miércoles, 29 de agosto de 2007

El laboratorio Cavendish completa el mapa de ruido de la ciudad con 500 mediciones.

La Opinión de Málaga - El laboratorio Cavendish completa el mapa de ruido de la ciudad con 500 mediciones

El Ayuntamiento ya ha recibido el documento, que saldrá a exposición pública en septiembre para que los vecinos puedan conocerlo en detalle.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA. El laboratorio granadino Cavendish ha terminado ya el mapa de ruido de la ciudad que ha estado elaborando desde hace seis meses, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, según comentó la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, quien adelantó que el documento se pondrá a disposición de los vecinos durante el mes de septiembre.

El mapa de ruido es el segundo que se elabora en Málaga, ya que en el año 2000 se hizo un estudio similar. Sin embargo, en esa ocasión fue mucho más limitado y se fijó en el Centro Histórico. En cambio, el actual documento realizado por el laboratorio granadino Cavendish, contratado por el Ayuntamiento, ha tenido un ámbito de actuación más amplio al llegar a los principales barrios de la ciudad.

Los técnicos de esta empresa especializada han realizado 500 mediciones por toda la ciudad, centrándose en los puntos que inicialmente parecían más polémicos, como zonas de bares, de tránsito, con obras importantes como el metro o que concentran una mayor actividad comercial en sus alrededores.

El objetivo de este trabajo es determinar aquellas zonas donde existe una mayor contaminación acústica y poner medidas que permitan mitigar los efectos negativos del exceso de ruido. Los niveles máximos que se estipulan para determinar que existe un nivel alto de ruido es de 65 decibelios para el día y de 55 decibelios para la noche.

Estas mediciones se han ido tomando con la instalación de micrófonos en la calle durante los últimos meses. Estos micrófonos tomaban mediciones durante 72 horas seguidas que han servido para estudiar una pauta continua en las calles donde se hizo el trabajo.

La concejala de Medio Ambiente subrayó que, una vez que ya tienen el documento, el Ayuntamiento iniciará el trámite administrativo con su exposición pública para que sea conocido de primera mano y se pueda alegar. Además, hay que enviar el estudio a la Junta de Andalucía para que lo estudie y lo revise.

Bares. Mientras el estudio del mapa de ruido ya está elaborado, el Ayuntamiento espera contar en octubre con el sistema de control de las emisiones de ruido en 100 bares de la ciudad. Durante estos meses la empresa `Plataforma Tecnológica´ está siendo la encargada de instalar el sistema de medición y envío de los datos `on line´ a un ordenador central que recogerá la información de las emisiones de ruido de estos bares.

Este sistema, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, permitirá reforzar la prevención de las emisiones de ruido de los bares. Además, evitará situaciones de mal funcionamiento de los sonómetros y habrá gráficos actualizados de las puntas de emisiones cada día, por lo que el seguimiento será mucho más eficaz.

No hay comentarios: