martes, 15 de enero de 2008

Los técnicos admiten que cinco municipios se verían afectados por el ruido del aeropuerto.

Levante-EMV - Comarcas - Los técnicos admiten que cinco municipios se verían afectados por el ruido del aeropuerto

El informe preliminar elaborado por una prestigiosa consultora aérea para estudiar la viabilidad de construir un aeropuerto en la Ribera hace referencia a la posible "huella acústica" que tendría la infraestructura y a la necesidad de que se desarrolle un estudio específico sobre el impacto acústico.
Teresa Albendín, Alzira

Los redactores del informe admiten que cinco municipios pueden verse afectados por el ruido. Estas poblaciones son Benimuslem, Alzira, Massalavés, l'Alcúdia y Guadassuar.

De los planos que se incluyen en el informe, se desprende que Benimuslem y la pedanía alcudiana de Montortal soportarían el nivel más alto de ruido, que se sitúa entre 60 y 70 decibelios como máximo, el resto de municipios, según el estudio preliminar, no llegarían a los sesenta decibelios. Sin embargo, el informe no profundiza mucho más en este aspecto.

En el estudio se concreta que para la construcción del aeropuerto se "buscará la mínima afección sobre las poblaciones del entorno". La pista tendría una orientación 16/34 (161º/341º), considerando preferente la pista 34, ya que la operación en esta cabecera de pista es la que, en principio, presentaría menos problemas de compatibilidad, al desarrollarse la aproximación al sur del campo de vuelo y de la zona de control del aeropuerto de Valencia, según los datos que se exponen en el informe.

También se hace una lista de 21 municipios que se incluyen dentro de las áreas de afección de las servidumbres aeronáuticas. Estos pueblos son: Llombai, Catadau, Alfarp, Carlet, Benimodo, l'Alcúdia, Algemesí, Massalavés, Guadassuar, Alzira, Alberic, Benimuslem, Carcaixent, Villanueva de Castellón, la Pobla Llarga, Sant Joan d'Ènova, Rafelguaraf, l'Ènova, Barxeta, Xàtiva y Llocnou d'en Fenollet.

Según el informe, el emplazamiento elegido para el futuro aeropuerto "cubre las necesidades de comunicación tanto por tren como por carretera", ya que la terminal se ha situado lo más próxima posible a la autovía A-7 y a la N-340 y a la estación de FGV de Massalavés. Los redactores del estudio del aeropuerto de Alzira destacan que dicho informe es sólo preliminar y con el mismo se prevé la apertura de un proceso de debate sobre la conveniencia y viabilidad de construir unas instalaciones aeroportuarias en la comarca de la Ribera.

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