CARMEN ECHARRI
CEUTA. La prolongada exposición al ruido sufrida por una ceutí y toda su familia, al residir en una céntrica plaza de la ciudad autónoma en la que se concentran varios locales de ocio, ha terminado por provocarle graves problemas de salud que, por ejemplo, le han llevado a perder en pocos meses hasta 20 kilos. El diagnóstico de los médicos no ha dejado lugar a dudas, relacionando su situación de estrés con los altos índices de contaminación acústica a los que se ve expuesta tanto ella como el resto de su familia diariamente.
La asociación por la defensa del patrimonio ceutí Septem Nostra afirma que los niveles de ruido que se soportan en la ciudad son elevados, sin que se adopte las medidas por parte de la Ciudad a la que reclama una «urgente actuación». «Recordamos que existe un acuerdo del Pleno de la Asamblea que insta a los responsables de la Ciudad a redactar un mapa de ruido y adaptar la ordenanza municipal a la Ley 37/2003», denuncian desde la asociación.
La crítica situación vivida en Ceuta ha llevado a varios ciudadanos a presentar quejas, de motu propio, al Defensor del Pueblo, basadas en «la falta de respeto a las Ordenanzas : incumplimiento de horarios de apertura y cierre que impiden el descanso; la falta de horarios de recogida para los vidrios, así como la dotación de contenedores especiales para los mismos; en especial para los locales que cierran después de la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos, y la permisividad de su manipulación a pesar de ser un ruido de impacto, molesto y que causa alarma y dificulta el sueño, el abandono en la calle del mobiliario de las terrazas; la falta de control sobre la emisión de los niveles sonoros por encima de lo permitido; el silencio de la administración ante las quejas ciudadanas y las consultas sobre si una actividad es molesta; el destino de sus quejas y reclamaciones», indican.
Esas denuncias individuales van a ser apoyadas por Septem Nostra que remitirá un escrito sobre la contaminación acústica al Defensor, apoyando dichas quejas al objeto de dar mayor fuerza a las críticas. Ceuta, junto con Melilla, lideran el ránking de las ciudades más ruidosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario