lunes, 9 de julio de 2007

La Paloma tardará un año en abrir por las obras de insonorización.

La Paloma tardará un año en abrir por las obras de insonorización | El Periódico de Catalunya | Barcelona

La Paloma tardará al menos un año en reabrir. Ese es el tiempo que la gerente, Mercedes March, cree que como mínimo se tardará en acabar las obras de insonorización. Sin embargo, las complejas reformas conllevan otro problema: unos costes muy elevados que la propiedad no sabe si podrá asumir, lo que podría llevar al espacio a una clausura definitiva.

La centenaria sala del Raval lleva unos siete meses cerrada. Las reiteradas quejas de un grupo de vecinos por ruidos motivaron una orden de cierre del Ayuntamiento de Barcelona que se hizo efectiva a finales del año pasado y que no se levantará hasta que el propietario de La Paloma, el empresario Pau Solé, haya acondicionado totalmente el local.

La gerente explicó que a lo largo de estos meses han mantenido reuniones periódicas con el ayuntamiento y han elaborado el anteproyecto técnico. Si el ayuntamiento lo aprueba, quedará por hacer el proyecto básico y obtener los permisos. Y si se obtiene la financiación, se podrá comenzar a trabajar en octubre o noviembre. Ayer, este diario intentó sin éxito que el ayuntamiento ofreciera su opinión de los planes.

NUEVAS PAREDES

El estudio contempla levantar una caja hermética para detener el sonido de la música. La idea, avanzó March, es construir en el interior cuatro muros nuevos que rodearán las paredes actuales. De este modo, se evitará que el ruido se transmita, a través de las paredes, al edificio contiguo, cuyos vecinos denunciaron al local. La finca en cuestión es la número 25 de la calle del Tigre. March dijo que los técnicos siguen sin poder entrar en estas viviendas para hacer mediciones de ruido. Estas son necesarias para saber si la insonorización de la sala es suficiente para evitar molestar después a los residentes.

Mar Espot, una vecina contraria a la sala, afirmó que no tienen intención de dejar entrar a los responsables de esta porque ellos ya tienen una mediciones y porque las anteriores que hicieron La Paloma y el ayuntamiento se falsearon. Espot llegó a poner en duda la legalidad del proyecto del establecimiento, entre otros motivos por la proximidad entre las casas y la sala. Aseguró que la intención de La Paloma es trasladar la discoteca al sótano, algo que la gerente negó.

Otros de los trabajos a realizar son refuerzos debajo de la cubierta y obras de restauración cuando finalicen las reformas, ya que el interior de la sala está protegido por el catálogo arquitectónico municipal.

Para evitar los ruidos en la calle del Tigre de madrugada, otro de los problemas de la sala, March propone excavar unos 30 metros de túnel entre el sótano del establecimiento, en la calle del Tigre, y la ronda de Sant Antoni. Los clientes entrarían y saldrían por la ronda y, tras recorrer el túnel, llegarían al hall, que se trasladaría al sótano. La propuesta aún no ha recibido la bendición de los técnicos municipales.

Un año de obras es la previsión más optimista, pero el cierre definitivo no se descarta. March dijo a este diario que existe un "riesgo real" de que La Paloma no reabra por el elevado coste económico de los trabajos. No quiso avanzar la cantidad, pero se puede dar el caso de que la propiedad no pueda (o no quiera) asumir los costes. Según March, la solución pasa por una implicación clara del ayuntamiento. En enero, el consistorio dijo que ofrecería ayudas para insonorizar el local porque existe una línea de subvenciones para espacios con un interés patrimonial y cultural, caso de La Paloma. Según March, esta semana se reunirán con la Concejalía de Cultura.

Ayer, fuentes municipales explicaron que la convocatoria para recibir estas ayudas, aunque no concretaron una cuantía, será en otoño y que La Paloma se puede presentar a ella. Que se la concedan dependerá de si se ajusta a los criterios.

Los vecinos contrarios a la mítica sala no quieren que esta reabra más como discoteca y dicen que la solución pasa porque el ayuntamiento compre el local y lo convierta en un equipamiento cultural.

No hay comentarios: