martes, 29 de enero de 2008

El ruido, una amenaza para los cetáceos.

El ruido, una amenaza para los cetáceos. diariovasco.com

san sebastián. DV. Un grupo de científicos iniciará esta misma semana un estudio que permitirá conocer el grado de contaminación acústica submarina existente en el Cantábrico. Las conclusiones posibilitarán la confección del primer mapa sobre el ruido que genera la flota mercante así como la pesquera y la de recreo en el Golfo de Vizcaya. Los trabajos se completarán con otro estudio sobre cetáceos que llevarán a cabo biólogos de la sociedad vasca Ambar. Ambos proyectos se enmarcan dentro del programa de medio ambiente de la Obra Social de la Caixa en el País Vasco, que fue presentado ayer en el puerto de Pasaia.

Los estudios se llevarán a cabo a bordo del velero Íbero que permanece fondeado en Trintxerpe hasta el próximo miércoles y que en los próximos días será visitado por 2.000 escolares guipuzcoanos.

El grupo de científicos ya realizó en 2007 el primer mapa acústico de la costa catalana. Durante tres meses recorrió 500 millas para conocer el grado de contaminación de ruidos sobre las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas costeras catalanas. A lo largo del programa se llevaron a cabo mediciones en 102 puntos de litoral catalán con la finalidad de registrar los niveles de ruidos submarino al tiempo que realizaron un estudio completo del tráfico marítimo de las aguas costeras durante todo el año.

La campaña, según explicó ayer José María Alonso, coordinador científico del programa, permitió confeccionar, por primera vez, un mapa acústico completo de todo el litoral catalán. Se trata de una representación gráfica donde se recogen los resultados de los registros de los niveles de ruido ambiental así como los del análisis del tráfico marítimo de las aguas catalanas a lo largo de todo 2007. Los datos revelaron que el ruido submarino en las zonas adyacentes a los puertos de Barcelona y Tarragona superaba puntualmente el umbral de tolerancia de los cetáceos.

De Hondarribia a Cobarón

Alonso reconoció que la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales se ha convertido en una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas marinos, por su carácter reciente y no controlado. «Actualmente se puede considerar como una amenaza incluso más importante que cualquier otro tipo de contaminación a la que está sometido el medio marino», precisó.

Alonso reconoció que la solución a este problema no es sencilla, «máxime cuando cada vez más se habla de las autopistas del mar para reducir los niveles de contaminación de CO2», indicó. No obstante, adelantó que la alternativa pasa por la fabricación de barcos que no expandan el ruido al exterior, sino que sea absorbido por la propia estructura del buque.

El estudio que se llevará a cabo en aguas de Euskadi permitirá, por un lado, efectuar una aproximación a la dimensión actual de la contaminación acústica al tiempo que identificará las zonas donde es más intensa. Asimismo, servirá para relacionar este mapa acústico con las zonas más importantes para los cetáceos.

En total se estudiarán veinte puntos situados en zonas especialmente sensibles a la contaminación acústica. Concretamente, en la costa del País Vasco se realizarán mediciones en Hondarribia, Cabo Higuer, Pasaia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Ondarroa, Lekeitio, cabo Ogoño, Mundaka, Bermeo, cabo Matxitxako, Arnintza, Barrika, Getxo, Santurtzi, Zierbana y Cobarón. Este estudio se realiza en colaboración con el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La primera salida tendrá lugar el fin de semana próximo desde el puerto de Pasaia.

No hay comentarios: