domingo, 27 de enero de 2008

150.000 granadinos sufren demasiado ruido del tráfico.

Hay quien consigue interiorizarlo, incluso imaginarse que son las olas del mar. Pero sentir permantemente el paso de los coches puede reducir la calidad de vida del que lo padece. Y en esa situación están alrededor de 150.000 granadinos, el 20% de la población de la provincia.

Son los que viven junto a las autovías que recorren Granada y que por ello soportan un ruido de 55 decibelios o más, el límite que la legislación considera permisible. Ahí empieza la «incomodidad acústica», como describe la Organización Mundial de la Salud.

La A-44 es la autovía que más afecta a los granadinos, sobre todo en el tramo que pasa por la capital, la Circunvalación. Más de 35.000 vecinos de la ciudad (casi el 15% de sus habitantes) sufren un ruido superior al recomendado. Pero los coches de la A-44 molestan aún más en Ogíjares: nada menos que al 75% de sus habitantes, según el mapa de ruidos elaborado por el Ministerio de Fomento.

A su paso de norte a sur de la provincia, el ruido de esta autovía también llega con más de 55 decibelios a otras localidades: Alhendín (le afecta al 53% de los vecinos), y en porcentajes de entre el 15% y el 17% a otras como Maracena, Peligros o Albolote.

La Ronda Sur y su prolongación hacia Cenes (A-395) es otra de las vías ruidosas de la capital. Más de 26.000 granadinos que viven en esa zona padecen un ruido de 55 decibelios o más. Y 2.200 habitantes sufren al menos 75 decibelios. Por su parte, 13.000 habitantes de Santa Fe y Granada soportan más de 55 decibelios de la A-92 G, la carretera que une las dos ciudades.

También a hospitales y colegios

Hasta medio centenar de colegios y dos hospitales soportan más decibelios de los recomendable por el ruido del tráfico, según los mapas de ruido elaborados por Fomento y por la Junta. En la A-92 a su paso por la provincia están afectados 26 colegios por el ruido (además de unas 48.000 vecinos. Ahora estudiarán qué soluciones poner para amortiguar los decibelios.


Fuente original Aquí.

No hay comentarios: