martes, 29 de enero de 2008

Del Ruido, ¿Víctimas o Cómplices?

PERIODICO AHORA - Del Ruido, ¿Víctimas o Cómplices?

Los dolores de cabeza, por estos tiempos han incrementado sus causas, en especial si analizamos que cerca de su casa, el vecino, en "gesto solidario", comparte su gusto musical con usted y toda la cuadra, el bici-taxista y el auto estacionado le hacen cómplices de un reñido réquiem musical, además del ir y venir de los vehículos sin silenciador y la TV a volumen descomunal.

Será que no nos gusta el sueño placentero, la tranquilidad del hogar, el bienestar individual y social? ¿O no estamos conscientes de que el ruido causa dolor de cabeza y también contamina?

El ruido es un elemento distorsionador que invade el ambiente que nos rodea, produce su deterioro y constituye, hoy día, uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos.

Es causa de trastornos físicos y desequilibrios psicológicos. Afirman especialistas que las exposiciones reiteradas a niveles altos de ruidos durante períodos prolongados pueden dañar la estructura del órgano de Corti, localizado en la cóclea o a las susceptibles células sensoriales receptoras (células pilosas), causantes de enfermedades auditivas como el trauma acústico y el desplazamiento temporal y permanente del umbral...

No hay comentarios: