miércoles, 26 de diciembre de 2007

20.000 vehículos transitan cada día por la A-67 entre Torrelavega y Los Corrales.

20.000 vehículos transitan cada día por la A-67 entre Torrelavega y Los Corrales. eldiariomontanes.es

La población expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios es de unas 5.900 personas, aunque las pantallas acústicas reducen el impacto.

La A-67 entre Torrelavega y Los Corrales tiene una intensidad media de 20.000 vehículos diarios, y la población expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios es de unas 5.900 personas, según el Mapa Estratégico del Ruido elaborado por el Cedex, y recogido por Europa Press.

La Unidad del Mapa Estratégico correspondiente a la A-67-01 une las localidades de Torrelavega y Los Corrales de Buelna. Se trata de una carretera con características de autovía, con dos carriles en cada sentido y con una intensidad media de vehículos cercana a los 20.000 diarios.

El estudio destaca que en el recorrido entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna existen varios tramos de pantallas acústicas, todas ellas de metacrilato tintado de tres metros de altura, y señala que la presencia de dichas pantallas, unido a la ausencia de zonas residenciales cercanas a la autovía, evitan la presencia de zonas acústicas conflictivas.

La unidad de mapa A-67-01, de 12 kilómetros y medio de longitud, afecta a tres municipios distintos (Corrales de Buelna, Torrelavega, Cartes) estimándose una población expuesta por niveles de ruido superiores a 55 decibelios cercanas a las 5.900 personas. La afección a la población se ve reducida sin embargo por la presencia de pantallas acústicas en los términos municipales de Los Corrales de Buelna y Torrelavega.

La zona de detalle (Los Corrales de Buelna) constituye el 46 por ciento de la población afectada para el rango de niveles de 55 a 65 decibelios en comparación con las personas expuestas para toda la unidad de mapa.

El estudio destaca que la casi idéntica cantidad de personas afectadas en el estudio básico respecto al estudio detallado para el rango superior a 65 decibelios explica que la zona de detalle presente a lo largo de toda la vía, es la única que incluye edificaciones de uso residencial próximas al eje viario.

La unidad de mapa A-67-01 correspondiente al eje viario de la A-67 transcurre entre las localidades de los Corrales de Buelna y Torrelavega atravesando un terreno sinuoso que combina zonas rurales y urbanas.

Dicho tramo es el único del Estudio elaborado por el Cedex en el cual están instaladas pantallas acústicas en los puntos más conflictivos que protegen acústicamente edificios residenciales y colegios públicos.