jueves, 24 de enero de 2008

El 41% de la población sufre niveles de ruido “por encima de lo deseable” (Gran Canaria)

El Mundo - La Gaceta de Canarias

Uno de los 'puntos negros', con picos de 75 decibelios, se localiza en la Avenida Marítima /El Ayuntamiento estudia peatonalizar nuevas calles y crear 'pantallas vegetales' para rebajar la incidencia acústica

L. FELIPE ALFONSO

LASPALMASDEG.C.– El 41% de la población de Las Palmas de Gran Canaria soporta niveles de ruido "por encima de los límites desables", establecidos en 70 decibelios durante el día y 50 por la noche. Esta es una de las conclusiones que se extraen del avance del mapa de ruidos de la ciudad que está diseñando el Ayuntamiento capitalino, y que se aprobará a finales de este mes una vez concluya la fase de exposición pública.

Este avance, basado en proyecciones sobre la densidad del tráfico rodado, revela asimismo que del total de ciudadanos afectados por ruidos que superan el nivel aconsejable, el 35,5% lo está por el tráfico que se registra en las calles de la ciudad, mientras que el 5,5% restante, por el que se concentra en los grandes ejes viarios, principalmente en las autovías que conectan la capital con el resto de la Isla, por donde circulan a diario más de 16.000 vehículos.

Según explicó el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, uno de los "puntos negros" se localiza en la Avenida Marítima, donde se registran picos "preocupantes" de hasta 75 decibelios, sobre todo en horario nocturno.

A pesar de estos datos, Hernández dudó de que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las ciudades más ruidosas de España, ya que por delante se situarían grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Para rebajar los niveles más elevados de incidencia acústica, el Consistorio capitalino está estudiando la posibilidad de "disminuir la ocupación viaria del tráfico" peatonalizando nuevas calles, sobre todo en el entorno del barrio histórico de Triana, y crear "pantallas vegetales" mediante la plantación de árboles para amortiguar el ruido generado por los vehículos. No obstante, Hernández apunto que esta última solución sería de difícil aplicación "en el caso de la ciudad construida".

En cualquier caso, el concejal de Desarrollo Sostenible abogó por "abrir una reflexión" sobre las acciones a desarrollar a partir de ahora con el fin de mejorar la calidad ambiental en la capital grancanaria. En este sentido, Hernández dijo que "la oportunidad es buena", pues las propuestas que se concreten podrían introducirse en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que se está revisando en la actualidad.

Sin embargo, no será el próximo mes de junio cuando el Ayuntamiento disponga de un plan de acción definitivo que contribuya a rebajar los niveles de ruido.

Por otra parte, el edil anunció la creación durante este mandato del Grupo Especial Ambiental de la Policía Local (GEA), que se encargará de garantizar la aplicación de la normativa municipal sobre ruidos y calidad medioambiental. Lo que no adelantó el concejal es cuántos agentes conformarán esta nueva unidad policial, cuya creación estaba recogida en el programa electoral del PSOE.

Las sanciones más altas en la actual ordenanza son de 600 euros

La ordenanza municipal de protección del medio ambiente frente a ruidos y vibraciones actualmente en vigor, y que fue aprobada en 2002, contempla sanciones máximas de 600 euros para las infracciones muy graves, 150 para las graves y 60 para las leves, además del precintado inmediato de aquellas instalaciones o actividades que superen los límites sonoros permitidos.

Sin embargo, esta ordenanza tiene los días contados, pues el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto elaborar durante el presente mandato un nuevo marco normativo que englobe todas las políticas medioambientales: limpieza, contaminación acústica y calidad del aire. "Esta es la tendencia de los Ayuntamientos de España en la actualidad", apuntó el concejal de Desarrollo Sostenible, quien no avanzó a cuánto ascenderán las sanciones en la futura norma.

Según Hernández, aprobar una nueva ordenanza municipal es "lo lógico", pues hasta ahora la actual normativa "se ha aplicado fundamentalmente a los locales de ocio" con el fin de garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

La nueva ordenanza, que tendrá que ajustarse al resultado del estudio que se está realizando para elaborar el mapa de ruidos de la ciudad, "será la hoja de ruta para que, entre todos los servicios municipales implicados, podamos mejorar la calidad ambiental de esta ciudad", manifestó.


Fecha de Publicación: 24/01/2008 - 09:06:17
Internet Time: @421

Los bares del Antiguo no se sienten responsables del exceso de ruido...

Los bares del Antiguo no se sienten responsables del exceso de ruido - Oviedo - www.lavozdeasturias.es

Los bares de la movida dicen no sentirse aludidos por el informe que señala los excesos de decibelios en el casco antiguo. Tras una reunión mantenida ayer por la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco), en la que se abordó el controvertido estudio, el colectivo hostelero convino en que las mediciones se refieren "al ruido registrado en la calle". Es decir, los propietarios de locales de ocio nocturno consideran que la culpa de las dificultades de los vecinos para dormir se encuentra en el gentío que invade las calles de esta zona durante las noches de juerga.

Según datos que maneja Abaco, unas 8.000 personas abarrotan las calles ovetenses los fines de semana "fuertes". Por ello, entiende que la responsabilidad del exceso de decibelios, registrado por un estudio de la asociación de Afectados por la Movida, recae en las aglomeraciones en la calle. "¿Qué podemos hacer nosotros contra eso?", se preguntaba ayer un miembro del colectivo de bares.

Según declaran desde Abaco, los más de 35 establecimientos que componen la asociación cumplen con la normativa sobre ruidos y aislamiento sonoro de los locales, así como con las restricciones de los horarios de apertura. "Nosotros satisfacemos una demanda de la población desde la legalidad, pero no podemos tener responsabilidad sobre lo que hacen los clientes cuando salen a la calle", afirmaron.

El colectivo de bares de copas da respuesta así al informe que dio a conocer ayer la asociación de Afectados por la Movida, según el cual las casas del Antiguo registran, en una noche de movida, niveles de ruido que superan hasta en un 49,17% los límites establecidos por la normativa municipal. De este modo, los sonómetros instalados en junio del año pasado en el interior de las viviendas captaron excesos de hasta 20 decibelios sobre la frontera legal, como es el caso de la calle Carta Puebla. Del mismo modo, Mon se desveló como la calle más ruidosa en las mediciones registradas por los sonómetros instalados en el exterior de las casas. Esta vía supera en un 52% el límite legal, según el estudio medio ambiental de la empresa Eurocontrol, encargado por los Afectados por la Movida.

Por otro lado, ayer tomó la palabra la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, entidad distinta al colectivos de Afectados por la Movida que encargó el estudio sobre ruidos. Los residentes no se sorprenden por los resultados del informe. "Nosotros ya lo hemos encargado otras tres veces", explicó el presidente vecinal Juan García. Dice García que el destino de esos datos, aunque se entregue a los responsables municipales, siempre es el mismo: "la papelera". La plataforma denuncia "descontrol en las licencias", y apoya la propuesta de que el ayuntamiento proporcione un listado con la relación de establecimientos de ocio nocturno y el tipo de licencia que ostentan.

Respecto a la normativa vigente, el representante vecinal dijo que las prioridades están claras. "No se trata de modificarla, sino simplemente de que se cumpla la que hay", afirmó García.

Desde el colectivo de residentes, aseguran que este histórico problema se encuentra continuamente con las trabas de los responsables municipales y judiciales. "Tenemos conocimiento de muchas sentencias en toda España que no sólo condenan a los propietarios de los locales, sino también a los políticos locales por ineficacia y dejación de funciones", afirmó García.

Mientras tanto, el colectivo de Afectados por la Movida se ha quedado a la espera de recibir noticias de los responsables municipales sobre sus quejas, después de que presentaran el informe sobre ruidos al concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares, el pasado martes. Confían en que el documento, que refleja datos "graves", haga reflexionar a las autoridades sobre su problema. Porque "en esa zona de la ciudad vive mucha gente mayor y esto les quita la vida", afirman.