, cuando el límite máximo que fija la ordenanza municipal para poder dormir se establece en 30.

Las diferencias por calles son grandes en función de las costumbres de quienes salen. Así, las primeras mediciones acústicas registraron a las 03.00 de la mañana 32 decibelios en O Berbés y entre 35 y 42 en las inmediaciones de las Ostras, cuyos vecinos aseguran no poder dormir.