jueves, 31 de enero de 2008

El Ayuntamiento de Basauri dice que el ruido de Sidenor supera los límites en las viviendas próximas.

El Ayuntamiento de Basauri dice que el ruido de Sidenor supera los límites en las viviendas próximas DEIA

El Ayuntamiento de Basauri ha comunicado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que la planta de la acería Sidenor de esta localidad incumple las inmisiones máximas de ruidos en las viviendas próximas.

Así lo recoge un informe de alegaciones, dado a conocer hoy por la alcaldesa, Loly de Juan, y presentado por este Consistorio al expediente que tramita el Ejecutivo autónomo para la concesión de la autorización ambiental integrada a esta empresa y Guivisa, Fundiciones Palacio y Otoukumpu Cooper Tubes.

Para evaluar el nivel de ruido en los alrededores de Sidenor, el Ayuntamiento de Basauri contrató a la empresa Centro de Acústica Aplicada S.L, que constató que el sonido en el interior de las viviendas cercanas -lo que se conoce como inmisión- se sitúa por encima del autorizado.


La contaminación acústica ocasionada por esta acería ha sido detectada por el Consistorio dentro de las comprobaciones que ha realizado para determinar si Sidenor ha cumplido las medidas correctoras que le fueron impuestas en la declaración de impacto ambiental.


En el mismo informe, el Ayuntamiento explica que la institución local carece de medios para certificar el cumplimiento de todas las actuaciones correctoras exigidas a estas compañías situadas en Basauri, por lo que solicita al Ejecutivo autónomo que efectúe estas comprobaciones en los ámbitos a los que el Consistorio no llega.


En el caso de la empresa Guivisa SL, la inspección municipal se ha saldado con el precinto, por parte del Ayuntamiento, de uno de los hornos de esta planta, porque carece de un sistema de captación y depuración de humos.


En el caso de la empresa Fundiciones Palacio, la institución local ha observado que deberá reducir sus emisiones a la atmósfera, procedentes fundamentalmente de los hornos y de las zonas de tratamiento de arenas, moldeo y desmoldeo.


En la empresa Outokumpu Cooper Tubes, el Consistorio recuerda que esta planta ocupa terrenos de Basauri y Zaratamo, y en las instalaciones ubicadas dentro de su término municipal aprecia que no fue reformada una chimenea de gases para lograr su correcta dispersión, ni se habilitó una plataforma para medir emisiones.

Tribunal ordena reducir ruido de autopista que atraviesa Praga.

[31-01-2008] Por Silvie Pohlová

El Tribunal Municipal de Praga decidió a favor de los habitantes que viven cerca de la arteria principal que atraviesa la ciudad. Dentro de un año la Alcaldía tiene que reducir el ruido en la zona porque supera altamente los límites permitidos.

Por dicha avenida de Praga, conocida como La Magistral, circulan diariamente miles de vehículos. La contaminación sonora que provoca en el centro urbano alcanza 70 decibelios durante el día, 10 decibelios más de lo máximo permitido.

Hace un año empezó el conflicto entre los habitantes de la zona y la Alcaldía, a la que pertenece la travesía. El veredicto del Tribunal Municipal de Praga, pronunciado este miércoles, dispone que la municipalidad debe bajar el ruido dentro de los próximos doce meses. El abogado defensor de la Alcaldía, František Gebauer, considera precipitada esta sentencia.

“En este momento no existe ninguna solución para todos los aspectos del conflicto. Por eso he mandado elaborar varios análisis especializados sobre la situación sonora en el lugar. Los expertos advierten ante la toma de decisiones precipitadas porque se trata de un problema complicado que no puede ser resuelto por un Tribunal y yo estoy de acuerdo”, sostuvo el abogado.

Según la jueza Alena Jehličková, la Alcaldía dispone de suficientes medios financieros para responder a las exigencias. Ésta se defiende argumentando que es imposible cumplir con el plazo de un año. El portavoz municipal, Jiří Wolf, afirma que no aceptan el veredicto del Tribunal.

“La Alcaldía de Praga no va a publicar ninguna declaración antes de que reciba oficialmente el veredicto. Y, por supuesto, aprovecharemos nuestro derecho de apelar al Tribunal Supremo”, sustentó Jiří Wolf.

Para reducir el ruido los representantes de la municipalidad querían construir una pared de ocho metros entre las vías y los edificios que bordean la calle. Sin embargo, según los habitantes, esto no sería eficiente para las plantas más elevadas. Así que exigen cubrir la carretera con un túnel de vidrio laminado o reducir el número de carriles y limitar la velocidad. El abogado de la capital František Gebauer proclamó que estas medidas son imposibles de cumplir y que la única solución sería prohibir el paso a todos los vehículos, causando así un colapso total del transporte en la ciudad. Hasta 2012 la zona tiene una excepción y puede sobrepasar los límites sonoros. Sin embargo, la jueza consideró que la situación actual perjudica los derechos de los dueños de los apartamentos en la zona.

Con el veredicto del Tribunal el conflicto entre la Alcaldía y los habitantes no acaba. Además, los dueños de inmuebles en otros barrios capitalinos preparan protestas contra la ciudad debido a los impactos dañinos del transporte. En general, solicitan que las carreteras principales sean subterráneas.

Medio Ambiente repartirá sonómetros en colegios de la provincia.

Medio Ambiente repartirá sonómetros en colegios de la provincia. SUR.es

La Consejería de Medio Ambiente repartirá sonómetros en algunos colegios de Málaga dentro de las actividades enmarcadas en la campaña 'Menos ruido, más vida', que pretende educar en la prevención de la contaminación acústica. Esta iniciativa desarrollada a través del programa Aldea Activa de la Junta de Andalucía, trata de sensibilizar a la población escolar de cómo el ruido afecta a la salud y al medio ambiente, promover el desarrollo de mecanismos que disminuyan y controlen la contaminación acústica e investigar las repercusiones humanas, sociales y ambientales del ruido.

A los centros educativos seleccionados de Málaga y Sevilla se les facilitará, además de material didáctico, unos sonómetros para la realización de las actividades destinadas a sensibilizar al alumnado acerca del problema del ruido.

Efectos adversos

Según datos del Ecobarómetro de Andalucía 2007, el 36,9% de los andaluces mencionan el ruido como el principal problema ambiental del ámbito local. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas como deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de la salud mental.

Contaminación acústica en tierra, mar y aire (Mariano PLANELLS)

Diario de Ibiza - Opinión - Contaminación acústica en tierra, mar y aire (Mariano PLANELLS)

Hace muchos años que sé por experiencia propia que el ruido excesivo y prolongado tiene efectos nocivos y a veces devastadoras sobre la salud del ser humano.

Yo creo que todos los ibicencos que nos fijamos un poco conocemos este fenómeno, aunque no es algo exclusivo de nuestra isla. Casi son 160 los millones de habitantes de la Unión Europea que están expuestos a ruidos superiores a 65 decibelios.

Y que se sepa: el ruido mata. Puede llegar a matar. El ruido en exceso produce estragos en la salud humana.

Hemos tenido que esperar siete años del siglo XXI para que nos dieran a conocer el Mapa del Desastre de Ibiza y Formentera.

En tierra firme gozamos o sufrimos unos niveles de ruido intolerables, causados en su mayor parte por bares, discotecas y por la circulación. Sin olvidar el grato recuerdo de los aviones que van llegando cada tres minutos durante toda la noche, al menos en verano. Me refiero a quienes tienen el privilegio de vivir en la paradisíaca e infernal zona del Puig des Molins.

Aquello sí que es el corredor de la muerte: un trasiego imparable de aviones que salen y que entran a la pista. Parece la guerra de Corea con K. O parecía, porque no hay mal que cien años dure y donde vivo ahora no hay aeropuertos ni los necesito.

En noviembre del 2007 se presentó al mapa del ruido, el Mapa del Desastre.

Siempre queda la pregunta que se hace uno mismo poniendo cara de tonto: ¿pero tengo que aguantar yo esto?, ¿no tiene remedio esta situación?

Tiene remedio, pero se han de dedicar unas horas a la semana y los concejales de Medio Ambiente o de Interior parecen más ocupados en otras cosas o pidiendo informes (los del PSOE).

Talleres, casas de alquiler y particulares han de hacer uso de los artefactos silenciadores y amortiguadores homologados en toda Europa.

Los bares y las discotecas no sólo tienen un horario: durante todas las horas de todo el día no pueden emitir ruidos superiores a estos 65 decibelios y mucho menos que lleguen al exterior.

Lo de los aviones no tiene arreglo como no nos traigamos a los clubbers en barco o montados en globo.

Hoy no he comentado nada de la contaminación acústica bajo el mar. Pero cómo será que las ballenas prefieren embarrancar en la costa antes de seguir soportándolo.

También se ha presentado un mapa del ruido en el mar. Otro día, ¿sí?

Acusan al PSOE de cambiar la normativa de ruidos de Logroño que aceptó en la oposición.

