domingo, 27 de enero de 2008

La ordenanza ´anti-botellón´ sancionará las aglomeraciones que creen ruido y molestias.

Faro de Vigo - Pontevedra - La ordenanza ´anti-botellón´ sancionará las aglomeraciones que creen ruido y molestias

N. D. / PONTEVEDRA El gobierno local ya tiene ultimada la ordenanza municipal que pretende poner coto al fenómeno del "botellón", una norma que se ha desgajado de otra ordenanza en marcha, la del uso de los espacios públicos urbanos, y cuya filosofía será la de impedir, prohibir y sancionar aquellas aglomeraciones que perturben la convivencia y que se consideran molestas y ruidosas. Esta normativa, que contará con menos de diez artículos, podría estar en vigor el próximo verano, coincidiendo con la remodelación que se lleva a cabo en el Campillo de Santa María, principal escenario del "botellón" en la ciudad.

Esas obras se presentan como la oportunidad para erradicar estas aglomeraciones de ese punto, y ya se ha advertido una cierta "dispersión" de los jóvenes a otros espacios urbanos. Aunque la ordenanza no especificará, en principio, ningún espacio alternativo para celebrar el "botellón", sí se hace especial hincapié en la necesidad de preservar el derecho al descanso de los vecinos, por lo que la prohibición de estas aglomeraciones será "general", aunque se podría admitir en aquellos sitios "donde sea compatible", entre ellos, el recinto ferial, espacio al que el BNG aspira a trasladar el fenómeno, pero con el desacuerdo de sus socios del PSOE, que apuestan por una prohibición más radical.

Estudio jurídico

El pasado mes de diciembre, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez, anunciaba la elaboración de esta ordenanza para "prohibir realizar determinadas actividades en determinados espacios públicos e incluirá sanciones para los infractores". Dos meses después, ese documento está "prácticamente listo", según han admitido fuentes municipales, pero se mantiene un notable mutismo sobre su contenido, a la espera de disponer de todos los informes técnicos. El estudio jurídico ha sido especialmente intenso, toda vez que "se incide en derechos y libertades", aunque siempre con el objetivo de "conjugar el derecho a la diversión con el derecho al descanso. Se trata de regular ambos aspectos para llegar a un equilibrio", apuntan las mismas fuentes.

La intención municipal es que la junta de gobierno analiza este borrador de ordenanza en los próximos quince días, para después lleva a cabo los trámites administrativos de exposición al público y debate municipal, con lo que su entrada en vigor se llevaría a cabo a principios del verano, justo en el arranque de la "temporada" de mayor incidencia de este fenómeno. A partir de ese momento quedarían prohibidos ciertos espacios y se aplicaría el régimen sancionador previsto.

Guillerme Vázquez ha apuntado en varias ocasiones que el objetivo es que "el botellón no se realice en un espacio donde moleste a los vecinos" y ahí será donde entre en juego esta ordenanza, que "será debatida por los grupos municipales y que tendrá más o menos éxito "en función del apoyo social y política que tenga" .El edil insiste en que "muchos sectores consultados son partidarios del traslado", y quiso dejar claro que "no se trata de institucionalizar nada, sino de tratar de resolver un problema de convivencia", estableciendo el recinto ferial como posible espacio alternativo.

No hay comentarios: