domingo, 27 de enero de 2008

Novetlè alza la voz contra el ruido.

Levante-EMV - Comarcas - Novetlè alza la voz contra el ruido

En las ciudades, ruido. Y en los pueblos, tranquilidad. Esa es la teoría. Pero en Novetlè, un municipio de 800 habitantes pegado a Xàtiva, la teoría se queda en eso, en teoría. Allí, el paso de ferrocarriles y el tránsito de vehículos por la circunvalación CV-645 genera un problema de contaminación acústica poco acorde con los estereotipos bucólicos de la vida rural. Y el ayuntamiento va a intentar solucionarlo.

Todo se concentra en una recta de 800 metros situada en la parte baja del pueblo, en la calle Enric Valor. Decenas de adosados tienen enfrente, a escasos 40 metros, la carretera que comunica la Vall d'Albaida con Xàtiva, y una plataforma de siete metros de altura por la que circulan trenes de cercanías. Por debajo de los cercanías viajan ahora ruidosos convoyes de mercancías. Y a partir de 2010 también utilizará esa vía el AVE Madrid-Valencia.

"Todos estos efectos aditivos hacen que el nivel de ruido existente en la zona esté por encima de los límites permisibles". Así lo asegura la memoria del proyecto que el Ayuntamiento de Novetlè va a presentar ante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El consistorio solicita la colocación de una pantalla acústica de 3 metros de altura por 4 metros de grosor que discurra paralela a la carretera a lo largo de 400 metros, los que afectan a las viviendas.

Como explica gráficamente el redactor del proyecto, el ingeniero Joan Andreu Morant, esta barrera acústica "es como un sandwich: fibras metálicas en los extremos y un material aislante en el medio". Para evitar que aumente el impacto visual en estas casas con vistas al AVE, las pantallas acústicas se ocultarían detrás de la vegetación que ahora separa la carretera y la plataforma ferroviaria de los adosados y su vial.

Esta barrera, cuyo presupuesto asciende a 188.000 euros, está preparada para reducir 25 decibelios el nivel acústico. Pero al no cubrir todo el espacio aéreo (por encima de los tres metros seguiría entrando el ruido), "el aislamiento real que provocaría la pantalla sería menor", especifica el ingeniero. Hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna medición acústica en Novetlè. Pero Morant calcula que a las puertas de las viviendas -equipadas con cristales aislantes- habrá un valor medio de 65 decibelios (el doble de la normativa), con puntas de hasta 85 decibelios.

Fruto de urbanizar al noroeste

La alcaldesa de Novetlè, Fina Mateu (PSPV), aseguró a este diario que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a que, una vez entre en funcionamiento el AVE, los técnicos realizarán un estudio para valorar su impacto acústico y, si es necesario, colocar pantallas. "Pero como hemos visto esta oportunidad de los fondos Feder, vamos a ver si podemos solucionar antes el problema", explica Fina Mateu.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos. Pero el portavoz de Novetlè per a Viure-EUPV-Verds, Antonio López, critica que el problema del ruido es fruto de la decisión del ayuntamiento de urbanizar hacia la circunvalación trazada en los años noventa. "Lo lógico -añade el concejal- hubiera sido mantener el naranjal que había enfrente de la carretera para que aislara al pueblo de los ruidos y construir hacia la montaña. Pero aquel paraíso se destruyó".

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