jueves, 31 de enero de 2008

El Ayuntamiento de Basauri dice que el ruido de Sidenor supera los límites en las viviendas próximas.

El Ayuntamiento de Basauri dice que el ruido de Sidenor supera los límites en las viviendas próximas DEIA

El Ayuntamiento de Basauri ha comunicado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que la planta de la acería Sidenor de esta localidad incumple las inmisiones máximas de ruidos en las viviendas próximas.

Así lo recoge un informe de alegaciones, dado a conocer hoy por la alcaldesa, Loly de Juan, y presentado por este Consistorio al expediente que tramita el Ejecutivo autónomo para la concesión de la autorización ambiental integrada a esta empresa y Guivisa, Fundiciones Palacio y Otoukumpu Cooper Tubes.

Para evaluar el nivel de ruido en los alrededores de Sidenor, el Ayuntamiento de Basauri contrató a la empresa Centro de Acústica Aplicada S.L, que constató que el sonido en el interior de las viviendas cercanas -lo que se conoce como inmisión- se sitúa por encima del autorizado.


La contaminación acústica ocasionada por esta acería ha sido detectada por el Consistorio dentro de las comprobaciones que ha realizado para determinar si Sidenor ha cumplido las medidas correctoras que le fueron impuestas en la declaración de impacto ambiental.


En el mismo informe, el Ayuntamiento explica que la institución local carece de medios para certificar el cumplimiento de todas las actuaciones correctoras exigidas a estas compañías situadas en Basauri, por lo que solicita al Ejecutivo autónomo que efectúe estas comprobaciones en los ámbitos a los que el Consistorio no llega.


En el caso de la empresa Guivisa SL, la inspección municipal se ha saldado con el precinto, por parte del Ayuntamiento, de uno de los hornos de esta planta, porque carece de un sistema de captación y depuración de humos.


En el caso de la empresa Fundiciones Palacio, la institución local ha observado que deberá reducir sus emisiones a la atmósfera, procedentes fundamentalmente de los hornos y de las zonas de tratamiento de arenas, moldeo y desmoldeo.


En la empresa Outokumpu Cooper Tubes, el Consistorio recuerda que esta planta ocupa terrenos de Basauri y Zaratamo, y en las instalaciones ubicadas dentro de su término municipal aprecia que no fue reformada una chimenea de gases para lograr su correcta dispersión, ni se habilitó una plataforma para medir emisiones.

No hay comentarios: