sábado, 8 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento pide la implicación del Gobierno en el problema del ruido.

Politica | El Ayuntamiento pide la implicación del Gobierno en el problema del ruido

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, pidió este viernes la implicación del Gobierno central para solucionar el problema del ruido en la ciudad, ya que, según afirmó, el equipo de gobierno del consistorio y la Conselleria "siguen estando solos a la hora de velar por los intereses de los valencianos puesto que el gobierno hace oídos sordos", según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Bernal lamentó que el consistorio valenciano "no cuenta con más colaboración que la propia para mejorar situaciones que dependen del Gobierno central". Asimismo, señaló que el nivel sonoro medido en la estaciones de Nuevo Centro, Pista de Silla y Viveros "tiene como componente principal las emisiones sonoras de tráfico rodado".

En este sentido, indico que estos niveles presentan "las mismas o similares características de emisión en otras zonas Valencia y de otras ciudades", y precisó que las variaciones que se pueden producir, se dan en función de las velocidades de circulación, de las emisiones producidas por la rodadura del vehículo sobre el asfalto y de las características acústicas de las vías por las que discurre el tráfico.

La edil afirmó que las conclusiones del Mapa de Ruido y Diagnóstico sobre la Contaminación Acústica generada en el Término Municipal de Valencia "ya explicaban que el tráfico rodado era la principal fuente de ruidos, que los niveles de ruido eran similares en el periodo de mañana y de tarde y que los niveles nocturnos descendían debido a la disminución del tráfico".

No obstante, puntualizó que los niveles actuales en las grandes vías "han observado una disminución con respecto a hace años, debido a la puesta en marcha de planes de mejora por parte del Ayuntamiento de Valencia".

Al respecto, aseveró que la mayor parte de los planes de mejora "se han realizado desde el Ayuntamiento y fundamentalmente con el dinero de los valencianos". En esta línea, se refirió a la instalación de pavimentos fonoabsorbentes, pasos subterráneos con paneles fonoabsorbentes, gestión del tráfico desviándolo por rondas de circunvalación, potenciación del transporte público, carril bici y pantallas verdes, entre otras actuaciones.

En opinión de Bernal, la parte "más importante" de estos planes de mejora "están relacionados con las infraestructuras", pero manifestó que la ciudad de Valencia "no cuenta con la misma ayuda que Barcelona o Zaragoza".

Así, comentó que propuestas "tan importantes" como enlaces de acceso a Valencia, la conexión de la A-3 con la Ronda de Mislata, y el acceso Sur V-31 -Pista de Silla- "no han sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008" y, por lo tanto, "no ayudarán a mejorar nuestro tráfico, ni tampoco el ruido producido por él".

La concejala resaltó que, tras de la elaboración del Mapa del Ruido, el Ayuntamiento "está dispuesto a superar el reto que supone el ruido para Valencia", una ciudad "pionera" en el ámbito nacional en la erradicación de las "molestias causadas por la contaminación acústica".

En este sentido, anunció que el consistorio tiene previsto realizar unos planes de acción para disminuir la contaminación acústica en el municipio en aquellos aspectos "necesarios", entre los que citó el tráfico rodado.

El ruido y el polvo del AVE llevan a un hotel a 3 familias del Gornal.

El ruido y el polvo del AVE llevan a un hotel a 3 familias del Gornal | El Periódico de Catalunya | Barcelona

Los trabajos que día y noche se realizan en la avenida de Vilanova, en el barrio del Gornal de L'Hospitalet, para construir el túnel del AVE y asegurar el terreno colindante han llevado a tres familias a dormir desde ayer en un apartotel cercano. Estos vecinos habían pedido ayuda a la comisión de seguimiento que integra la Coordinadora de Entidades del Gornal y al ayuntamiento porque las molestias que causan las obras, especialmente por la noche, alteraban de forma grave sus vidas.

La intensidad y persistencia del ruido a todas horas y la omnipresencia del polvo son los problemas principales. "Los vecinos aseguraban que la situación les impedía dormir y que estaba afectando a su estabilidad. Por ello, a través de la comisión buscamos una alternativa para que pudieran descansar hasta acabar las obras", dijo a Efe Teresa Jiménez Villarejo, portavoz de la coordinadora.

La empresa Sacyr, responsable del proyecto del AVE en esta zona, reconoció que se ha hecho cargo de los gastos de los vecinos por dormir fuera de sus domicilios, pero puntualizó que no existe ningún peligro para las viviendas, sino que el objetivo es que puedan descansar. Las personas afectadas se han trasladado a un apartotel ubicado en Bellvitge, cerca de un centro comercial de electrónica y del Hotel Hesperia Tower.

"No es cierto que estén en suites de lujo de este hotel, sino que están en un apartotel, un servicio que usan muchos pacientes y familiares del Hospital de Bellvitge que vienen de fuera y que deben pasar largas temporadas aquí", dijo Teresa Jiménez. Estas personas solo van al apartotel a dormir, el resto del día están en su casa "porque no corre ningún peligro", añadió.