miércoles, 4 de julio de 2007

Alcaldía multará a la Junta si no reduce el «intolerable» ruido de su aire acondicionado.

Alcaldía multará a la Junta si no reduce el «intolerable» ruido de su aire acondicionado. ideal.es

Un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén califica de «intolerable» el ruido que emiten tres máquinas de aire acondicionado del 'edificio inteligente' de la Junta de Andalucía, ubicado en el Paseo de la Estación número 19. El decreto de Alcaldía -con fecha de salida de 16 de mayo pasado- daba un mes a la administración autonómica para tomar las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo -las fuentes consultadas en la Junta no pudieron confirmar si se había hecho a día de ayer- se le impondrá una multa de 300 euros. Y si sigue sin tomar medidas cuando haya transcurrido un tiempo «suficiente» para cumplir con lo que le ordena la autoridad municipal, le pondrán otra multa e incluso pueden llegar a precintarle las máquinas.

La Junta fue denunciada por sus vecinos del número 17 del Paseo de la Estación, el pasado 26 de octubre de 2006. Aunque según testimonios recogidos en el vecindario, las molestias las vienen sufriendo «desde siempre». Fue en el verano de 2006 cuando comenzaron a moverse. Primero con entrevistas con el administrador del edificio de la Junta. Luego con una queja por escrito. Y posteriormente, con denuncia en los servicios municipales. Los vecinos decían en octubre que la Junta les decía que se trataba de «un problema de presupuesto. Que el mantenimiento del edificio depende de Sevilla y que son ellos los que tienen que autorizar o bien un traslado de los equipos a otro lugar del edificio o bien la insonorización». Son los vecinos los que ahora dicen tener noticias de que se ha contratado la insonorización a una empresa especializada, a falta de confirmación oficial de la administración denunciada.

Las mediciones hechas por la Policía Local en el domicilio de los denunciantes constata que al mediodía apenas si hay ruido de las máquinas de aire acondicionado, pero que por la noche, según tablas y estadísticas recogidas en la ordenanzas municipales, las molestias entran en la categoría de lo «intolerable». Aunque por la noche el edificio está vacío, los aparatos siguen funcionando para refrigerar los ordenadores.

El caso es cuanto menos curioso cuando la infracción procede de una administración que en el ámbito de la comunidad autónoma tiene competencias en materia de Medio Ambiente y legisla al respecto.

Más denuncias

Cuando se solucione el problema en el 'edificio inteligente' habrá que ver de dónde proceden los ruidos nocturnos de aires acondicionados que sufren vecinos de la comunidad de propietarios 'Batalla', ubicada en la calle Cronista González (justo en el lateral del 'edificio inteligente'). En un escrito al Ayuntamiento, han denunciado que el run-run que no cesa ni de día ni de noche procede del patio de la comunidad, en cuyos bajos están dependencias de los juzgados (los números 1, 2 y 3 de Primera Instancia) y la sede de la delegación Provincial de Economía y Hacienda.

No hay comentarios: