viernes, 6 de julio de 2007

Ruido las 24 horas del día...

El Porvenir | Cultural | Ruido las 24 horas del día

Imagínate, tener un ruido constante en la oreja: eso es el tinnitus un mal frecuente y desconocido.

Imagina un zumbido o silbido constante en los oídos, 24 horas al día. Esto se denomina tinnitus.

Nunca puedes tomarte un respiro, siempre está ahí. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa.

Aunque eres la única persona que puede oír ese ruido no hay duda de que no se trata del resultado de tu imaginación.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, explica que muchos jóvenes experimentan tinnitus temporalmente.

Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto de rock o cualquier otra ocasión en la que se ha escuchado música alta.

El ruido también puede producirse tras un periodo de escucha intensivo, por ejemplo, durante una larga conferencia.

El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. Normalmente, el zumbido en los oídos desaparece pero también puede llegar a ser permanente.

Las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo. Consecuencias psicológicas y sociales Conforme a estudios de los médicos otorrinolaringólogos de FESORMEX; algunas personas que sufren tinnitus experimentan varios efectos secundarios psicológicos que tienen un gran impacto en su vida diaria.

Sufren problemas emocionales y depresión. De repente, sienten que toda su vida se ve afectada por el tinnitus.

Temen que el sonido aumente en un futuro y poco a poco lleguen a volverse locos. Una explicación para sus problemas emocionales es que otras personas normalmente no son conscientes de su afección.

Los que sufren esta enfermedad se sienten incomprendidos y solos ante el problema. Muchos también encuentran difícil mantener la concentración ya que gastan demasiada energía con el molesto sonido que hay en su cabeza y la concentración va agotando lentamente toda su energía.

Estos problemas psicológicos pueden influir también en su vida social. La fatiga general y la pérdida de energía pueden afectar también a sus amigos y familiares.

Su atención puede distanciarse del trabajo y de sus aficiones. Algunas personas se vuelven muy sensibles a determinados sonidos como una conversación constante o música alta y, por ello, evitarán dichas situaciones sociales.

Se sentirán aisladas fácilmente y pensarán que el tinnitus es el mayor obstáculo en su vida social.

Los médicos de FESORMEX han observado un aumento en el número de pacientes que sufren tinnitus.

Para muchas personas, el tinnitus es una molestia diaria, y estos ruidos constantes en forma de pitidos y silbidos pueden llegar a producirse con mucha facilidad.

Asistir a tan sólo un concierto puede ser suficiente. Por ello recomiendan no exponerse de manera prolongada a altos volúmenes de ruido para prevenir este padecimiento.

Los expertos de FESORMEX ponen de manifiesto que esta elevada proporción de niños y jóvenes con Tinnitus indica que éstos están expuestos a ruidos elevados con gran frecuencia.

Los altos niveles de ruido en la actualidad de, por ejemplo, juguetes y estéreos, reproductores de podrían son los responsables de estos daños en la audición.

No hay comentarios: