miércoles, 23 de enero de 2008

Los padres del Ausiàs March de Alboraya protestan por el ruido del soterramiento. Las Provincias - Sent Using Google Toolbar

Los padres del Ausiàs March de Alboraya protestan por el ruido del soterramiento. Las Provincias

Los padres de los alumnos del colegio Ausiàs March de Alboraya convocaron ayer una manifestación por las principales calles de la localidad par pedir mejoras en el centro ya que las obras del soterramiento del metro están generando molestias sonoras a los escolares.

A las 9.30 horas, un grupo de 60 padres y madres, acompañados por miembros del PSPV y del partido Ciudadanos por Alboraya recorrieron las calles con pitos y pancartas pidiendo "un colegio sin ruido".

La protesta, que no contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno, llegó hasta el ayuntamiento. Allí, los manifestantes intentaron acceder al despacho del alcalde, lo que impedido por los agentes de la Policía Local debido a que era un número elevado de personas, sin que se registrara ningún incidente. Finalmente, una representación de ellos se reunió con el primer edil, Manuel Álvaro.

Las obras de soterramiento del metro de Alboraya están realizándose en la calle Valencia, muy próxima al colegio Ausias March. Según los padres, los menores soportan grandes cantidades de ruido que no les dejan concentrarse en clase y exigen soluciones para mejorar la situación. Recientemente se han instalado pantallas gigantes en el centro para absorber el ruido.

Por su parte, el Ayuntamiento aclaró a los padres que antes de que empezaran las obras del metro y por la proximidad de éstas al centro escolar, el Consistorio ya ofreció algunas medidas para paliar las molestias, entre ellas trasladar a los escolares a otras instalaciones ubicadas en la Ciutat de l'Esport.

Sin embargo, desde el centro rechazaron en su día todas estas medidas. Ahora, el Ayuntamiento va a buscar soluciones, pero el centro escolar asegura que no quiere trasladarse y reclama la paralización de las obras del metro durante las horas lectivas.

Representantes de los padres expusieron sus argumentos en su encuentro ante el alcalde basándose en la legislación existente sobre el ruido y la realización de obras en las proximidades de un centro escolar. Reclaman que se cumpla y no se hagan los trabajos en ese horario.

1 comentario:

masqueharta dijo...

COLEGIO PÚBLICO
AUSIAS MARCH
(Plataforma mixta por la defensa del Colegio Publico Ausias March)
Apreciados amigos, el motivo de dirigirnos a vosotros, no es otro que el de informaros de la terrible situación por la que esta pasando nuestro colegio, el C.P. Ausias March.
Un colegio, del que seguramente conoceréis gran parte de su problemática (viejo, pequeño, con instalaciones insuficientes etc...) pero con una comunidad educativa, que una vez dentro del mismo hace olvidar sus deficiencias.
Pero no podemos olvidar algo muy importante, y es que el problema del Ausias March, incide directamente en el resto de centros escolares de nuestra población.

Es de todos conocido el grave problema de escolarización de este municipio.
El rápido crecimiento de la población, sin medidas urgentes para la construcción de s centros públicos y la creación de nuevas plazas escolares, han hecho que el derecho inherente de todos los ciudadanos a escoger libremente el centro educativo que desean para sus hijos, sea del todo imposible, por no hablar del calvario que supone encontrar una nueva plaza escolar en este pueblo.

La comunidad escolar de este centro lleva años reclamando lo que la ley nos otorga y eso, no es otra cosa que un nuevo colegio dentro del casco urbano, que no solo debe sustituir las obsoletas infraestructuras que componen el colegio Ausias March, sino que solucione de una vez por todas, el acuciante problema de plazas escolares de Alboraya.

Después de muchos años, (demasiados) reclamando un nuevo colegio, nos hemos encontrado con una nueva situación que nos desborda; al regreso de las vacaciones de verano, (sin que nadie del Ayuntamiento nos advirtiera ni avisara) se había colocado una gran maquinaria de lavado de lodos (de las obras del metro) pegada a la pared del patio del colegio, patio donde debido a la falta de espacio, hay dos aulas prefabricadas.
Este ha sido y es, uno de los principales problemas con los que nos encontramos actualmente, el ruido constante y persistente de la maquinaria afecta terriblemente el desarrollo educativo de nuestros hijos, (produciendo graves problemas en los niños, tanto físicos como síquicos) queremos incidir en que estamos hablando de menores y de que la ley demanda especial y rigurosamente su protección.
Así mismo, el paso constante de camiones y maquinaria pesada por los alrededores del centro, supone un grave peligro para la seguridad de los niños, tanto a la entrada como a la salida del centro; después de muchos ruegos y peticiones sin obtener respuesta alguna, el corte de la calle por los padres para demandar soluciones, obtuvo la atención de este consistorio tomando medidas al respecto.

