martes, 22 de enero de 2008

Torrejón denuncia que la huella del ruido del aeropuerto de Barajas es «falsa»

ABC.es: madrid - madrid - Torrejón denuncia que la huella del ruido del aeropuerto de Barajas es «falsa»

ABC

MADRID. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz quiere que Fomento revise la huella acústica que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) presentó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ampliación de Barajas (CSAM) porque, dicen, no recoge los problemas de ruido del municipio.

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, aseguró a Ep que la nueva huella acústica es una «falsa huella y obvia aún más a la ciudad, puesto que siguen pasando aviones de Barajas por encima de nuestro municipio». Por ello el Ayuntamiento ya ha anunciado que tomará medidas para que Fomento revise el documento presentado en la CSAM.

Actualización

Como ya informó ABC, cuando AENA facilitó a los Ayuntamientos afectados una huella sonora actualizada, alcaldes como el de San Fernando de Henares, Julio Setién, mostraron su satisfacción, ya que los datos permitirían saber en qué medida los aviones cumplen con las trayectorias establecidas y analizar los barrios que necesitan la insonorización.

Sin embargo, ya entonces representantes de la Asociación contra el Ruido y el Riesgo de Aviones de la Ciudad Santo Domingo manifestaron que la actualización del mapa estratégico del ruido «no era real», porque proporciona datos por debajo de los registrados con los propios medidores de AENA.

En esta misma línea, el regidor torrejonero afirma ahora que «la nueva huella acústica no refleja la realidad y se desplaza varios cientos de metros dejando fuera a todo el municipio, mientras los aviones sobrevuelan habitualmente la zona centro y los barrios de Las Fronteras, Los Fresnos y el Parque de Cataluña». Además, añadió que su «intención es que la huella contemple las operaciones reales desde la nueva Terminal, la T-4».

Para corroborar estas afirmaciones y mostrar que los datos de AENA son «una tomadura de pelo», afirmó que «hay noches en que los aviones que despegan producen picos de ruido de hasta 92 decibelios a su paso por Torrejón». Por este motivo, también ha exigido al Ministerio formar parte de la CSAM como ciudad afectada, e instalar una red de sensores acústicos para multar a los aviones que incumplan la ordenanza.

1 comentario:

Ana dijo...

El Sr. Alcalde se queja de los aviones, pues también tiene bares que hacen mucho ruido en la población. Por ejemplo en la Avda. de Madrid hay uno que sacaba el año pasado dos pantallas grandes a la terraza y la policía municipal pasaba, y no lo debía ver. Otros tienen supuestas cafeterías y son bar de copas, donde dan conciertos y la policía municipal entra a tomar café y no debe ver los carteles que lo anuncian, y eso que son grandes esos carteles.