ABC.es: nacional - nacional - Acusan al PSOE de cambiar la normativa de ruidos de Logroño que aceptó en la oposición

SONIA BARRADO

LOGROÑO. La Asociación Queremos Dormir -constituida por vecinos del Casco Antiguo de Logroño afectados por el ruido nocturno- denunció ayer que la próxima apertura, por parte del Ayuntamiento, de un periodo de alegaciones para la redacción de una nueva Ordenanza de medio ambiente supone que «se considera un fracaso la Mesa del Ruido» y que la concejala que la promovió, la socialista Concepción Arribas, «ha hecho el ridículo». Para el colectivo, la actuación del equipo de Gobierno (formado por PSOE y Partido Riojano) revela que «estamos ante un Gobierno municipal que no se acuerda de dónde viene y que no sabe a dónde va. ¿No eran éstos los que iban a gobernar escuchando a los vecinos? Pues en lugar de diálogo, Boletín Oficial y procedimiento administrativo».

Afirmaron que la primera reunión de la Mesa (celebrada en octubre de 2007) sirvió para conocer que el objetivo de este instrumento era «una nueva redacción de la Ordenanza con el máximo consenso posible». La asociación explicó que después tuvo lugar otra cita, en la que hubo «intereses contrapuestos, aunque unos y otros pudimos mirarnos a la cara y exponer a los políticos nuestra situación», con lo que se demostró que la Mesa «servía para el diálogo». En la tercera reunión, el pasado 22 de enero, «se esperaba que Arribas aportara información sobre las empresas que iban a realizar el mapa acústico de la ciudad», pero «para sorpresa de todos» lo que hizo fue «informar de cómo se iba a realizar el cambio de ordenanza».

¿Cobardía?

Aunque para Queremos Dormir «lo sorprendente no es esto», ya que «a fin de cuentas, el Gobierno municipal va a hacer lo que más beneficie a sus intereses», sino que el PSOE «quiera cambiar una normativa que aprobó estando en la oposición». Aunque lo hiciera «con un sí crítico, porque se rechazaron las alegaciones», sorprende también a la asociación que «quieran cambiar una normativa que lleva sólo dos años en funcionamiento». «Y lo que no sabemos es para qué la quieren cambiar, si la que está en vigor no la cumplen. ¿Será por cobardía?», añadieron.

Para Queremos Dormir, «a la vista de la afición que tiene el Gobierno municipal en suspender determinados artículos de la vigente normativa, mucho nos tememos que la nueva ordenanza va a permitir el consumo de bebidas fuera de los establecimientos». Todo, «socializando la pesadilla que sufrimos quienes residimos en las zonas saturadas de garitos del Casco Viejo». La asociación hizo un llamamiento a los afectados por el ruido para que presenten «alegaciones a la redacción de la nueva ordenanza».

Termibus instala paneles acústicos para mitigar el ruido.

Termibus instala paneles acústicos para mitigar el ruido - 20minutos.es

El tráfico, la principal contaminación acústica que sufren los vecinos de Bilbao, tiene una especial incidencia en los entornos de la estación de autobuses. Tras años de quejas y reivindicaciones, los vecinos de Termibus han conseguido que el Ayuntamiento bilbaíno instale unas mamparas especiales en el perímetro de la estación para mitigar el ruido que sale tanto a la calle, como a las viviendas.

La medida pone de manifiesto, una vez más, que la estación de autobuses de Bilbao está llamada a ser la definitiva y no una provisional como se dijo hace 10 años, cuando se creó el apeadero. Y, por ello, ha hecho necesario mejorar la convivencia de los vecinos con la estación.

El sistema antirruido que ya está instalando el Ayuntamiento bilbaíno en Termibus consiste en pantallas acústicas de unos 4 metros de alto sujetas a los muros que bordean la estación. Tienen, además, una peculiaridad. Están inclinadas hacia el interior de la estación, de modo que logran reducir un poco más la contaminación acústica.

«Te acostumbras, pero llevamos 10 años sufriendo un runrún constante; y eso es muy molesto», explica a este periódico un vecino de la zona. No en vano, los residentes soportan el paso de entre 300 y 400 autobuses diarios, que en fechas especiales pueden ser el doble.

El Ayuntamiento, incluso, llegó a un acuerdo con las empresas de transportes colectivos para que los chóferes apagaran el motor de los autobuses cuando estuviesen parados. Una pequeña medida que los vecinos agradecieron de inmediato.

Son iniciativas que tratan de paliar el ruido. A pocos metros, en Sabino Arana, la Diputación ya está colocando paneles acústicos similares para mitigar el ruido en este acceso.