lunes, 21 de enero de 2008

Vecinos miden el ruido para que derriben Sabino Arana.

Vecinos miden el ruido para que derriben Sabino Arana - 20minutos.es

Los vecinos de Basurto han tomado la sartén por el mango. «Hartos» de promesas sobre las fechas en las que se derribará el vial de Sabino Arana, han decidido presionar a la Diputación vizcaína.

Los vecinos pagarán de su bolsillo un estudio para medir el nivel de ruido que soportan a causa del tráfico que pasa por el acceso de Sabino Arana, el más solicitado de Bilbao por los conductores y en cuyo entorno viven 15.000 vecinos.

Antes de derribar el viaducto es necesario construir los nuevos accesos por San Mamés, un proyecto cuyo inicio está previsto para dentro de un par de años. Pero los vecinos no las tienen todas consigo. «Hasta ahora ha habido tres o cuatro proyectos; todos con fechas de inicio, pero se han echado atrás», criticó ayer el portavoz de la asociación vecinal de Basurto, Javi Muñoz.

Por ello, y en colaboración con la asociación ecologista Lur Maitea y con la Universidad Pública de Navarra, colocaron ayer tres sonómetros (aparatos de medición acústica) en sendas viviendas de Sabino Arana. En unas dos semanas sabrán los resultados.

Y están seguros de que serán escalofriantes. El último estudio, de 1999 y elaborado por Labein, detectó niveles acústicos muy superiores a los permitidos: 75 decibelios de día y 70 de noche, cuando el nivel máximo marcado por las ordenanzas bilbaínas es de 60 de día y 50 de noche. «Y hay que tener en cuenta que ahora pasa más tráfico», añadió Muñoz.

Sabino Arana es, de hecho, la única entrada a la ciudad que no ha reducido la circulación en el último año. Según el último balance, cada hora pasan por este acceso 1.389 coches, aunque en hora punta se elevan hasta 2.170. En 2003, por ejemplo, pasaban 1.226 a la hora, 2.032 en hora punta.

Los paneles apenas reducirán el ruido

Tres decibelios. Es el nivel de ruido que eliminarán los paneles acústicos que la Diputación ha empezado a colocar en Sabino Arana. Los beneficiarios serán los pisos que más cerca están de la autovía. Por cierto, el 87% de las viviendas de la zona estaban construidas cuando se levantó el vial, en 1975.

1 comentario:

Unknown dijo...

Noticia relacionada: http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_83713/a-pie-de-calle/RUIDO-BILBAO-Lur-Maitea-instala-cuatro-medidores-ruido/

Por esa calle circula el 42% de los vehículos que entran y salen de Bilbao. Además, cada día hay una entrada y salida de 450 autobuses en Termibus. Los vecinos sufren dolores de cabeza y no pueden estudiar en casa.


Los vecinos llevan años quejándose del ruido que genera la autopista en su entrada a Bilbao por Sabino Arana. Con el respaldo de la asociación ecologista Lur Maitea y con un equipo técnico de la Universidad de Navarra, han instalado cuatro medidores de ruido en cuatro pisos de la entrada de Sabino Arana.

Dentro de poco más de una semana esperan tener los resultados del estudio, es decir, sabrán si el ruido es superior al permitido.

Cada día hay una entrada y salida de 450 autobuses en Termibus; por Sabino Arana circula el 42% de los vehículos que entran y salen de Bilbao. Por eso, los vecinos dicen sufrir dolores de cabeza y algunos no pueden estudiar en casa.

Piden más medidas

El último estudio se hizo en 1999 y los niveles eran superiores a lo permitido. Se han puesto pantallas que disminuyen el ruido en 3 decibelios, pero los vecinos piden más medidas.

El plan que contempla la reorganización de las salidas y entradas del tráfico a Bilbao está aprobado y los vecinos entienden que Sabino Arana no puede desaparecer de un día para otro, pero protestan porque, mientras ellos tienen que aguantar este ruido todos los días, no se toman medidas que aligeren el peso de este problema.