jueves, 10 de enero de 2008

El Torreón seguirá siendo ZAS hasta que se renueve el reglamento.

Lanza Digital: Detalle noticia

Esta zona reúne el 84 por ciento de todas las discotecas y discobares que funcionan en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Caballero, justificó con datos técnicos ayer que la prórroga de la declaración de Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) de El Torreón se debe a que los ruidos que producen los negocios hosteleros -en el caso de las discotecas copa el 85% del total- están por encima de los 50 decibelios contemplados en la normativa vigente, aunque según las últimas mediciones los niveles han sido inferiores a los registrados hace 18 meses.

Esta ampliación entrará en vigor el 20 de enero y debería estar operativa durante cinco años, de acuerdo con la Ley de Ruidos de 2003, sin embargo, según el edil "no será así" porque el Equipo de Gobierno renovará la ordenanza municipal que regula este ámbito a lo largo de este año 2008.

Sobre las mediciones, el edil informó de que los técnicos de Medio Ambiente han realizado más de 2.000 en la zona durante todos los días de la semana, que han arrojado unos niveles de ruido por encima de los permitidos, excepto en las calles Alonso Quijano y Murallas, que ya no forman parte de la ZAS.

El concejal de Medio Ambiente explicó que el área de la barriada de El Torreón –que supone una veinteava parte del casco urbano capitalino- reúne el 20 por ciento de los locales "susceptibles de producir ruido" en la capital ciudadrealeña, cuando debería contar con el 5 por ciento de esos establecimientos en proporción a su superficie.

Por categorías, en esta zona de la ciudad se concentran 32 de las 38 discotecas y bares especiales (el 84 por ciento de los que hay en la capital), de los que 14 se ubican en la calle Hidalgos; también se encuentran 91 de los 595 bares de Ciudad Real (el 15 por ciento del total); 16 de las 101 cafeterías (el 16 por ciento) y 2 de los 15 gimnasios de Ciudad Real (el 13 por ciento).

El estudio acústico que exigía la actual normativa fue "muy exhaustivo y serio", indicó Caballero, ya que los técnicos establecieron 92 puntos de medición cada menos de 10 metros y realizaron 651 apuntes, una ratio que se halla con la media de los valores de tres mediciones diarias.

Caballero comentó que los resultados de estos documentos técnicos justifican la renovación de la declaración ZAS en dicha zona de la capital ciudarrealeña. En concreto, algunos estudios acústicos han puesto de manifiesto que "se superaba los 50 decibelios, e incluso los jueves, viernes y sábados se llegaba a los 70", un índice muchas veces justificado por el tráfico viario de estas calles y el traslado de los jóvenes a la zona de la calle Echegaray donde se celebra "el botellón".

Cambio de horario

De otro lado, Caballero reseñó también que el Equipo de Gobierno estudiará próximamente la petición realizada por los empresarios de hostelería de El Torreón, que solicitan que los jueves se aplique el mismo horario de cierre de los sábados, es decir, a las cuatro de la madrugada en vez de a las dos, con el fin de que los clientes puedan irse de los locales de forma escalonada y no a la vez, lo que repercute que haya más ruido en el exterior. "Hablaremos con las distintas partes y tendremos que comprobar si este argumento es válido para tomar una decisión al respecto", dijo Caballero.

Caballero dijo también que entre otras medidas conjuntas, la ordenanza contra el ruido impide la concesión de nuevas licencias de apertura de establecimientos de ocio en la zona delimitada entre las calles Avenida del Torreón, Ronda de la Mata, Ronda de Calatrava, Libertad, Conde de la Cañada, Palma, Hidalgos, Paseo Pablo Ruiz Picasso y Pozo Concejo.

No hay comentarios: