jueves, 5 de julio de 2007

Verbenas sí, verbenas no... ¿y los ruidos?

Verbenas sí, verbenas no... ¿y los ruidos?. diariovasco.com

SAN SEBASTIÁN. DV. Un año más la Red Ciudadana Contra el Ruido reclama al Ayuntamiento, en esta época que comienzan a proliferar las verbenas festivas en plazas y calles de la ciudad, que no se permita su celebración en áreas de densidad poblacional y que la Guardia Municipal actúe cuando se cometan infracciones y paralice los festejos que causen daños de contaminación acústica o por excesos horarios. El Ayuntamiento argumenta que viene analizando la configuración del espacio donde se celebran los festejos, y como ha ocurrido en la plaza de los Prebostes, en Amara, la verbena se prohibió porque la música retumbaba entre los bloques de casas.

Juantxo Domínguez, presidente de la Red Ciudadana Contra el Ruido ha remitido una carta al alcalde para que se cumpla la ordenanza existente aprobada por el Ayuntamiento. «Durante los últimos años -señala Domínguez en su escrito- se vienen produciendo numerosas quejas vecinales con motivo de las verbenas y festejos nocturnos que por su inadecuada ubicación, exceso de decibelios en su desarrollo y/o abusos en el horario perturban notoriamente el derecho al descanso de la ciudadanía».

Esta asociación contra el ruido asegura recibir numerosas comunicaciones de ciudadanos y «el vecindario se siente indefenso ya que la Guardia Municipal no actúa con la inmediatez que sería necesaria para que las infracciones cesen en el momento en que son producidas, resultando, además, que los expedientes, cuando se abren, no producen las sanciones adecuadas».

Domínguez reconoce que «los ciudadanos son conscientes de que tiene que haber fiestas, pero éstas se tienen que limitar a unas horas concretas, y además hay que tener en cuenta que la gente no está de vacaciones tres meses. Reconocemos que las fiestas no se pueden eliminar de un plumazo. Hay que buscar un equilibrio y si la norma no se cumple, el Ayuntamiento tendrá que ponerse las pilas».

En la carta enviada al alcalde la Red Ciudadana contra el Ruido solicita que en ningún caso se permita la celebración de tales eventos en áreas de densidad poblacional, y se que se inste a los organizadores a que busquen emplazamientos alternativos. Por último requieren que se ponga el máximo celo por parte del Ayuntamiento para la vigilancia de oficio e in situ de las infracciones que pudieran cometerse, apercibiendo al momento a los posibles infractores y paralizando si no hubiere más remedio, las verbenas o festejos que causaren daños de contaminación acústica o excesos horarios.

Ana Rivilla, concejala responsable de las fiestas en los barrios argumenta que lo primero que se hace antes de dar cualquier permiso es analizar la configuración del espacio donde se va a celebrar la fiesta. «Por ejemplo, en el caso de la plaza de los Prebostes, con problemas de reverberación del sonido, se han suprimido las verbenas debido a las quejas de los vecinos».

El Departamento de Fiestas ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual envía a Disciplina Urbanística las peticiones de organización de fiestas para que analicen en función de la configuración de la zona si es posible o no y entonces se da o no el permiso.

Respecto a los expedientes abiertos por incumplimientos de los permisos, Ana Rivilla indicó que la Guardia Municipal actúa de notario y da fe de si la organización del festejo se ha pasado de la hora. Se hace una propuesta de sanción. Pueden alegar y se resuelve. La resolución puede descontarles la subvención.

No hay comentarios: