sábado, 7 de julio de 2007

Cuenca (Ecuador) - Aserradora sobrepasa límites de ruido permitidos.

Diario El Mercurio Cuenca Ecuador

CUENCA.- El Departamento de Sanidad e Higiene de la Municipalidad de Cuenca, determinó que el taller de carpintería, venta y preparación de madera Maderas Valdez sobrepasa los límites de presión sonora que establece la normativa vigente.

En efecto, Julio Cadme, funcionario del referido departamento municipal, luego de la medición realizada con el sonómetro, el 18 de abril anterior, determinó un nivel de presión sonora de 65.5 decibelios.

El negocio está ubicado en la avenida Los Andes y Totoracocha, frente al Velódromo de Totoracocha; el propietario es Miguel Valdez Ordóñez.

La denuncia fue presentada por Patricio Guerrero Ullauri, gerente de la Constructora Guevazco, cuyo local colinda con el negocio de carpintería, quien consideró "que dicha actividad causa problemas de ruido y la emanación de polvo y viruta".

Informe

El informe que presentó Cadme al jefe del Departamento de Sanidad e Higiene Municipal, Federico Riquetti, dice que "para la zona objeto de la medición, en horario comprendido de 06h00 a 18h00, se permite un nivel de presión sonora máximo de 50 decibelios".

Criterio técnico que fundamentó el funcionario en la "Ordenanza para Controlar la Contaminación Ambiental Originada por la Emisión de Ruidos" y su reglamento así como en el Texto Unificado de Legislación Ambiental, Decreto Ejecutivo 3516 (Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental).

Con permiso

Cadme señala que el taller instalado en este predio cuenta con permiso municipal para carpintería y dispone de la siguiente maquinaria: 2 cierras, 1 cepillo, 1 canteadora, 1 perfiladora.
"Esta actividad por su volumen de trabajo ocasiona ruido y genera polvo", sostuvo en su informe.

En el documento, Cadme dice que el propietario del negocio le manifestó que esta actividad se trasladará a otro local.

Para lo cual, asegura el funcionario municipal, cuenta con el permiso municipal de emplazamiento, debiendo para ello dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en dicho formulario, entre otros aspectos, presentar y aprobar un Estudio de Impactos Ambientales.

Sin embargo, Guerrero afirmó que el caso fue apelado y que pasará a conocimiento y aprobación del Concejo Cantonal en una de las próximas sesiones.

Personal

De su parte, Esthela Peralta, de Maderas Valdez, negó las acusaciones que relacionó como un asunto personal de los propietarios de la Constructora Guevazco, quienes tienen tractores que también causan ruido.

Dijo, que es imposible un traslado, de la noche a la mañana. Expresó que si bien la Municipalidad de Cuenca emite este tipo de informes, no actúa igual con negocios como mecánicas, aserraderos y otros que funcionan en pleno corazón de la ciudad, como el sector de la Nueve de Octubre.

Dice tener el negocio en el lugar durante 13 años y que durante este tiempo no ha recibido quejas de otros vecinos con quienes aseguró mantiene muy buenas relaciones. (AOA)

No hay comentarios: