miércoles, 4 de julio de 2007

Las asociaciones de vecinos preparan alegaciones contra la huella sonora de Barajas.

Las asociaciones de vecinos preparan alegaciones contra la huella sonora de Barajas · ELPAÍS.com

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) anunció ayer que pedirá el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas y la creación de una Comisión de Seguimiento y Protección Ambiental por el ruido de los aviones de Barajas. La federación vecinal informó de la medida después de que el Ministerio de Fomento presentara el pasado viernes el mapa acústico del aeropuerto Madrid-Barajas. Este informe, en periodo de alegaciones, concluye que el ruido del aeropuerto afecta a 40.000 vecinos, de 16 municipios, 19 colegios y un centro de salud.

La FRAVM reclama la creación de una comisión con participación de los implicados por el ruido del aeródromo. En ésta estarían incluidas autoridades aeroportuarias, las administraciones locales, regional, estatal y representantes de los vecinos, para evaluar el impacto ambiental del aeródromo.

La federación vecinal destaca que Barajas está rodeado por 21 municipios, numerosas urbanizaciones residenciales y cuatro distritos de Madrid, donde viven más de 500.000 afectados por la contaminación acústica y atmosférica generada por el tráfico aéreo.

"Las edificaciones de las poblaciones mencionadas tienen una escasa protección, a pesar de las actuaciones previstas en el Plan de Aislamiento Acústico", indica un portavoz de la federación vecinal. Además, precisa que Barajas es el único aeropuerto europeo relevante que no tiene limitaciones para los vuelos nocturnos. Los vecinos reclaman el cierre nocturno del aeropuerto de 23.00 a 7.00 tal y como ocurre en los aeropuertos de Heathrow (Londres), Francfort, Düsseldorf, Berlín, Múnich, Orly (París), Zúrich y Ginebra.

La FRAVM destaca que el alza del tráfico aéreo previsto para este año (un 9%) y los sucesivos, hará que en el año 2013 Barajas se convierta en el quinto aeropuerto de Europa, lo que incrementará los problemas.

Un portavoz de la plataforma contra el ruido de los aviones de Tres Cantos anunció ayer que preparan varias actuaciones para protestar contra la exclusión del municipio del mapa acústico de Barajas. "Nos sorprendió que se hayan tomado datos de 2005; es alucinante que no nos metan dentro de la huella sonora cuando está probado que soportamos mucho más ruido provocado por los aviones que nos sobrevuelan desde la apertura de la nueva terninal T-4", detalló la portavoz.

Reinares eliminará el ruido de bares «cerrando todos los que no cumplan».

Reinares eliminará el ruido de bares «cerrando todos los que no cumplan»

«Implacable contra los ruidos». Así se expresó ayer el responsable municipal de Seguridad Ciudadana. Jaime Reinares se reunió con los portavoces de «Afectados por la Movida» para pulsar la situación que, en materia de contaminación acústica, viven los residentes en las zonas de marcha de la capital. Al encuentro asistieron también los ediles Alberto Mortera, Isabel Pérez-Espinosa y José Suárez Arias-Cachero.

Reinares aseguró que el colectivo vecinal «aplaude las nuevas medidas municipales de lucha contra la contaminación acústica», y se comprometió a mantener «al menos una reunión bimensual con los «Afectados por la Movida» para tratar de conocer de primera mano la situación que están viviendo y poder cambiar impresiones». Dispuesto a «conseguir conciliar la actividad nocturna con el descanso», Reinares adelantó su intención de «erradicar el ruido que provocan los bares cerrando todos los que, en uno u otro aspecto, incumplan la ley». A juicio del responsable de Seguridad ciudadana, «Oviedo puede presumir de tener un sector hostelero muy profesional que acata las normas y, precisamente por eso, para no estigmatizarlo al completo, incidiremos en aquellos locales que no trabajen conforme a lo establecido en la ley». Para ello, indicó, «revisaremos las denuncias y contaremos con la ayuda de «Afectados por la Movida», que también nos presentarán las suyas».

El presidente de «Afectados por la Movida», Miguel Clemente, aseguró ayer que «se ha abierto un cauce de colaboración entre nuestra asociación y el Ayuntamiento», y se comprometió «a continuar denunciando situaciones que consideramos que vulneran la normativa municipal y la ley de Espectáculos».

Una de las últimas actuaciones del colectivo ha sido contratar mediciones privadas para cuantificar el nivel de ruido que existe en la zona de movida y hacerlo tanto fuera de las viviendas como dentro de las mismas. Clemente se comprometió a presentar ante el Ayuntamiento los resultados de estas mediciones «para que se tomen las medidas oportunas», y aplaudió «la idea del concejal de Festejos de descentralizar las fiestas de San Mateo a otros barrios, porque las fiestas son para todos».

Alcaldía multará a la Junta si no reduce el «intolerable» ruido de su aire acondicionado.

Alcaldía multará a la Junta si no reduce el «intolerable» ruido de su aire acondicionado. ideal.es

Un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén califica de «intolerable» el ruido que emiten tres máquinas de aire acondicionado del 'edificio inteligente' de la Junta de Andalucía, ubicado en el Paseo de la Estación número 19. El decreto de Alcaldía -con fecha de salida de 16 de mayo pasado- daba un mes a la administración autonómica para tomar las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo -las fuentes consultadas en la Junta no pudieron confirmar si se había hecho a día de ayer- se le impondrá una multa de 300 euros. Y si sigue sin tomar medidas cuando haya transcurrido un tiempo «suficiente» para cumplir con lo que le ordena la autoridad municipal, le pondrán otra multa e incluso pueden llegar a precintarle las máquinas.

La Junta fue denunciada por sus vecinos del número 17 del Paseo de la Estación, el pasado 26 de octubre de 2006. Aunque según testimonios recogidos en el vecindario, las molestias las vienen sufriendo «desde siempre». Fue en el verano de 2006 cuando comenzaron a moverse. Primero con entrevistas con el administrador del edificio de la Junta. Luego con una queja por escrito. Y posteriormente, con denuncia en los servicios municipales. Los vecinos decían en octubre que la Junta les decía que se trataba de «un problema de presupuesto. Que el mantenimiento del edificio depende de Sevilla y que son ellos los que tienen que autorizar o bien un traslado de los equipos a otro lugar del edificio o bien la insonorización». Son los vecinos los que ahora dicen tener noticias de que se ha contratado la insonorización a una empresa especializada, a falta de confirmación oficial de la administración denunciada.

Las mediciones hechas por la Policía Local en el domicilio de los denunciantes constata que al mediodía apenas si hay ruido de las máquinas de aire acondicionado, pero que por la noche, según tablas y estadísticas recogidas en la ordenanzas municipales, las molestias entran en la categoría de lo «intolerable». Aunque por la noche el edificio está vacío, los aparatos siguen funcionando para refrigerar los ordenadores.

El caso es cuanto menos curioso cuando la infracción procede de una administración que en el ámbito de la comunidad autónoma tiene competencias en materia de Medio Ambiente y legisla al respecto.

Más denuncias

Cuando se solucione el problema en el 'edificio inteligente' habrá que ver de dónde proceden los ruidos nocturnos de aires acondicionados que sufren vecinos de la comunidad de propietarios 'Batalla', ubicada en la calle Cronista González (justo en el lateral del 'edificio inteligente'). En un escrito al Ayuntamiento, han denunciado que el run-run que no cesa ni de día ni de noche procede del patio de la comunidad, en cuyos bajos están dependencias de los juzgados (los números 1, 2 y 3 de Primera Instancia) y la sede de la delegación Provincial de Economía y Hacienda.