miércoles, 11 de julio de 2007

El ruido de obras que no cesa.

levante-emv.com - El ruido de obras que no cesa

El canto de las cigarras dejó hace mucho tiempo de ser el sonido más habitual del verano en la Marina Alta. En los últimos años, las obras privadas y a veces también las públicas le han amargado las vacaciones a más de un turista. Teulada fue el primer municipio en paralizar en agosto la construcción. Otros pueblos del litoral echan ahora mano de medidas contra el ruido. Xàbia es la excepción y ni en verano se libra del fragor de sus polémicas obras.

Sara Mut, Dénia

La campaña Calp sin ruido , presentada ayer en el Ayuntamiento de Calp, se suma a las diversas iniciativas contra el ruido que se han extendido por toda la comarca para la temporada veraniega. Dénia, Xàbia, Benissa y Teulada son municipios que, de una forma más o menos enérgica, también han tomado medidas para controlar el exceso de ruido.

En el caso de Calp, el consistorio ha puesto el punto de mira en los ciclomotores y las obras de construcción. La nueva concejala de Medio Ambiente, Marta Cabezudo, el edil de Seguridad Ciudadana, Nicolay Pérez, el intendente de la Policía Local, Manuel Eguilior, y el alcalde del municipio, Luis Serna, explicaron ayer que medidas concretas van a tomar para solucionar un problema como el del ruido que, según Pérez, provocan «muchas quejas» ciudadanas.

La Policía Local controlará que los ciclomotores no sobrepasen los decibelios establecidos en la normativa. Los vehículos de este tipo que reciban el alto de los agentes y superen el límite sonoro irán a parar al taller. Según Eguilior, «no saldrán de ahí» hasta verificar que el ruido que emiten no supera el máximo permitido. Además, los conductores de los ciclomotores podrán ser sancionados con una multa que oscila entre los 75 y los 150 euros.

En cuanto a las obras que salpican el municipio, la concejala de Medio Ambiente, Marta Cabezudo, afirmó que se va a hacer cumplir la Ordenanza municipal según la cual, del 1 de julio al 15 de septiembre no se puede utilizar maquinaria pesada en la construcción. En el mismo documento se limita el horario en el que están permitidos los trabajos de obra, de 9 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas, por la tarde.

El Ayuntamiento de Benissa también ha establecido un horario para las obras -tanto públicas como privadas- que se estén desarrollando en el núcleo de población. El trabajo en la obra no podrá empezar antes de las 8 ni acabar después de las 20 horas. Además, el ruido emitido en las zonas residenciales por cualquier tipo de actividad, no podrá superar los 35 decibelios por el día, ni los 25 por la noche.

El Ayuntamientos de Dénia también ha tomado medidas contra el ruido y para paliar las molestias que provocan las obras en verano. El pasado jueves el nuevo edil de Urbanismo, Vicent Grimalt, anunció que había ordenado a las adjudicatarias de las obras públicas que se ejecutan en el casco urbano, que no continuaran con los trabajos y taparan las zanjas abiertas. Esta medida supone la paralización de siete obras que se estaban llevando a cabo en la actualidad.

Aunque podrán seguir haciéndose tareas menores como la adecuación de aceras, en todos los casos se reabrirán las calles que por las obras están cerradas en Dénia. El gerente de Urbanismo, Joan Frasés, explicó que la medida sólo afecta a las obras públicas ya que, si las privadas también tuvieran que detenerse, «más de uno se quedaría en el paro» .

Mientras tanto, Xàbia también tiene una ordenanza contra el ruido, pero las obras son tantas y de tanta envergadura que parece claro que ni siquiera en verano habrá tregua. Las obras públicas, las de las rondas y aparcamientos subterráneos no se pueden suspender en agosto, porque lo que ayuntamiento y vecinos quieren es que el calvario de meses y meses de calles cerradas y zanjas abiertas termine cuanto antes. Otro caso bien distinto es el de obras privadas, como las del Arenal. Pararlas en agosto sí que evitaría, al menos, que en estos días de gran afluencia turística circulen camiones.

Para todos los municipios turísticos de la Marina Alta el ejemplo a seguir es Teulada. Ya el pasado mes de agosto estuvo vigente la ordenanza que suspendía las obras. Eso sí, los proyectos públicos continuarán desarrollándose, ya que, según ha subrayado el alcalde, José Císcar, en estas obras late el interés general y están sujetas a plazos de ejecución de los que a menudo dependen subvenciones.

No hay comentarios: