domingo, 26 de agosto de 2007

Los vecinos proponen a Barberá un plan de choque contra el ruido.

levante-emv.com - Los vecinos proponen a Barberá un plan de choque contra el ruido

Impedir que la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) es el objetivo que se ha fijado la Federación de Asociaciones de Vecinos. La organización ha planteado un paquete de medidas que entregará en septiembre.

Levante-EMV, Valencia La Federación de Asociaciones de Vecinos aboga por la puesta en marcha de distintos planes de actuación de choque en las zonas de ocio con el fin de combatir la contaminación acústica y evitar la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), según ha manifestado la presidenta de la organización vecinal, M.ª José Broseta. La ciudad cuenta en estos momentos con tres ZAS declaradas aunque sólo dos están en vigor, la del Barrio de San José o Xúquer y la de Menéndez Pelayo, y falta la de Juan Lloréns. Dos de las tres se han implantado mediante sentencias judiciales que han ganado los vecinos en los tribunales ante la ineficacia de las medidas del ayuntamiento. Y aún falta otra sentencia por dictarse, la del barrio del Carmen, que podría seguir el camino de las demás. Si finalmente se siguiera ese camino todas las áreas de ocio de la ciudad serían ZAS con el consiguiente perjuicio para el sector económico aunque los vecinos serían quienes ganarían en descanso después de años de molestias. Broseta explicó que «en ningún momento el animo de la federación ni de sus asociaciones está que el final del camino sea ése. De ahí que en septiembre tengamos prevista una reunión con la federación de hostelería para los dos juntos proponer al consistorio esas medidas como paso previo a la declaración de ZAS. Lo que sí queremos dejar claro es la prevalencia del descanso frente al ruido donde prevalecen los derechos de los vecinos como ha quedado demostrado judicialmente pero hasta ahora la ZAS ha sido la única solución». Así cinco serían las propuestas: Una mayor atención a las denuncias y cumplimiento de las ordenanzas; la aplicación de las medidas policiales ante las infracciones; la aplicación del reglamento sancionador y tramitar prioritariamente los expedientes; una limpieza de la zona y la reducción del número de licencias de actividad de locales de ocio y de los índices de ocupación de la vía pública.

El plan de medidas debería aplicarse durante dos meses y si resultara eficaz prorrogarse hasta conseguir la normalidad pero en caso contrario sería evidente que se deberían aplicar los planes alternativos incluidos en la ordenanza.

Los vecinos lamentan que ante las sucesivas quejas y denuncias formuladas ante el ayuntamiento este sólo se haya limitado a poner en marcha remedios puntuales y descoordinados que no han solucionado el problema. En el Carmen la situación sigue siendo la misma y sólo se ha minorado en la plaza de Vicente Iborra por denuncias vecinales.

No hay comentarios: