martes, 15 de enero de 2008

AENA facilita una huella sonora a los municipios afectados por el ruido de Barajas.

Madridiario - Madrid Madrid AENA facilita una huella sonora a los municipios afectados por el ruido de Barajas

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, se mostró muy satisfecho con la aportación de estos nuevos datos, que recogen el impacto acústico desde octubre de 2006 a septiembre de 2007, al considerar que le permitirán analizar los barrios que necesitan ser insonorizados. Asimismo, Setién aseguró que los datos permitirán además saber "en qué medida los aviones cumplen con las trayectorias establecidas por la huella sonora".

Por otro lado, el alcalde criticó la "tremenda lentitud" del Ministerio de Fomento a la hora de poner en marcha medidas para reducir la contaminación acústica producida por el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como la convocatoria de este tipo de reuniones, que no se habían celebrado desde hace un año. Setién exigió a AENA la apertura de expedientes a las compañías que no respeten las trayectorias marcadas y aseguró que este año sólo se ha sancionado a dos aviones.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, mostró su satisfacción tras lograr, junto con los consistorios de San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, que Fomento haya aceptado crear un grupo de trabajo sobre el ruido de los aviones de Barajas. El grupo, según explicaron fuentes municipales, estudiará y buscará soluciones a los problemas que actualmente provoca la ruta 322, que es el trayecto aéreo que provoca "más contaminación acústica en los tres municipios".

La constitución de este organismo fue una de las conclusiones más importantes de la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las actuaciones de ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) -en la que participan una veintena de localidades afectadas por el sobrevuelo de aviones- mantenida durante la mañana de este martes en la sede del ministerio de Fomento.

Para Santamaría, la creación de este grupo de trabajo "es un paso muy importante" porque gracias a él se podrá hablar de lo que afecta a sus vecinos y "de las medidas que hay que tomar para evitar la contaminación acústica que provoca el sobrevuelo de aviones por las localidades afectadas". Asimismo, el ministerio de Fomento dio a conocer el nuevo mapa de ruido del aeropuerto de Barajas, diseñado a raíz de la inauguración de la Terminal 4 y de la entrada en servicio de las nuevas pistas de Barajas.

Al conocer las repercusiones del nuevo documento, el edil colmenareño prefirió mostrar "cautela" hasta poder estudiar cómo está diseñada la nueva huella sonora, en la que, en principio, su municipio no está incluido "debido a los complicados cálculos que se han empleado en su diseño". A pesar de ello, Santamaría consideró que el nuevo mapa de ruido de Barajas "no soluciona" el problema de la contaminación acústica.

Por otra parte, durante la reunión también se trató la posibilidad de ampliar los miembros de la CSAM para abrir las puertas a otros colectivos. Junto a lo anterior, el ministerio de Fomento informó este martes de que desde la anterior reunión de este órgano, en febrero de 2007, se han abierto 224 expedientes sancionadores a compañías aéreas cuyas aeronaves han incumplido las rutas aéreas establecidas.

El PSC califica de "montaje y mentira" la "tregua del ruido".

El PSC califica de "montaje y mentira" la "tregua del ruido". Santa Cruz de Tenerife, eldia.es

La portavoz socialista, Gloria Rivero, anunció una pregunta para el pleno del viernes sobre los gastos del Carnaval 2007, criticó el "miniayuntamiento" de Llanos en la Sociedad de Desarrollo y denunció "la desaparición" del alcalde.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Gloria Rivero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, criticó ayer "el supuesto acuerdo entre Ángel Llanos y el abogado de los vecinos del Centro, Felipe Campos" para la llamada "tregua del ruido" porque "no ha existido tal, ya que lo que hay que aplicar es la modificación que el año pasado promulgó el Gobierno de Canarias sobre la Ley de Espectáculos y Actividades clasificadas". Además, Rivero denunció "la desaparición del alcalde, Miguel Zerolo", al que integró en una "Santísima Trinidad" con Llanos y la edil de Fiestas, Maribel Oñate, y la creación por parte del primer teniente de alcalde de un "miniayuntamiento" en la Sociedad de Desarrollo.

El PSC presentará en el pleno del próximo viernes, día 18, a través de la concejala Marián Franquet, que acompañó ayer a Rivero, una pregunta respecto al coste del Carnaval 2007 que, según la edil socialista y diputada nacional, "todavía desconocemos por qué estamos pagando aún, a través de reconocimientos de crédito, lo que se debe de 2005 y 2006".

La socialista criticó que "Llanos haya establecido un compromiso de traslado del Carnaval en el futuro, porque no hay nada convenido con la Autoridad Portuaria, que aparece cuando conviene para suplir las carencias que se derivan de las obras de la plaza de España. Ojalá me equivoque pero, tal y como ocurrió el pasado año, es previsible el fracaso para una fiesta que hace el pueblo, pero es el camino cuando hay improvisación y no se planifica nada. El año pasado salimos todos a la calle para una supuesta salvación de la fiesta, pero nos engañaron para disfrazar una mala gestión de 15 años. Ahora nos soluciona la papeleta Ángel Salvador con una gran mentira porque el juez ya decidió y levantará la suspensión de los actos tras la reclamación vecinal".

No quiso valorar Rivero la figura de Felipe Campos, "compañero de profesión", aunque expresó su "extrañeza" por el cambio de actitud respecto al año pasado "con gran diferencia entre Zerolo y Llanos". Terminó con una frase en referencia a Campos: "Cualquier abogado está obligado a la defensa de los intereses legítimos de sus defendidos".

Los técnicos admiten que cinco municipios se verían afectados por el ruido del aeropuerto.

Levante-EMV - Comarcas - Los técnicos admiten que cinco municipios se verían afectados por el ruido del aeropuerto

El informe preliminar elaborado por una prestigiosa consultora aérea para estudiar la viabilidad de construir un aeropuerto en la Ribera hace referencia a la posible "huella acústica" que tendría la infraestructura y a la necesidad de que se desarrolle un estudio específico sobre el impacto acústico.
Teresa Albendín, Alzira

Los redactores del informe admiten que cinco municipios pueden verse afectados por el ruido. Estas poblaciones son Benimuslem, Alzira, Massalavés, l'Alcúdia y Guadassuar.

De los planos que se incluyen en el informe, se desprende que Benimuslem y la pedanía alcudiana de Montortal soportarían el nivel más alto de ruido, que se sitúa entre 60 y 70 decibelios como máximo, el resto de municipios, según el estudio preliminar, no llegarían a los sesenta decibelios. Sin embargo, el informe no profundiza mucho más en este aspecto.

En el estudio se concreta que para la construcción del aeropuerto se "buscará la mínima afección sobre las poblaciones del entorno". La pista tendría una orientación 16/34 (161º/341º), considerando preferente la pista 34, ya que la operación en esta cabecera de pista es la que, en principio, presentaría menos problemas de compatibilidad, al desarrollarse la aproximación al sur del campo de vuelo y de la zona de control del aeropuerto de Valencia, según los datos que se exponen en el informe.

También se hace una lista de 21 municipios que se incluyen dentro de las áreas de afección de las servidumbres aeronáuticas. Estos pueblos son: Llombai, Catadau, Alfarp, Carlet, Benimodo, l'Alcúdia, Algemesí, Massalavés, Guadassuar, Alzira, Alberic, Benimuslem, Carcaixent, Villanueva de Castellón, la Pobla Llarga, Sant Joan d'Ènova, Rafelguaraf, l'Ènova, Barxeta, Xàtiva y Llocnou d'en Fenollet.

Según el informe, el emplazamiento elegido para el futuro aeropuerto "cubre las necesidades de comunicación tanto por tren como por carretera", ya que la terminal se ha situado lo más próxima posible a la autovía A-7 y a la N-340 y a la estación de FGV de Massalavés. Los redactores del estudio del aeropuerto de Alzira destacan que dicho informe es sólo preliminar y con el mismo se prevé la apertura de un proceso de debate sobre la conveniencia y viabilidad de construir unas instalaciones aeroportuarias en la comarca de la Ribera.