Pero, con la maquina de lodos no ha ocurrido lo mismo, el ayuntamiento se niega a retirarla aduciendo motivos de contratas, y como respuesta a las quejas de los padres, nos plantea un traslado de todo el centro escolar al centro cívico de la Patacona,
alejando a nuestros hijos a tres kilómetros de su residencia.
El centro cívico de la Patacona no es un colegio, ni esta preparado para utilizarlo como tal, aun así, ya está ocupada una de sus plantas por alumnos de la Patacona que tampoco disponen de centro escolar. En estos momentos seria imposible un traslado inmediato, no hay espacio suficiente para realojar a todo nuestro colegio. Seria necesario realizar obras e instalar barracones para acoger las aulas de infantil, para disponer de comedor, aula de música, sala multiusos, despachos etc...
Evidentemente la seguridad y la salud de nuestros hijos es lo principal, nadie lo pone en duda, (solo este consistorio) pero pocos (sobre todo este ayuntamiento) tiene en cuenta el otro aspecto fundamental de la educación, que no es otro, que el derecho de los padres a la elección de las condiciones del centro educativo, del desarraigo de las familias con sus hijos que se produciría de trasladar el centro fuera del casco urbano, de la obligatoriedad de que todos los alumnos comieran fuera de casa, los problemas que conlleva llevar a niños tan pequeños desplazados en autobús, de la imposibilidad del contacto directo de los padres con profesores y alumnos, del problema de trasporte para los padres para desplazarse al centro en caso de necesidad o de urgencia, de niños con visitas al medico o enfermos, del cambio de horario de las clases para poder compaginar el colegio con las actividades extraescolares que tienen nuestro hijos en el pueblo.

Frente a esta situación, desde esta comunidad educativa se planteo buscar un sitio alternativo dentro del casco urbano, planteamiento que este consistorio ha rechazado tajantemente aduciendo falta de superficie. Hemos presentado una propuesta concreta, solicitando un solar colindante al polideportivo, y cual no seria nuestra sorpresa al recibir como respuesta ¡Que esos terrenos están destinados para la construcción de dos pistas de frontón! Por lo que es imposible reubicarnos allí.
Nuestros hijos no parecen importarle a nadie.

Independientemente del centro escolar al que llevemos a nuestros hijos, hay algo fundamental que nos une a todos, y es el derecho indiscutible de los niños a una educación digna y de calidad, del deber de nuestras administraciones por velar por la seguridad y la correcta educación de nuestros hijos, por priorizar los derechos de los niños, y por anteponerlos por encima de cuestiones que no son prioritarias (quizás equivocadamente, nosotros pensamos que el frontón no es una prioridad).

Las administraciones deben velar por que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho de elección del tipo de centro escolar, del tipo de educación que desean para sus hijos, así como el derecho de poder elegir libremente el lugar que les parezca más adecuado para que se formen. Deben así mismo, cumplir la legislación vigente en cuanto a la obligatoriedad en la construcción de centros escolares y la disposición de las suficientes plazas educativas, para cubrir la demanda de las mismas en el municipio de residencia de los padres.

La educación no solo es uno de los pilares principales de una sociedad avanzada, es el pilar fundamental e imprescindible para asegurarnos un futuro digno, nuestros hijos son la mejor inversión de futuro que podemos hacer.
Bajo ningún pretexto podemos consentir que nadie obstaculice, tanto por incompetencia como por dejadez, el correcto desarrollo de nuestros niños, que recordamos, dependen de la responsabilidad de los que deciden por ellos, para desarrollarse con las máximas garantías.

Aprovechamos este momento, para agradecer a todos los vecinos, padres y madres, abuelos, tíos… que independientemente de la opción educativa que han elegido, nos han manifestado su más sincero apoyo en estos duros momentos, a todos ellos muchísimas gracias.

LA EDUCACION ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS


COLEGIO PÚBLICO
AUSIAS MARCH
(Plataforma mixta por la defensa del Colegio Público Ausias March.)





(Esta plataforma esta recogiendo, adhesiones, apoyos y comunicados. Si estas interesado en ayudarnos, cualquier forma de hacerlo será bienvenida.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo personalmente o a trabes del mail.)

Mail Belmonte_amp@gva.es

Mail cerezolluch@hotmail.com