domingo, 3 de febrero de 2008

El ruido puede causar muchos daños (Mariano PLANELLS).

Diario de Ibiza - Opinión - El ruido puede causar muchos daños (Mariano PLANELLS)

El ruido puede causar muchos daños y de hecho los causa. No debiéramos tomarlo a la ligera por más tiempo en Ibiza y desde hoy mismo hay que desterrar este pensamiento negativo de «eso no tiene arreglo».

Siempre habrá ruido, naturalmente. Pero sí que tiene arreglo el ruido sostenido de fondo causado por un funcionamiento caótico de los bares, discotecas y por el tránsito o tráfico de vehículos.

Y estoy tan convencido de ello, de que tiene arreglo, que incluso pienso que esto es materia coordinable por el Consell, aunque son estos trabajos que nadie quiere. Pero son los más gratificantes si se consigue rebajar el listón de la presión acústica.

En Ibiza ciudad ya se conocen las zonas y por lo tanto las causas y concausas. Juan Rubio debe seguir siendo el concejal responsable del área, y si no quien sea. Se sabe dónde, el qué, a qué hora y cómo.

No es para tomarlo a broma. En este mismo diario han salido páginas enteras con informes sobre la alteración de la salud y del equilibrio psíquico causados por un exceso de decibelios (más allá de 65 la cosa se pone muy fea).

He mirado por curiosidad la enciclopedia. No me gusta copiar tochos, pero vamos a hacer una cosa. A quienes consulten Google (busquen contaminación acústica, por ejemplo) y entren en la Wikipedia, no les digo nada. Pero para el resto incluyo en estas líneas siguientes algunos de los efectos escalonados.

A más de 60 Db se dilatan las pupilas, se acelera el pulso y el parpadeo, sube la presión arterial y el dolor de cabeza, aumenta la tensión muscular y por lo tanto los dolores en cuello y espalda.

Vamos a más 85 Db, que son muy habituales en muchas zonas de Ibiza: gastritis, colitis, aumento del colesterol y los triglicéridos, con riesgo cardiovascular, problemas coronarios que pueden llevar al infarto, aumento de glucosa en sangre (ojo los diabéticos) y que a largo plazo puede causar complicaciones fatales, incluso al infarto.

A todo esto siguen una serie de alteraciones psicológicas: insomnio, fatiga inexplicable, estrés, depresión y ansiedad, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, cesa el apetito sexual, etc.

Yo no sé si hago bien escribiendo esto, pero en España ya hay jurisprudencia y sentencias muy duras contra los que generan ruido continuado. Son delincuentes, ellos sacan mucho dinero, pero es a costa de nuestra salud.

Me refiero a ruidos molestos continuados. En Ibiza todos conocemos el paño. Ya sabéis lo que hay que hacer, además de las cartas al director.

5 comentarios:

Cari_Arg dijo...

hola! estaba buscando sobre contaminacion sonora y vine a para aqui, muy interesante tu post.
saludos!

Consciencia Global dijo...

Generar Conciencia implica enfrentarse a la conducta humana, significa entender el comportamiento de los hombres y analizar los por qué de la situación actual del Planeta...
Son los Hombres mismos los que, con sus conductas autodestructivas y personalísimas, llevaron al Mundo a los niveles de contaminación, pobreza, desigualdad y demás falencias de la actualidad...,
Son los Gobiernos del Mundo, los que llevan adelante políticas económicas y de intereses propios que chocan con la vida del planeta...,
El Mundo HOY es un lugar donde los negocios de unos pocos y el dinero son más importantes que el futuro, que el aire que respiramos, que el agua que tomamos...,
En el camino tropezaremos con personas de carne y hueso, iguales a mi, iguales a vos..., pero que sienten y viven de manera diferente.
Personas que son adictas al sistema y que por ello, no pueden ver más allá de lo cotidiano, están demasiado acostumbrados a vivir en suciedad, en corrupción, en el ilícito, en ellos mismos, y no les importa, no les molesta, no les preocupa...,

Este mensaje es para todos aquellos que abrieron los ojos y sienten la necesidad de cuidar y proteger al Planeta, nuestro hogar, el único que tenemos, les digo que en el camino encontraremos miles de trabas, miles de personas que no estén de acuerdo..., y miles de personas a las que ni siquiera les conviene que se Genere Conciencia, que se eduque...,

NO IMPORTA!!!

El verdadero compromiso a la hora de Generar Conciencia es el de seguir adelante, con las metas claras, y no bajar jamás los brazos ante la adversidad.

TENEMOS LA RESPONSABILIDAD Y EL DEBER DE SEGUIR!!!

Por Un Mundo Mejor

ENTRE TODOS, PODEMOS
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


EL Equipo de
http://consciencia-global.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola. Estoy de acuerdo en que hoy por hoy, lo seres humanos no somos más que gusanos revolcándose en el lodo de la tierra. Lo pero es que el 90% no sólo se ha acostumbrado, sino que se ha vuelto tan adicto al lodo, que no lo ve como lo asqueroso que es. me quiero referir en forma enfática, al tema de los ruidos. En este país ha llegado a un nivel tan fuerte la contaminación acústica, que genera irremediablemente todos esos trastornos en la salud ya cnocidos. Pero, quizá, la parte del ser hmano, me refiero a los pobrecitos como yo, dotados de una sensibilidad excesiva para estos tiempos, y por ello condenados a la desgracia y a la angustia, es la parte psicológiga. Por experiencia propia les digo que la sobreexposición al ruido molesto, pruvoca graves daños a la psiquis, como la hipersensibilidad a cualquier sonido, la irritabilidad contínua, trastornos del sueño que te fastidian el día a día, etc.....
Una de las peores cosas que hay que soportar, es el ruido del claxon de aquellos conductores cuya autoimportancia es tan grande que ha llegado al cielo. Esos, se creen los amos del mundo, subidos en sus máquinas rugientes, y el sonido del claxon se ha convertido en una expansión de su prepotencia. No toleran que nadie les estorbe, que nadie les moleste, y sobrotodo, que nadie les robe ni un minuto de su tiempo.
Mi piso da a una calle en que hay bastante tráfico, y a todas horas se oyen pitidos, pitidos y más pitidos. Como he visto mencionado por ahí, abrir las venanas es jugar a la ruleta rusa con la propia cordura. ¿Qué se puede hacer con estos sujetos que a su forma son criminales, pues atentan contra la salud de los que no tienen la culpa?. Yo creo que es necesario reeducarlos, corregirlos como se corrige a los animales, con dureza, firmeza, y algo de dolor. ¿Soy el único que no soporta el ruido de los pitidos de los coches?.

Silverolus dijo...

Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.

Unknown dijo...

Acondicionadores de sonido generadores de ruido blanco, un sonido suave como el aire, que ayuda a controlar ruidos no deseados, para así poder dormir y descansar mejor

Permitirá crear un adecuado ambiente de descanso. Se crean sonidos suaves que enmascaran los ruidos perjudiciales, que interfieren en nuestras horas de dormir, tales como ruidos provenientes de la calle, vecinos molestos, trafico aéreo, etc.,

Recomendable para nuestro hogar, así como para hoteles, centros de salud, en definitiva cualquier lugar donde se desee dormir sin ruido o relajarse de forma optima.

dormir sin ruidos vecinos molestos